Nota22.com

Esta nueva mano biónica permite recuperar el sentido del tacto

Domingo 12 de Octubre 2014

La Universidad Case Western Reserve y el Centro de Veteranos Louis Stokes en Cleveland, Estados Unidos, están trabajando en una tecnología que logrará que los pacientes con extremidades amputadas puedan recuperar el sentido del tacto. Por descabellado que suene, es real, y consiste en un sistema insertado en la prótesis del paciente capaz de enviar señales eléctricas al cerebro.

Igor Spectic es uno de los primeros pacientes voluntarios en experimentar con esta nueva tecnología. Perdió su mano derecha hace cuatro años en un accidente industrial y, durante los experimentos, volvió a sentir la textura de una bola de algodón gracias a su mano prostética. Otro de los pacientes, Keith Vonderhuevel, que perdió su mano en 2005, logró sostener uvas entre sus dedos sin presionarlas hasta el punto de romperlas.
 
El sistema se puede refinar más para recrear sensaciones más naturales. El equipo que trabaja en esta tecnología desarrolló algoritmos que convierten la información de los sensores de la prótesis en una variedad de patrones con señales eléctricas de diversa intensidad. Estos sensores, de hecho, no son lo suficientemente sofisticados para distinguir entre texturas, sólo detectan presión. La combinación de diversas señales estimulando el cerebro es la que hace que el paciente pueda diferenciar los objetos.
 
Esta tecnología está aún en desarrollo y, tanto Igor como Keith, llevan un par de años trabajando en el laboratorio con el equipo de científicos que la crearon. Se han registrado casos de personas que pierden la sensibilidad en prótesis de este tipo después de un mes, pero estos dos pacientes ya llevan más de dos años sin problemas. Además, también pudieron olvidar el dolor del miembro fantasma que suele presentarse en personas con extremidades amputadas. 
 
Los científicos solo han desarrollado prótesis con esta tecnología para las manos. Sin embargo, esperan lograrlo igualmente para piernas y para tratamiento de otras enfermedades como las que generan temblores involuntarios en la manos. El equipo espera que estas prótesis estén en el mercado dentro de cinco años. Abajo un vídeo que explica cómo funcionan. 
 

 


NOTA22.COM

"El único dato que nos va a dejar cómodos es que sea cero", dijo Milei sobre la inflación

El Presidente habló tras la difusión del IPC; insistió con que hubo un intento de "golpe de Estado" y apuntó contra la oposición y los medios

Milei y Kast buscan un acuerdo para exportar el gas de Vaca Muerta por el Pacífico e importar energía renovable para la minería

Los gobiernos de Argentina y Chile empezaron a trabajar en un tratado de integración energética. El gas de esa zona podría utilizar infraestructura chilena para salir a Asia. Y las mineras de litio y cobre en el norte, tener energía solar barata.

Recortan $63.000 millones en Salud: uno por uno, cuáles son los planes nacionales afectados y cómo impactará

El ajuste en el presupuesto abarca diferentes áreas, entre las que se encuentra la de medicamentos. Abarca diferentes enfermedades, como oncológicas, endémicas, zoonóticas y transmisibles por vectores. Desde el Ministerio aseguran que no habrá un perjuicio a los pacientes porque se optimizaron gastos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Crecen las críticas a la gestión del Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti

LO MÁS VISTO
La Justicia falló en contra de Asoem
El Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de la Octava Nominación falló a favor de la Municipalidad de Sauce Viejo en medio del conflicto que mantiene con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales.
Lo hizo DC Consultores en su último estudio nacional. Es una firma que suele darle buenos números al Gobierno. Además, ranking de imágenes con 9 dirigentes y outsiders.
Una investigación publicada en el British Medical Journal analizó 59 trabajos globales que indagaron sobre el tema. La conclusión derriba mitos que sostienen los grupos antivacunas al intentar vincularlas con determinados trastornos.

arrow_upward