Gabriel Rubinstein elogió el "gran trabajo" de Javier Milei y Luis Caputo: "Es probable que se obtenga un rotundo éxito"

Lunes 11 de Noviembre 2024

El exsecretario de Política Económica en el Gobierno de Alberto Fernández consideró que el modelo económico actual permitirá el "reacceso a los mercados" y un "crecimiento" financiero.
Gabriel Rubinstein, exsecretario de Política Económica del exministro Sergio Massa durante la gestión de Alberto Fernández, afirmó que el presidente Javier Milei y el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, “están haciendo un gran trabajo y es probable se obtenga un rotundo éxito en meses y trimestres venideros”.
 
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el exfuncionario indicó que “a pesar de una gran variedad de falacias”, como que es “la peor crisis de la historia, que veníamos de 17,000% de inflación, que había una deuda exuberante en pesos y una deuda externa comercial a punto de estallar”, la gestión económica actual llevará a tener una inflación “bien baja, hacia el 1% mensual, una brecha cambiaria menor al 20%, el re-acceso a mercados externos y una economía creciendo a ritmo de 5% anual”.
 
No obstante, consideró que el presidente y el ministro “compran riesgos políticos, económicos y financieros”, los cuales pueden obligar “al Gobierno que en su momento pudiera sucederlo” a realizar “ajustes económicos” relevantes.
 
“No tener un amplio consenso aumenta mucho los riesgos de reversibilidad. La última vez que Argentina no tuvo estos riesgos fue en 2007. Gracias a la herencia de una muy buena macro liderada por Lavagna (superávit fiscal primario de 3% PIB, dólar alto, inflación baja, alto crecimiento, etc.), no importaba si ganaba Lavagna, Carrió o Cristina. No había riesgos de reversión macro. Ahora todavía estos riesgos son importantes”, detalló Rubinstein.
 
En ese sentido, señaló que “la imposibilidad de poder dar certeza que el dólar bajo será eterno” trae riesgos “significativos” de aumento en la caída del empleo, así como de acceder a “empleos de menor calidad”.
 
Otro de los riesgos importantes a su criterio son los que “pueden crear severas turbulencias cambiarias” porque con “el dólar percibido en forma mayoritaria como bajo, cualquier shock político o externo” incita a comprar divisas. “Si encima no hubiera dólares en el Banco Central para hacer frente a corridas, éstas pueden adquirir gran magnitud (estemos con o sin cepo, con dólar flotante o fijo)”, remarcó.
 
Para finalizar, aseguró que “casi todo va viento en popa” y que si esta situación trae “éxito económico”, es posible que el presidente “tenga un muy buen resultado electoral en 2025 y chances de ganar en 2027”. “Sería conveniente (o en algún momento necesario) que el modelo, pudiera mejorarse suficientemente, para minimizar los riesgos políticos (reversibilidad), económicos (dólar seguramente demasiado bajo), y financieros (mix de dólar bajo y carencia de reservas en BCRA), de modo que la macro quede sostenidamente ordenada”, concluyó. 
Con información de Perfil

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
NOTA22.COM TV
Programa de TV.
El ministro Luis Caputo anunció esta semana las modificaciones que quieren hacerle a la ley sancionada en diciembre. Será la prioridad del oficialismo en Diputados. La oposición critica la posibilidad de que funcionarios puedan adherir y aliados piden beneficios para los "buenos contribuyentes".
Con esa frase, Adrián Ravier quiso cuantificar el posible nivel de atraso cambiario que podría haber en la economía si se aceptara que el dólar está barato.
Bab el-Mandeb es un paso clave porque por allí transita el 30% de los contenedores del mundo y el 11% del comercio global. Los hutíes de Yemen atacan buques en el Mar Rojo.

arrow_upward