Desarrollan un tipo de batería que podría revolucionar los mercados de telefonía celular

Lunes 16 de Mayo 2016

El hallazgo de los científicos de una univerisad estadounidense se hizo "por casualidad", según reconocieron, al tiempo que denunciaron haber recibido amenazas por el hallazgo.
 
Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine, en California, crearon un tipo de batería que podría utilizarse durante toda una vida, al tiempo que reconocieron que el desarrollo se dio en forma casual.
Según detalló el diario La Vanguardia, una buena cantidad de las actuales baterías están hechas de litio líquido, un material extremadamente combustible y muy sensible a la temperatura. La misión de este grupo de investigadores era encontrar una opción más sólida y segura, por lo que pensó que los nanocables serían la mejor opción.
Al intenatr avanzar en la investigación, los profesionales asumieron que estos filamentos eran extremadamente frágiles y no lograban soportar la presión de carga y descarga. Fue cuando una estudiante de doctorado, Mya Le Thai, decidió cubrir estos delicados hilos con una capa de gel. Mya probó de cargar su teléfono y para su sorpresa la batería duró más de tres meses. Según el estudio, tras someter la batería a 200.000 ciclos, ésta solo perdió el 5% de su carga.
"Descubrí que con el gel podía someter los electrolitos a ciclos de carga y descarga cientos de veces sin que perdiera sus capacidades", declaró la joven a la revista Popular Science.
Los expertos piensan que la efectividad de la batería se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico y le da flexibilidad, lo que evita el agrietamiento. "El electrodo revestido mantiene su forma mucho mejor, lo que lo hace una opción más fiable", explicó Thai.
Pese al éxito del descubrimiento, todavía queda un largo camino por recorrer antes de ver estas baterías en los teléfonos celulares. El motivo es que los filamentos de los nanocables son de oro, lo que hace que las baterías sean demasiado caras para desarrollarse masivamente. UNa opción válida y menos onerosa sería el níquel.
Más allá del descubrimiento, los investigadores denunciaron públicamente haber recibido en más de una ocasión amenazas por su logro.
"Parece que a más de uno no le hace gracia que el proyecto llegue al mercado, pero nosotros no nos rendiremos", declaró Mya.
 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward