Cambios en Energía: el Gobierno confirmó la fusión de dos áreas y tres nuevos nombramientos

Miércoles 23 de Octubre 2024

Luego de la salida de Rodríguez Chirillo y la llegada de María Tettamanti, se unifican las subsecretarías de combustibles, nombran un nuevo gerente en Cammesa, y llega al ENRE el director de una empresa vinculada al Grupo Neuss
El Gobierno confirmó hoy nuevos cambios en el área de Energía, que integra la estructura del Ministerio de Economía, con la fusión de dos áreas y tres nuevos nombramientos en el sector. Las primeras decisiones de María Tettamanti al frente de la cartera, tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, implicaron la unificación de dos subsecretarías vinculadas al combustible y designaciones en Cammesa, la administradora del mercado mayorista de la energía eléctrica, y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
 
Según informaron en el Gobierno, se decidió la fusión de las subsecretarías de Combustibles Líquidos y Combustibles Gaseosos. Al frente de esta nueva unidad estará Federico Veller, quien trabajó más de 20 años en YPF y fue CEO de Profertil hasta septiembre de 2022. Ingeniero químico, recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó estudios de posgrado en IAE Business School (Universidad Austral).
 
De esta manera, YPF resalta como un punto de conexión entre el nuevo subsecretario Veller y uno de sus superiores en el Ministerio de Economía, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Antes de su nombramiento en la gestión libertaria, fue CFO y CEO de la petrolera cuyo paquete accionario pertenece en su mayoría al Estado.
 
Por otra parte, se confirmó la designación de Eduardo Hollidge al frente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), la firma mixta bajo gestión estatal que administra el segmento mayorista de electricidad. Hollidge fue subgerente General y directivo de la línea técnica histórica de la compañía.
 
El tercer nombramiento oficializado por el Gobierno es el desembarco de Osvaldo Rolando al frente del ENRE, el organismo regulador y controlador del sector eléctrico, del cual dependen las distribuidoras que operan en el AMBA (Edenor y Edesur).
 
Rolando cuenta con 40 años de experiencia en el sector eléctrico, tanto en el sector privado como en el ámbito público. Hasta el momento, según muestra su perfil en la red Linkedin, ocupa el cargo de director de Edersa, una empresa en la que Neuss Fund, una firma vinculada al Grupo Neuss, posee la mayoría de acciones. Este dato resulta curioso al considerar que Juan Neuss ha sido uno de los visitantes del asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada. Ambos son conocidos de la infancia en el country Martindale.
 
De esta manera, el Gobierno realizó cuatro modificaciones en menos de una semana en la Secretaría de Energía. Estas modificaciones se encuentran en el plano de lo anticipado por LA NACION, cuando se oficializó la renuncia de Rodríguez Chirillo y el inicio de la gestión de Tettamanti. A propósito de eso, una de las grandes incógnitas ante las reestructuraciones es si continuará en pie el plan oficial de unificar el ENRE y el Entre Nacional Regulador del Gas (Enargas).
 
Asimismo, se aguardan en los próximos días cambios en el directorio de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), la encargada de las importaciones de gas y de la construcción de las represas de Santa Cruz. Las designaciones de este mes de Tristán Socas y Sergio Viana en la empresa, por impulso del asesor presidencial Santiago Caputo, a través de su hermano Francisco Caputo, serán complementadas con nuevos cambios. El objetivo final del Gobierno es cerrar la empresa que fundó el expresidente Néstor Kirchner, en 2004; no privatizarla.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward