Carlos Melconian: "Si Milei termina su mandato con un 40% de inflación, es un fracaso"
Miércoles 22 de
Abril 2026
El economista sostuvo que el Gobierno pretende alcanzar un índice inflacionario "imposible" dadas las condiciones de la economía nacional; además, consideró que el oficialismo "no combate a la casta, convive con ella"
El economista Carlos Melconian criticó el rumbo económico de la gestión libertaria y sostuvo que “si Milei termina su mandato con un 40% de inflación, es un fracaso”. Además, el expresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) analizó la caída del poder adquisitivo e insistió en perfilarse como candidato presidencial.
“Hoy el modelo económico del Gobierno tiene un problema”, planteó Melconian. “Porque busca un nivel de inflación imposible con un nivel de actividad promedio generalizado que está estrangulado”, argumentó.
Según Melconian, para entender el proceso inflacionario “es importante el nivel de actividad”. “Si vemos el actual, debería ser más generoso”, dijo en una entrevista realizada en la señal TN. Para delinear con mayor claridad ese concepto, graficó: “Es como el hombre que va al gimnasio y hace más piernas que torso, y viceversa: siempre queda desbalanceado”.
Consultado sobre cuál sería un buen índice, el economista consideró: “Si yo soy del Gobierno y me dicen que terminamos con 15% de inflación anual, firmo”.
En su exposición, Melconian sostuvo que para entender la crisis del modelo libertario hay que mirar “más allá de la avenida General Paz”. “La provincia de Buenos Aires, en términos de cómo se está manejando la economía, es una región damnificada”, postuló.
“Y esto [no lo digo] de ninguna manera intencional, no es por Axel Kicillof, sino por el sistema, mal denominado por el Gobierno como dual o de dos velocidades. Yo más bien lo llamo fragmentado o, en realidad, asimétrico”, teorizó el extitular del BNA.
Explicó: “Porque el conjunto de ganadores es muy inferior al conjunto de perdedores. Y entre esos perdedores se concentran el comercio, la industria y la construcción: todos sectores que tienen muy alta preponderancia en esa parte del país”, agregó Melconian y remató: “Por lejos, el Conurbano bonaerense es el sector más perjudicado”.
En otro tramo de la entrevista, Melconian opinó que “Milei jamás combatió la casta: convive con ella”. Sobre el concepto, puesto en boga por el Gobierno, el economista aclaró: “En la política hay gente que vale la pena, laburadora. La verdadera casta es la Justicia y los sindicatos”.
A la hora de referirse a la caída del poder adquisitivo, señaló que “está golpeado” y que “va a costar mucho recuperarlo”. “Pero esto es algo que viene de gestiones anteriores a la actual”. En referencia a la recuperación de los salarios, dijo: “Inyectando plata nunca recuperas el salario. Eso es paliativo. Solo la productividad y el paso del tiempo lo pueden mejorar”.
Sobre el horizonte inmediato, Melconian indicó estar bregando “para que el postmileísmo no sea pendular: sino que vuelva a ser capitalista occidental. Porque el drama de la Argentina es el péndulo, no la alternancia política”.
A su vez, aprovechó la entrevista para remarcar sus aspiraciones de ocupar el sillón de Rivadavia: “Si se da, puedo ser candidato a Presidente, pero me imagino que va a haber muchos candidatos”.
Por último, puso en duda la verdadera identidad político económica de Javier Milei y su equipo. “Este es un Gobierno donde las palabras educación, salud e infraestructura no existen. Yo soy liberal en serio, pero de ninguna manera pienso que a esos sectores lo va a arreglar el sector privado: eso no va a pasar”, finalizó Melconian.
“Hoy el modelo económico del Gobierno tiene un problema”, planteó Melconian. “Porque busca un nivel de inflación imposible con un nivel de actividad promedio generalizado que está estrangulado”, argumentó.
Según Melconian, para entender el proceso inflacionario “es importante el nivel de actividad”. “Si vemos el actual, debería ser más generoso”, dijo en una entrevista realizada en la señal TN. Para delinear con mayor claridad ese concepto, graficó: “Es como el hombre que va al gimnasio y hace más piernas que torso, y viceversa: siempre queda desbalanceado”.
Consultado sobre cuál sería un buen índice, el economista consideró: “Si yo soy del Gobierno y me dicen que terminamos con 15% de inflación anual, firmo”.
En su exposición, Melconian sostuvo que para entender la crisis del modelo libertario hay que mirar “más allá de la avenida General Paz”. “La provincia de Buenos Aires, en términos de cómo se está manejando la economía, es una región damnificada”, postuló.
“Y esto [no lo digo] de ninguna manera intencional, no es por Axel Kicillof, sino por el sistema, mal denominado por el Gobierno como dual o de dos velocidades. Yo más bien lo llamo fragmentado o, en realidad, asimétrico”, teorizó el extitular del BNA.
Explicó: “Porque el conjunto de ganadores es muy inferior al conjunto de perdedores. Y entre esos perdedores se concentran el comercio, la industria y la construcción: todos sectores que tienen muy alta preponderancia en esa parte del país”, agregó Melconian y remató: “Por lejos, el Conurbano bonaerense es el sector más perjudicado”.
Casta, salarios y el “drama argentino”
En otro tramo de la entrevista, Melconian opinó que “Milei jamás combatió la casta: convive con ella”. Sobre el concepto, puesto en boga por el Gobierno, el economista aclaró: “En la política hay gente que vale la pena, laburadora. La verdadera casta es la Justicia y los sindicatos”.
A la hora de referirse a la caída del poder adquisitivo, señaló que “está golpeado” y que “va a costar mucho recuperarlo”. “Pero esto es algo que viene de gestiones anteriores a la actual”. En referencia a la recuperación de los salarios, dijo: “Inyectando plata nunca recuperas el salario. Eso es paliativo. Solo la productividad y el paso del tiempo lo pueden mejorar”.
Sobre el horizonte inmediato, Melconian indicó estar bregando “para que el postmileísmo no sea pendular: sino que vuelva a ser capitalista occidental. Porque el drama de la Argentina es el péndulo, no la alternancia política”.
A su vez, aprovechó la entrevista para remarcar sus aspiraciones de ocupar el sillón de Rivadavia: “Si se da, puedo ser candidato a Presidente, pero me imagino que va a haber muchos candidatos”.
Por último, puso en duda la verdadera identidad político económica de Javier Milei y su equipo. “Este es un Gobierno donde las palabras educación, salud e infraestructura no existen. Yo soy liberal en serio, pero de ninguna manera pienso que a esos sectores lo va a arreglar el sector privado: eso no va a pasar”, finalizó Melconian.
Con información de
La Nación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios para una plaza
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, reclamó al gobierno de Pullaro "la urgente convocatoria a paritaria docente", al advertir que "los docentes no pueden vivir con este salario de pobreza".
La valoración de las pruebas en casos de abuso sexual depende mucho del país y de su sistema jurídico, pero existen algunos principios comunes.
El derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNAs) a ser escuchados en el ámbito judicial es una garantía constitucional y convencional fundamental, derivada del Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y replicada en la legislación argentina (Ley 26.061).
