¿Por qué se celebra el #DiaDelPerro en el país? Foto ilustrativa.
Jueves 02 de
Junio 2016
El vínculo entre los humanos y los perros llevan una historia de más de 10 mil años. Su amor sincero can hace que sea considerado "el mejor amigo del hombre". ¿Por qué cada 2 de junio se conmemora su día?
Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro en conmemoración a Chonino, un can de la Policía Federal que murió durante un tiroteo entre policías y delincuentes.
Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de superar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas.
En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos efectivos de la Policía Federal recorrían la zona de avenida General Paz y Lastra con sus respectivos perros, entre ellos Chonino.
Los agentes intentaron detener a dos sospechosos cuando se produjo un tiroteo. Uno de los delincuentes hirió al guía de Chonino, quien cayó al suelo.
Ante esta situación, Chonino se abalanzó hacia uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. En tanto, el otro malviviente le disparó al animal en el pecho.
Ya sin fuerzas y con un hilo de vida, el perro héroe se arrastró hacia su guía y murió a su lado. Chonino guardó en su boca, mientras languidecía, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera -que arrancó durante la pelea- por lo cual se pudo identificar a los agresores y 5 días después fueron apresados.
Los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.
En 1996, la periodista y escritora Cora Cané pidió que el 2 de junio sea declarado el Día Nacional del Perro en conmemoración a Chonino.
Los perros y los humanos pueden llegan a entablar un lazo único y sincero durante años. Ese vínculo es sólo comprensible por quienes tuvieron o tienen un can de mascota. Es jueves se celebra el día de ellos: de los perros deportivos, policías, pastores, lazarillos y de los que deambulan por la calle buscando una familia.
Con información de
minutouno
Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas
De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra
Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral
El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.
Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero
Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana




