RFI informativo internacional

El dólar flota, caen la volatilidad cambiaria y la inflación y hay oportunidades de inversión

Jueves 22 de Mayo 2025

La volatilidad promedio de 5 días del contado con liquidación cayó del 50% al 5% desde la libración del cepo. Por su parte, la volatilidad del dólar oficial colapsó desde el 100% post liberación del cepo al 15% actual.
La baja del dólar y la estabilidad del tipo de cambio oficial provocaron que la volatilidad cambiaria también caiga con fuerza.
 
La volatilidad promedio de 5 días del contado con liquidación cayó del 50% al 5% desde la libración del cepo. Por su parte, la volatilidad del dólar oficial colapsó desde el 100% post liberación del cepo al 15% actual.
 
Ven menos inflación hacia adelante y el mercado busca oportunidades en bonos en pesos.
 

Banda cambiaria y crash en la volatilidad

 
A más de un mes de la liberación de los controles cambiarios, una variable clave se destaca. A diferencia de lo que temía el mercado antes de la liberación del cepo (e incluso el Gobierno), el tipo de cambio se mantuvo estable.
 
Es decir, el dólar fluctúa entre bandas y no experimentó un salto cambiario.
 
El tipo de cambio rozó los $1200 y desde allí se estabilizó en niveles de $1150.
 
El dólar contado con liquidación se desplomó desde los $1350 hasta los actuales $1150 desde que el cepo fue liberado.
 
La baja del dólar y la estabilidad del tipo de cambio oficial provocaron que la volatilidad cambiaria también caiga con fuerza.
 
La volatilidad promedio de 5 días del contado con liquidación cayó del 50% al 5% desde la libración del cepo.
 
Por su parte, la volatilidad del dólar oficial colapsó desde el 100% post liberación del cepo al 15% actual. 
 
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, reconoce la baja volatilidad cambiaria y remarca que la misma podría continuar cayendo.
 
"Es clave continuar con el proceso de "Price Discovery" en el dólar , con una volatilidad anualizada que, si bien cae desde mínimos post acuerdo con el FMI, tiene espacio para seguir cayendo y poder ayudar a anclar expectativas de forma aún más sólida. Se destaca la notable mejora desde sellado el acuerdo con el FMI", dijo Franco.
 
Sobre este punto, Franco agregó que será importante la dinámica en flujos, pero también cómo empiezan a jugar las medidas respecto a circulación de dólares no declarados.
 
Desde que se liberó el cepo cambiario, el tipo de cambio quedó definido entre el piso de la banda, hoy en $990 y el techo de la banda de 41400.
 
El valor del dólar queda definido entre la oferta y la demanda y el BCRA no interviene en el tipo de cambio.
 
El equipo económico insistió en que solo intervendrá una vez que el dólar toque alguna de las bandas, es decir, comprará dólares cuando alcance la banda inferior y venderá reservas si el dólar toca el límite superior.
 
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó la baja volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas.
 
"El Programa Económico ha ido acumulando avances en diferentes frentes. El último fue el acuerdo con el FMI y el inicio de la flotación cambiaria. Un mes después de ese paso y ya con la tranquilidad de haber transitado hacia la Fase III sin un shock inflacionario y con el mercado cambiario operando de manera muy estable, se hace necesario empezar a pensar en cuáles son los próximos pasos", detalló.
 
Además, agregó que la flotación del tipo de cambio se ha ido consolidando y que desde la perspectiva cambiaria es muy saludable, porque poco a poco ha ido bajando la volatilidad diaria e intradiaria del tipo de cambio..
 
"La operatoria diaria muestra que la política de bandas ha sido aceptada por el mercado que opera en consecuencia y sin acercarse ni al piso ni al techo de los límites establecidos. Se han ido formando como sub-bandas, donde a determinados precios aparece o desaparece la oferta y a la inversa con los factores de demanda. Rápidamente hemos dejado de pensar en la intervención del BCRA como comprador / vendedor y pasamos a arbitrar los precios", explicó Benítez. 
 
Por su parte, Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, reconoce que se observa una menor volatilidad cambiaria, combinado con datos inflacionarios que confirman una baja nominalidad de la macro local.
 
