Murió el gran poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy

Sábado 02 de Julio 2016

Una de las grandes voces literarias de Francia falleció a los 93 años, informó hoy el Collège de France.
 
Nacido en 1923 en Tours como hijo de un trabajador y una profesora, Bonnefoy estudió matemáticas y filosofía, pero pronto se trasladó a París y se consagró a la poesía.
 
El escritor, fallecido ayer, fue candidato en varias ocasiones al premio Nobel por su obra poética pero también por su labor como crítico de arte y traductor al francés de las grandes obras de teatro de Shakespeare, Petrarca o Yeats.
 
Escribió más de cien libros, traducidos a una treintena de idiomas, por los que recibió prestigiosos galardones en Francia (como el premio Goncourt en 1987) o fuera de su país, como el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a las lenguas romances en 2013, convirtiéndose en el primer francés en lograrlo.
 
Si bien fue conocido en sus inicios por su cercanía al surrealismo y al propio André Breton, al poco tiempo, en 1947, se distanció de ese movimiento al considerar que renunciaba a la realidad por un mundo cerrado de símbolos muchas veces herméticos, informó la agencia EFE.
 
En 1953 apareció su primer gran poemario "Du mouvement et de l'immobilité de Douve", que le dio prestigio dentro y fuera de su país y le abrió las puertas de países como Estados Unidos o Italia.
 
Sus obras como crítico de arte indagaron en grandes figuras de la literatura como Rimbaud, de quien era gran admirador, pero también en el legado de artistas como Goya o Giacometti.
 
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, entre sus numerosas distinciones figuran el Premio Goncourt de Poesía, el Gran Premio Nacional de Poesía o el Premio Franz Kafka, consignó la agencia DPA.
 
Muy activo hasta bien entrado en años, Bonnefoy fue nombrado, además, doctor honoris causa en innumerables universidades, como Oxford, Chicago o Siena y era profesor honorario en el prestigioso College de France, de París.
Con información de telam

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward