Descubren que nuestros antepasados se cruzaron con una especie desconocida
Viernes 29 de
Julio 2016
Un grupo de científicos españoles e indios ha concluido en un estudio publicado en la revista 'Nature Genetics' que nuestros antepasados se cruzaron con una especie desconocida cuya huella aún puede encontrarse en el genoma de los habitantes de las islas indias de Andamán, situadas cerca de las costas del subcontinente.

Para la realización del estudio los científicos analizaron el genoma de 70 indios, 10 de ellos oriundos del archipiélago de Andamán, con la intención de determinar el origen de sus gentes. Se ha revelado que los habitantes de Andamán son genéticamente muy parecidos al resto de poblaciones del mundo, aunque antes se creía que por su tez oscura, pelo muy rizado y reducida estatura estos humanos eran muy diferentes a los indios del continente.
Una teoría sostenía incluso que eran descendientes de un grupo distinto al de los humanos que partieron de África hace unos 60.000 años para poblar el resto del planeta y del que descendemos todos los Homo sapiens.
Lo más sorprendente del estudio es que el genoma de esta población contiene fragmentos que no corresponden a los de ningún humano actual. Según los investigadores, se trata de restos del genoma de un antecesor extinto con el que los Homo sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. La identidad de ese homínido no se conoce aún a ciencia cierta.
En relación al trabajo, Alan Cooper, investigador de la Universidad de Adelaida, Australia, opina que "como este estudio apoya que solo hubo una salida desde África hace unos 60.000 años, la existencia de este cruce refuerza la posibilidad de que el Homo erectus (especie que pudoa protagonizar el cruce) sobreviviera hasta hace unos 60.000 años en esta región, algo que aún no se ha podido confirmar con fósiles". Asimismo, sostiene que "al igual que se han presentado efectos positivos y negativos del ADN neandertal presente en los humanos modernos,ahora hay que investigar el efecto del ADN denisovano y de esta misteriosa fuente recién identificada".
Con información de
Actualidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
De cuánto es el salario mínimo en la Argentina en octubre 2026
La medida oficial estableció una nueva escala para trabajadores registrados y define cambios en prestaciones por desempleo y requisitos de acceso a distintos programas
Las consultoras que releva el Banco Central proyectan una baja del PBI en el tercer trimestre, sumando el segundo período en negativo.
La mayor parte de las vacantes se concentra en logística y distribución, debido al avance del e-commerce, pero el retail, la gastronomía y los eventos también suman búsquedas. Las posiciones más demandadas
El retroceso de Lula; la desventaja de Bolsonaro; errores del PT; Flávio y los chinos; la religión como palanca de la política