"En el plano local, se observó una menor volatilidad en el tipo de cambio spot, que se mantuvo dentro de la franja de $1140 a $1160 pesos por dólar. Además, se conoció el dato de inflación de abril, que se ubicó en 2,8%, superando las expectativas iniciales del mes", dijo.
 
En esa línea, agregó que "el dato confirma que la salida del cepo no tuvo un traslado directo a precios, y que el ajuste inflacionario ya se concretó en marzo, cuando la incertidumbre por el nuevo esquema cambiario alcanzó su punto máximo".
 
Por otro lado, resaltó que el tipo de cambio sigue fluctuando y buscando un valor propio tras la liberación de los controles cambiarios.
 
"El mercado se encuentra atravesando un proceso de transición hacia un nuevo régimen cambiario, lo que implica volatilidades de cortísimo plazo, en donde deberemos "aprender a flotar". Desde la salida del cepo, el 11 de abril, esas oscilaciones han ido moderándose", consideró el socio de AT Inversiones. 
 
Menor volatilidad cambiaria y menos inflación
La menor volatilidad del tipo de cambio contribuye a que no haya un traslado a precios en la economía.
 
Es decir, la estabilidad del tipo de cambio permite esperar que la inflación va a mantenerse estable y a la baja.
 
El dato de abril de 2,8%, debajo del 3,7% de marzo, e incluso debajo del 3%, sorprendió positivamente en el mercado y consolidó el proceso de desinflación.
 
Hacia adelante, el mercado espera una mayor desinflación.
 
Los break even de inflación estiman un IPC en mayo de 1,7% mensual. La inflación se mantendría en 1,7% hasta agosto y desde dicho mes en adelante volvería a bajar la inflación a 1,6% mensual.
 
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, detalló que, ante la estabilidad o incluso la retórica del equipo económico de que el tipo de cambio busque el piso de la banda, se abre la posibilidad para ciertos inversores de aprovechar posicionamientos en pesos.
 
"Mirando un horizonte de corto plazo donde los flujos de dólares ayuden a mantener cierta tranquilidad cambiaria, el posicionamiento en la Letra Tamar con vencimiento en julio aparece como una alternativa interesante, a complementarse con un mix de Lecaps o Boncer (dado los bajos break even de inflación), preferentemente con vencimiento previo a las elecciones para perfiles no tan agresivos", indicó Meroi.
 
Además, agregó que "los tipos de cambio de indiferencia se encuentran dentro de la banda establecida en el programa económico, con lo cual este tipo de estrategias no están exentas de riesgo, aunque una suba sostenida del dólar no parece estar en el escenario base para los meses más próximos".  
 

Gana el protagonismo los CER

 
Hoy la curva CER opera con tasas de 8% en el tramo corto, saltando a tasas reales de entre 9% y 10% en los plazos más largos.
 
El hecho de que la curva CER opere con tasas reales cercanas al 10% es visto por el mercado como oportunidades para fijar tasa a mediano plazo, y a la vez, en tener cierta cobertura nominal ante posibles eventos nominales disruptivos.
 
Los analistas de Adcap Grupo Financiero consideran que los bonos en pesos podrían tener una mejor performance en el actual contexto de liberación de controles cambiarios.
 
"Recomendamos bonos en moneda local ya que esperamos que tengan un mejor rendimiento que los bonos en moneda dura en las próximas semanas. En nuestros escenarios constructivo y optimista, todos los bonos en pesos deberían superar a los bonos en dólares. Sin embargo, preferimos los bonos CER, ya que permiten apostar por una mayor duración y, al mismo tiempo, ofrecen una cobertura relevante en un escenario pesimista", comentaron.
 
Según sus estimaciones, los bonos CER obtendrían mayores retornos que los títulos en moneda dura de ente 9% y 15% bajo un escenario de estabilidad cambiaria.
 
A su vez, resaltaron que si la volatilidad cambiaria regresa, los CER funcionan como cobertura.
 
"En caso de que el tipo de cambio se vuelva volátil, el mercado debería comenzar a anticipar un pass-through significativo. En un escenario así, los Boncer deberían superar al resto de las alternativas en pesos, como lo hicieron durante el último episodio de estrés cambiario. Por otro lado, si el pass-through resulta ser bajo, las tasas reales por encima del 9% aún tienen margen para comprimirse", detallaron.
 
