Reino Unido se suma a Alemania e investiga los datos que comparte WhatsApp con Facebook
Lunes 03 de
Octubre 2016
La comisión de protección de datos abrió una investigación para estudiar la transparencia del acuerdo mediante el cual comparten datos personales de sus usuarios. La acción se suma al pedido formal de Alemania para que la red social deje de recolectar datos de las personas que usan el servicio de mensajería.
Elizabeth Denham, titular de la comisión de protección de datos del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), informó a la BBC que inició "una investigación sobre los datos compartidos" entre Facebook y WhatsApp.
Si bien todavía el Reino Unido no emitió una orden administrativa, como lo hizo Alemania esta semana, el ICO está "considerando" el tema.
"Mi intervención es en defensa de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido", remarcó Denham, y mencionó "la preocupación" que este tema está generando en el país.
"Hay personas muy enojadas. Y esto se remonta a las promesas de compromiso, legitimidad y transparencia. Iniciamos una investigación vinculada con los datos que se comparten, recordando que cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 hubo un compromiso de que ambas compañías no iban a compartir información", mencionó la comisionada.
Como parte de un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad, WhatsApp anunció a fines de agosto que iba a compartir "cierta información" con Facebook, entre las cuales se incluía el número de teléfono de sus usuarios y la información acerca de la frecuencia con la que utilizaba este servicio de mensajería instantánea.
"Planeamos compartir cierta información con Facebook, y con la familia de empresas de Facebook, que nos permitirá coordinarnos más, combatir los mensajes no solicitados y el abuso", había informado la empresa de mensajería en su blog oficial.
Asimismo, había aclarado que los usuarios iban a tener la opción de elegir que la información de su cuenta WhatsApp no fuera compartida con la red social.
Esta cuestión generó un revuelo mundial por la privacidad de los datos de los usuarios del chat y Alemania fue el primer país que actuó en consecuencia.
Así, a través de la comisión de protección de datos de la ciudad alemana de Hamburgo, le ordenó a Facebook que deje de recolectar y almacenar datos de los usuarios de WhatsApp.
Además, le solicitó a la empresa que borrara toda la información que ya había sido transferida desde la app de chat sobre los aproximadamente 35 millones de usuarios alemanes.
Una vez que se conoció esta información, Facebook manifestó iba a apelar la decisión de las autoridades alemanas.
"Apelaremos esta orden y trabajaremos junto con la DPA (Comisión de Protección de Datos) de Hamburgo en un esfuerzo por responder a sus preguntas y resolver cualquier preocupación", afirmó la empresa estadounidense en declaraciones citadas por el sitio web de la agencia Reuters.
Con información de
minutouno
POLÍTICA
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El Gobierno busca acelerar la reforma electoral y negocia cambios en las PASO
La Casa Rosada apunta a avanzar en estos cambios durante 2026, un año sin elecciones nacionales,

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.




