Diseñan una computadora con capacidad de aprendizaje similar a humanos

Viernes 11 de Diciembre 2015

Un grupo de científicos desarrolló un nuevo modelo de computadora que imita la capacidad de los humanos para aprender nuevos conceptos, en "un pequeño paso" más dentro del campo de la inteligencia artificial, indicó un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.
 

 
"Lo que buscamos es tratar de reducir la diferencia entre la capacidad de aprendizaje de los humanos y las máquinas. Y descubrir por qué los seres humanos son tan buenos a la hora de generalizar conceptos", explicó Joshua Tenenbaum, uno de los responsables de la investigación, del Departamento de Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
 
Según el estudio, la principal virtud de los seres humanos es su "velocidad" y "diversidad" a la hora de aprender nuevos conceptos y aplicarlos en nuevas situaciones.
 
"A los ordenadores les cuesta mucho generalizar a partir de muestras particulares", agregó Brenden Lake, de la Universidad de Nueva York y autor principal, en una conferencia telefónica para presentar el estudio.
 
Los investigadores se centraron en el aprendizaje de caracteres escritos a mano de diversos alfabetos y desarrollaron un algoritmo que permitiese realizar generalizaciones a partir de unos pocos ejemplos.
 
"La computadora no cuenta con un programa que aplica a cada situación, sino más bien un programa complejo de diversos programas de aprendizaje, que se adapta a cada circunstancia", agregó Tenenbaum en la misma conferencia.
 
Al comparar la capacidad de estas computadoras a la hora de enfrentar tareas de aprendizaje, entre ellas la generación a partir de ejemplos de caracteres vistos solo en unas pocas ocasiones, con otros computadores y seres humanos, comprobaron cómo superaban a sus pares e igualaban a los humanos.
 
En muchos casos, los resultados de los humanos y de este nuevo modelo cognitivo, denominado "Bayesian Program Learning," eran "prácticamente indistinguibles".
 
"En inteligencia artificial no hay grandes hallazgos. Existe un conjunto de buenas ideas que funcionan. Esta es otra más, es un pequeño paso", agregó Lake.
 
Para el investigador, lo que demuestra "nuestro trabajo es que los principios de la composición, causalidad y aprender a comprender serán críticos para avanzar en las capacidades de las máquinas".
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
NOTA22.COM TV
Programa de TV.
Blanca Martínez decidió abandonar las redes sociales por los comentarios que recibe. "Es doloroso leer gente que opina sobre cómo debería llevar este proceso", dijo. El nene de 9 años quedó atrapado entre los escombros tras los dos terremotos sacudieron Venezuela.
"Un acontecimiento histórico que marca un antes y un después para la atención sanitaria del departamento y de toda la Región de Salud Nodo Ceres".
Hasta el momento hubo poco contacto con los mandatarios locales, pero los Milei y Santilli buscan generar un encuentro antes del acto del 9 de julio en Tucumán. El Gobierno puso como prioridad el proyecto de Zonas Frías, que ya generó debate

arrow_upward