
Alarma interna: crece el temor de que Pullaro pierda las elecciones de 2027
Domingo 15 de
Febrero 2026

Por:
La Lechuza Oly

El frente gobernante atraviesa un camino sinuoso y crece el temor a una derrota en 2027.
“Se reformó la Constitución provincial para habilitar la reelección de Maximiliano Pullaro y hoy no ganamos”, comenzaron a analizar en tribus muy influyentes dentro de la coalición oficialista.
El esfuerzo mediático impulsado desde la Casa Gris para disimular la situación real de la provincia se quebró con la protesta policial, que instaló la realidad local en todo el país.
“Una elección no se gana con rotondas”, afirmó un importante dirigente radical. “Un gobernador no debería asistir a inaugurar una rotonda; se baja solo el volumen político”, añadió.
Algunos lo resumen en una frase: “no se gana con obra pública, sino pagando salarios dignos”.
En amplios sectores internos crece el temor a perder las elecciones y Pullaro “vive la fase que conocen muchos técnicos: respaldo interno dividido y una tribuna cada vez más crítica”.
Distintos sectores del Partido Socialista —salvo el ala “derecha” de la mesa, beneficiada por la actual política y receptora de sus cortesías— buscan despegarse de la conducción del mandatario.
La apertura de sesiones ordinarias número 144 de Santa Fe dejó expuesta la actualidad política de una Legislatura aletargada y exangüe.
El gobernador leyó su discurso de manera monótona, sin variaciones de tono, sin levantar la vista y sin transmitir la fuerza política que suelen exhibir los mandatarios de provincias grandes. La concurrencia parecía desear el final del acto y se notó la ausencia de numerosos legisladores nacionales.
El mensaje del titular de la Casa Gris se difundió en varios pasajes reñido con la realidad, sin una mención directa y frontal al Gobierno nacional. Señaló como logro pagar un mes después el aumento a pasivos y dejar de retener el aporte solidario a jubilados, aunque no precisó desde cuándo, ya que ambos puntos deben ser tratados con urgencia por la Legislatura para entrar en vigencia. Nada dijo del recorte jubilatorio ni de la reducción de haberes.
Si la Justicia provincial se inclina por el sentido común, la reforma jubilatoria impulsada por Pullaro podría sufrir algún revés parcial. Incluso la forma de los anuncios -del mandatario- podría interpretarse como un anticipo para presentarla como iniciativa propia y no como consecuencia -posteriormente- de un fallo judicial.
En definitiva, quien ocupa el sillón del Brigadier defendió el ajuste salarial a estatales y evitó mencionar al Gobierno nacional.
La relación de la Casa Gris con la Casa Rosada es tensa. La provincia parece gobernarse con cautela, y por momentos con temor, frente al poder central. El posible impacto político nacional sobre Santa Fe provoca que cada movimiento resulte distante de la valentía que dejó como legado el Brigadier Estanislao López.
Se defiende el ajuste salarial a los trabajadores públicos, pero sin mencionar los altos ingresos de funcionarios ni el crecimiento de la planta política.
Santa Fe y Córdoba comparten, además, un tema de conversación que circula en algunos pasillos: “Si el gobierno de Milei se decide, a partir de los votos que viene obteniendo, podría quedarse con ambas provincias”.
Este es uno de los asuntos que más discusiones internas genera, “que no llegan al gobernador en la dimensión en que realmente se están dando”.
Los sindicatos docentes Amsafe, UDA y Sadop reclaman un aumento similar al otorgado a la policía. Sadop, por su parte, no menciona a su patronal privada que lo emplea.
Amsafe habría tendido un puente de “armisticio” con José Goity. Adherirá al paro de Ctera —que podría realizarse el 2 de marzo— y, a nivel local, podría frenar las medidas de fuerza durante este año o realizar muy pocas.
UDA, en tanto, hizo reaccionar a Amsafe ¿Por qué? Pidió un 25% (antes del conflicto policial) y Amsafe, luego, reclamó más de 30%.
El esfuerzo mediático impulsado desde la Casa Gris para disimular la situación real de la provincia se quebró con la protesta policial, que instaló la realidad local en todo el país.
