Nota22.com

Santiago Cafiero explicó el polémico proveedor de la Causa Seguros: "No lo contratamos ni designamos, el contrato ya estaba desde 2020"

Martes 06 de Agosto 2024

El excanciller desmintió haber hecho gestiones a favor de María Cantero y su esposo, Martínez Sosa.
El teléfono intervenido de María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, por el expediente conocido como Causa Seguros, generó un cimbronazo en torno a todo lo que rodeó al expresidente durante su gestión entre 2019 y 2023. Entre los exfuncionarios mencionados por la supuesta corrupción en torno a los seguros, apareció el nombre de Santiago Cafiero, quien fuera primero jefe de Gabinete y luego Ganciller en la gestión del Frente de Todos.
 
Según los mensajes que se desprenden de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini, Cantero intervino ante Cafiero para dar de baja al broker elegido y terminar favoreciendo a su esposo, Héctor Martínez Sosa.
 
Esto no les gusta a los autoritarios
 
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
 
El 24 de mayo de 2023, Martínez Sosa le escribió a su esposa: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker”. Una semana después, Cantero le escribió a su esposo: “Me dijo el jefe [¿por Alberto Fernández?] que ya habló con Santiago”.
 
PERFIL se comunicó con Santiago Cafiero, quien salió a desmarcarse de lo que planteó allí Cantero: "El chat es del 2023 cuando en Cancillería se trata de hacer una gestión de recupero (seguros de terceros que no se habían cobrado y otras gestiones)", sostuvo el exfuncionario.
 
"Ahí la compañía (Nación Seguros) nos informa que ya teníamos un productor (Martínez Sosa) desde el 2020", recordó el exministro de Relaciones Exteriores, quien ingresó a ese cargo en septiembre del 2021 en reemplazo de Felipe Solá.
 
"Nuestra gente de administración nos dice que ni lo contratamos, ni lo designamos. Estaba desde 2020 y nos enteramos en el 2023 cuando fuimos a hacer una gestión de recupero y Nación Seguros nos avisa que ya teníamos un promotor asignado. Con lo cual lo hicimos con el que ya la compañía tenía designado. Por eso no se cambió. En última instancia lo que ahí María aparece diciendo en el chat es que se la iban a quitar, y no se la quitan. Pero nunca le dimos la cuenta, ya la tenían desde antes", argumentó Cafiero.
 
Investigación interna
El Ministerio de Seguridad de la Nación, hoy a cargo de Patricia Bullrich, abrirá una investigación interna dentro de Gendarmería Nacional (GNA) para determinar si hubo irregularidades en la contratación de seguros durante la gestión del exdirector nacional de la fuerza, Andrés Severino.
 
La medida fue dispuesta por la titular de la cartera luego de que el nombre de Severino apareciera en los chats que halló la Justicia en el teléfono de la secretaria del expresidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por el escándalo de los seguros.
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que instruyó a Gendarmería "a iniciar las actuaciones disciplinarias y las correspondientes investigaciones para determinar la responsabilidad de Andrés Severino y de todas las personas que pudieran estar involucradas" en las contrataciones de seguros "que habrían otorgado cuantiosas comisiones para sus intermediarios”.
 
Acto seguido, lanzaron una advertencia: “De hallarse cualquier tipo de irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes y, de corresponder, se dispondrá la exoneración del personal que esté involucrado”. Sumado a esto, indicaron que el resultado de la investigación interna será presentado inmediatamente a la Justicia.
Con información de Perfil

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El vocero presidencial habló del dólar: "Que llegue a $ 1.800 en los próximos meses es una posibilidad"
Con esa frase, Adrián Ravier quiso cuantificar el posible nivel de atraso cambiario que podría haber en la economía si se aceptara que el dólar está barato.
Bab el-Mandeb es un paso clave porque por allí transita el 30% de los contenedores del mundo y el 11% del comercio global. Los hutíes de Yemen atacan buques en el Mar Rojo.
El ministro Luis Caputo anunció esta semana las modificaciones que quieren hacerle a la ley sancionada en diciembre. Será la prioridad del oficialismo en Diputados. La oposición critica la posibilidad de que funcionarios puedan adherir y aliados piden beneficios para los "buenos contribuyentes".
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.

arrow_upward