Jonathan Spitz, Head Sales Trader Individuos en Balanz, agregó que para aquellos que esperan que el tipo de cambio se mantenga estable, resulta atractivo invertir en activos que nos den un rendimiento en pesos como las Lecaps (que en promedio actualmente están en 30% anual) o algunos bonos CER como TZXO5 y TZXD5 en plazos cortos, y TZX26 para quienes busquen mayor duración.
 
En cambio, advirtió que para aquellos que crean que puede haber volatilidad hacia adelante y si piensan que el tipo de cambio puede subir, allí sugiere posicionarse en instrumentos en dólares, como los Bopreales, particularmente BPOC7, como también invertir en compañías fuera de Argentina a través de CEDEARs.
 

El atractivo en tasa fija se mantiene

 
La curva de tasa fija se desplazó a la baja en las últimas semanas y tras la liberación del cepo acentuó su desplazamiento e inversión.
 
El mercado se muestra con un anclaje en las expectativas nominales, en la que los inversores fijan tasa a mediano plazo, especulando con una mayor desinflación.
 
Hoy la curva está invertida, con tasas de 2,5% en el tramo corto, cayendo a 2,3% (TEM) en el tramo medio y largo.
 
Si el mercado busca posicionarse en Lecap, los fondos de Lecap e incluso también los fondos T+1 podrían ven suscripciones netas los próximos meses.
 
Desde Research Mariva ven valor en estrategias de carry trade aunque también advierten que el hecho de que el tipo de cambio cotice en la parte media e inferior de la banda pone cierta presión sobre el éxito de dicho posicionamiento.
 
"Con la caída del tipo de cambio y de la tasa de las lecaps, la pérdida potencial máxima de una estrategia de carry trade ha aumentado, pero no está claro que la pérdida esperada también lo haya hecho. La disminución de la tasa de interés del peso implícita en los futuros del dólar, la reducción de las expectativas de inflación y el compromiso del gobierno de acelerar la desinflación, podrían resultar en tasas de interés nominales más bajas y un tipo de cambio más fuerte en el futuro cercano", estimaron.
 
En esa línea, agregaron que con un dólar financiero en $1160, por debajo del centro de la banda de $1200, mantener una posición en instrumentos en moneda local sigue siendo atractivo.
 
"Preferimos una posición a corto plazo de 2 a 3 meses, ya que no prevemos una presión alcista significativa sobre el tipo de cambio durante este período. Se espera que el aumento de los desembolsos del FMI. Además, estamos entrando en un período de mayor liquidación para los agroexportadores, y prevemos una baja volatilidad electoral durante este período. Asimismo, el banco central aseguró que no intervendrá dentro de las bandas y que el gobierno continuará absorbiendo pesos mediante nuevas licitaciones de bonos del Tesoro", comentaron.
 
En este escenario, consideran que las Lecaps son más atractivas que los bonos CER dado que su trayectoria de inflación está por debajo de los puntos de equilibrio del mercado. 
 
Finalmente, y frente a este escenario, Ruggieri remarcó que la estrategia de inversión para un perfil moderado es de una asignación del 70% de la cartera a instrumentos en pesos y el 30% restante a activos dolarizados.
 
"Dentro del componente en pesos, se priorizan las LECAPs. En los niveles actuales, incluso con un dólar por debajo del valor medio del canal, las tasas en pesos resultan atractivas. Por ejemplo, la LECAP con vencimiento en agosto (S29G5) presenta un precio de breakeven equivalente a un tipo de cambio de $1243, lo que ofrece un colchón razonable ante posibles movimientos del dólar", indicó el socio de AT Inversiones.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
Los delitos de corrupción pública tendrán sanciones gravísimas para los funcionarios. También se ampliarán las sanciones en casos de delitos contra la familia y de accidentes de tránsito por imprudencia. Se introduce la figura de “ecocidio” en el proyecto que impulsa el gobierno nacional
El laboratorio Elea presentó el inyectable Obetide, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda del medicamento

arrow_upward