“Una elección no se gana con rotondas”, afirmó un importante dirigente radical. “Un gobernador no debería asistir a inaugurar una rotonda; se baja solo el volumen político”, añadió.
Algunos lo resumen en una frase: “no se gana con obra pública, sino pagando salarios dignos”.
En amplios sectores internos crece el temor a perder las elecciones y Pullaro “vive la fase que conocen muchos técnicos: respaldo interno dividido y una tribuna cada vez más crítica”.
Distintos sectores del Partido Socialista —salvo el ala “derecha” de la mesa, beneficiada por la actual política y receptora de sus cortesías— buscan despegarse de la conducción del mandatario.
La apertura de sesiones ordinarias número 144 de Santa Fe dejó expuesta la actualidad política de una Legislatura aletargada y exangüe.
El gobernador leyó su discurso de manera monótona, sin variaciones de tono, sin levantar la vista y sin transmitir la fuerza política que suelen exhibir los mandatarios de provincias grandes. La concurrencia parecía desear el final del acto y se notó la ausencia de numerosos legisladores nacionales.
El mensaje del titular de la Casa Gris se difundió en varios pasajes reñido con la realidad, sin una mención directa y frontal al Gobierno nacional. Señaló como logro pagar un mes después el aumento a pasivos y dejar de retener el aporte solidario a jubilados, aunque no precisó desde cuándo, ya que ambos puntos deben ser tratados con urgencia por la Legislatura para entrar en vigencia. Nada dijo del recorte jubilatorio ni de la reducción de haberes.
Si la Justicia provincial se inclina por el sentido común, la reforma jubilatoria impulsada por Pullaro podría sufrir algún revés parcial. Incluso la forma de los anuncios -del mandatario- podría interpretarse como un anticipo para presentarla como iniciativa propia y no como consecuencia -posteriormente- de un fallo judicial.
En definitiva, quien ocupa el sillón del Brigadier defendió el ajuste salarial a estatales y evitó mencionar al Gobierno nacional.
La relación de la Casa Gris con la Casa Rosada es tensa. La provincia parece gobernarse con cautela, y por momentos con temor, frente al poder central. El posible impacto político nacional sobre Santa Fe provoca que cada movimiento resulte distante de la valentía que dejó como legado el Brigadier Estanislao López.
Se defiende el ajuste salarial a los trabajadores públicos, pero sin mencionar los altos ingresos de funcionarios ni el crecimiento de la planta política.
Santa Fe y Córdoba comparten, además, un tema de conversación que circula en algunos pasillos: “Si el gobierno de Milei se decide, a partir de los votos que viene obteniendo, podría quedarse con ambas provincias”.
Este es uno de los asuntos que más discusiones internas genera, “que no llegan al gobernador en la dimensión en que realmente se están dando”.
Los sindicatos docentes Amsafe, UDA y Sadop reclaman un aumento similar al otorgado a la policía. Sadop, por su parte, no menciona a su patronal privada que lo emplea.
Amsafe habría tendido un puente de “armisticio” con José Goity. Adherirá al paro de Ctera —que podría realizarse el 2 de marzo— y, a nivel local, podría frenar las medidas de fuerza durante este año o realizar muy pocas.
UDA, en tanto, hizo reaccionar a Amsafe ¿Por qué? Pidió un 25% (antes del conflicto policial) y Amsafe, luego, reclamó más de 30%.

Pullaro inaugurando una rotonda


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Reforma de la Plaza de la Legislatura: el silencio que vuelve a dejar mal parado a Goity
Una arbitrariedad con impacto político y profesional.
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, reclamó al gobierno de Pullaro "la urgente convocatoria a paritaria docente", al advertir que "los docentes no pueden vivir con este salario de pobreza".
¿Cómo se aplica el principio pro homine o pro persona específicamente dentro de la interpretación del derecho procesal?
Los prestadores reclaman una actualización de los aranceles y la regularización de pagos adeudados. Nuevos pedidos por una respuesta del Gobierno nacional, que se demora.
