La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre cinco problemas que ponen en riesgo la salud infantil y adolescente

Miércoles 17 de Septiembre 2025

El observatorio de la entidad, que cumplió diez años, describió un escenario de riesgo y falta de datos epidemiológicos de calidad
Escolaridad, vacunación, violencia, nutrición y salud mental son, en estos momentos, los problemas urgentes sobre los que pediatras reclamaron atención, a diez años de la creación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). También exigieron datos de calidad sobre esas situaciones, que amenazan la buena salud de los chicos y adolescentes a futuro.
 
“Lo importante es visibilizar lo invisible para generar un cambio”, dijo Ángela Gentile, directora del observatorio y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Si como pediatras no hablamos desde el lugar que cada uno tiene, quién lo va a hacer por los chicos”, agregó, en relación a los datos desagregados por regiones que vienen procesando en el observatorio.
 
Su tarea se intensificó desde la pandemia de Covid: en el debate por la vuelta o no a las aulas, por ejemplo, fue una herramienta para argumentar ante las autoridades nacionales y provinciales de Salud y Educación a favor de restablecer la escolaridad lo antes posible. Los efectos del encierro ya activaban señales de alarma en chicos y adolescentes.
 
Ahora, durante el 42° Congreso Argentino de Pediatría, en esta ciudad, tres de sus integrantes utilizaron registros oficiales e información recopilada a través de las filiales de la SAP para respaldar con cifras los problemas que reclaman urgente atención por el impacto que están teniendo en la salud de los menores. No son todos pediatras, pero sí integran el Comité Nacional de Epidemiología de la entidad.
 
En manos del bioquímico y epidemiólogo Juan Ignacio Degiuseppe quedó el repaso de las condiciones en las que están creciendo los chicos y los adolescentes. “Es contar el ambiente para la salud”, aclaró al comenzar. De eso depende, por ejemplo, nada más ni nada menos que la prevención de enfermedades. “Hay que mejorar las condiciones de salud de las personas para reducir la inequidad sanitaria”, apuntó.
 
En todos los casos, insistió en la desigualdad o las brechas que saltan a la vista entre las provincias o, más aún, hacia el interior de cada jurisdicción. Su punto de partida, inevitable, fue la pobreza: es la condición en la que viven casi 3,5 millones de chicos y adolescentes, con 775.000 en la indigencia. En el resumen del escenario sanitario, siguieron las condiciones de las viviendas que hacen a las posibilidades de prevenir enfermedades y, luego, una revisión de otras carencias asociadas a través de mapas que, en colores, iban de mayor a menor intensidad por distritos.
 
“Más de la mitad de los niños y adolescentes del país viven en la pobreza y más de uno de cada diez, en indigencia. Dos de cada diez personas no tiene acceso a agua potable en sus viviendas y más de cuatro de cada diez no lo tiene a la red cloacal. Cuatro de cada diez recién nacidos tiene una madre sin secundario completo y más de cuatro de cada diez chicos y adolescentes tiene solo una cobertura de salud pública”, dijo Degiuseppe.
 
Resaltó de esos datos que las peores condiciones de salud crecen con una mayor población que cae a la pobreza o aumenta sus privaciones. “Tampoco hay que naturalizar que haya una gran brecha socioeconómica entre las jurisdicciones del país”, planteó sobre la “inequidad preocupante” asociada.
 
A través de los censos desde 1980 hasta 2022, trazó una línea de tiempo con avances y retrocesos que hacen a factores estructurales que no terminan de resolverse detrás de esos datos: “Si bien se redujo el 60% la cantidad de personas sin agua potable y, en 40 años, disminuyó un 36% la falta de acceso a la red cloacal, esas mejoras no tienen el mismo dinamismo necesario para sortear las vulnerabilidades para mejorar la salud y lograr la equidad sanitaria en todo el país”, sostuvo. “A muchos de los responsables de tomar decisiones en salud pública no les llegó este mensaje”, advirtió.
 
