Los gobernadores de JXC le plantearon Francos un sistema de “compensación” de las deudas con las provincias y pidieron reactivar obras públicas

Jueves 01 de Agosto 2024

Nueve de los 10 mandatarios de PRO y la UCR estuvieron en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete para reclamar por deudas de la Nación con las provincias, especialmente las cajas jubilatorias. Por la tarde, el ex presidente y fundador del partido amarillo brindará un discurso con un mensaje para el Gobierno, después de la reunión que tuvo con Milei para aquietar las aguas en la tensa relación
En el primer encuentro después de la aprobación de la ley Bases, los mandatarios de PRO y la UCR le plantearon al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, esta mañana en una larga reunión en la Casa Rosada, modos para “compensar” las deudas de la Nación con las provincias y la transferencia de las cajas a los distritos.
 
Nueve gobernadores de Juntos por el Cambio estuvieron durante dos horas esta mañana en la Casa Rosada, a donde habían llegado puntuales y sin hacer declaraciones. A la salida también se mostraron muy reacios a hablar, quizá para evitar generar roces con la versión de Guillermo Francos sobre lo conversado.
 
Sin embargo, trascendió que el encuentro se basó en la discusión para resolver las deudas de la Nación con las provincias, a modo de “moneda de cambio” después del apoyo que le otorgaron para aprobar la la ley Bases. La histórica deuda de las cajas jubilatorias, un reclamo que recuperaron hace meses, fue un eje central del temario luego de que, según la perspectiva de los radicales y amarillos, le mostrara a los libertarios que su intención no era trabar la gestión del Gobierno y le dieran respaldo en el Congreso.
 
Uno de los mandatarios contó que se trataron “datos y cifras concretas” y que no se habló de política. En especial, plantearon inquietudes por resolver el tema de las cajas que no se transfirieron a los distritos, y las deudas. “Una propuesta es compensar unas con otras. Sería una solución de costo fiscal cero”, dijo.
 
Además, pidieron obras, plazos, y redeterminación de precios. “Muchas de las obras tienen deudas con la Nación, que las empresas no quieren empezar por ese motivo”, describieron la queja a la salida del encuentro. La salida, plantearon, sería priorizar ciertas obras.
 
En la reunión también se discutió cómo llevar a cabo el Consejo de Mayo, cuyo plazo de creación se vence dentro de dos semanas. Los gobernadores no eligieron a un solo representante, aún, pero deslizaron que quizá podrían mandar delegados “rotativos”.
 
El encuentro se produjo en un día clave, tres horas antes de que Mauricio Macri asuma como titular de PRO, el principal socio del oficialismo, con quién Milei se reunió el lunes para distender el tenso lazo que los une. En el entorno del expresidente contaron que estuvo en contacto con los gobernadores amarillos para delinear la postura que le llevaron a Francos, aunque los mandatarios plantearon principalmente temas de sus distritos. Para esta tarde, se espera que Macri renueve el respaldo al jefe de Estado, pero marque algunos condicionamientos al oficialismo.
 
En la sede del Gobierno estuvieron nueve de los 10 representantes del interior: Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Faltó Gustavo Valdés, de Corrientes, que no pudo asistir por motivos de agenda.
Con información de Infobae

Trump anunció que llamará este lunes a Putin y a Zelenski para negociar el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos confirmó que se comunicará con el líder ruso para "detener el baño de sangre" en el este de Europa. Posteriormente, hará lo propio con su par ucraniano y "junto a él, con varios líderes de la OTAN".

FaceAge: médicos usan fotos para calcular edad biológica de las personas

Una nueva tecnología de IA valora más el tono muscular facial que las canas o la calvicie para determinar nuestra edad biológica.

Listos para la Tercera Guerra Mundial: tres países de América Latina incorporan un arma que lo cambia todo en la región

En un mundo donde las tensiones internacionales se intensifican y los conflictos armados parecen multiplicarse, América Latina no es ajena a esta realidad. Tres gobiernos avanzan en la incorporación de tecnología militar de vanguardia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Derrumbe de la educación en Santa Fe
Entrevista a Mariela Rossi (UDA) y Martín Lucero (Sadop). Un diálogo por la educación que deja fuertes mensajes al Gobierno santafesino que parece sin rumbo en materia educativa.
La paritaria docente en la provincia de Santa Fe se encuentra trabada, tras el rechazo de los sindicatos del Estado Amsafe y UDA a la oferta salarial presentada por el gobierno en paritarias. Ante esa situación, la Casa Gris no descarta otorgar el aumento por decreto.
La UDA fue la primera en formalizar su negativa ante lo que calificaron como una oferta "paupérrima". Poco después, la Asamblea Provincial de Amsafe se pronunció en la misma dirección, evidenciando un frente sindical unificado en su reclamo por una recomposición salarial más acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación.
Reconocido por su estilo directo y su postura crítica hacia los sistemas de poder establecidos, el ex presidente uruguayo fue una figura que, a lo largo de su vida, generó tanto admiración como controversia

arrow_upward