María del Valle Juárez, integrante del observatorio de la SAP y médica de planta de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, avanzó sobre la vacunación, la malnutrición, la violencia –uno de cada tres alumnos dice que recibe burlas sobre el aspecto físico–, las causas de mortalidad que se pueden reducir o evitar en la infancia y la adolescencia, la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y los riesgos de salud mental como esos problemas urgentes que reclaman atención con políticas públicas y, a la vez, como desafíos en los que los pediatras pueden intervenir en el consultorio. María Florencia Lución, también integrante del Comité Nacional de Epidemiología de la SAP, agregó a esa lista la escolaridad, el trabajo infantojuvenil y el uso de tecnologías.
 
“La escuela tiene que ser parte de la consulta y aprovecharla para detectar también embarazo, trabajo, desvinculación escolar, signos de alarma de salud mental o riesgos con el uso de las pantallas”, expresó. “No solo se trata de controlar el peso, la talla o las vacunas de calendario, sino también todos esos aspectos que comprometen la salud futura de los chicos y los adolescentes”, sumó Lución. “La escolaridad –insistió– es un indicador de salud y es tarea del pediatra detectar riesgos. Preguntar sobre la escuela en la práctica diaria tiene que ser parte de la rutina”.
 
Consideró que el “gran desafío” hoy está centrado en el secundario por la repitencia y el abandono “fuerte” desde los 14 años por embarazos no intencionales, trabajo, violencia, entre otras causas, en un 20% de los alumnos que no terminan sus estudios. “Seis de cada 100 adolescentes que deberían ir al colegio no lo están haciendo y eso es preocupante”, continuó Lución. El trabajo a temprana edad, en tanto, aumenta dos veces más la repitencia escolar.
 

Falta de datos jurisdiccionales

 
La falta de datos para conocer esos problemas, con detalle jurisdiccional, y poder intervenir a tiempo fue una constante durante la presentación. También lo fue la intervención de los profesionales que escuchaban en el auditorio ubicado en el teatro del Gran Hotel Provincial, donde se realizó desde el sábado el encuentro anual de pediatras. Omar Tabacco y Pablo Moreno, que presidieron la SAP durante la pandemia, y Javier Indart de Arza, actual titular de la entidad, respaldaron el trabajo del observatorio.
 
“No se está pudiendo saber de qué mueren los adolescentes, sino solo que es por causas externas [incluyen los accidentes, los suicidios y las agresiones], los tumores y las causas mal definidas –destacó Juárez al respecto–. Disminuyó la tasa de mortalidad infantil a nivel país, pero no es lo mismo en todas las jurisdicciones todavía y la primera mortalidad que hay que reducir es la posneonatal, a partir de los 28 días de vida, que es la que está asociada con el entorno familiar, del hogar y el acceso a los servicios de atención. Se mueren 4000 chicos menos que en 2013. Estamos mucho mejor, pero podemos estarlo aún más”.
 
En el caso de las agresiones, por ejemplo, el seguimiento es a través de los datos de mortalidad, pero eso, según se señaló durante la presentación, es porque faltan datos sobre internaciones y secuelas. Lo mismo se aplica a los accidentes o incidentes viales evitables con controles más estrictos del uso del casco, el cinturón de seguridad o el transporte de menores sin medidas de seguridad no solo en las grandes ciudades.
 
“Cuesta mucho tener datos epidemiológicos oportunos, también en vacunación –dijo Gentile–. Es difícil con datos a años anteriores [como son los que dispone la Argentina en salud] tomar acciones inmediatas, que son necesarias ahora. ¿Y si todos los chicos y adolescentes tuvieran las mismas oportunidades? Golpea ver estas brechas”, finalizó la pediatra.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
¿Que es la arbitrariedad Judicial cuando un juez dicta una resolución o sentecia?

arrow_upward