Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

¿Cómo saber si nuestra vida sexual es plena?

Miércoles 26 de Octubre 2016

Al hablar de sexo, las comparaciones son inevitables, ya que queremos saber si nuestra vida sexual puede calificarse de “normal” o “plena”. Pero, ¿qué entendemos por eso?
 
La psicóloga clínica Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y autora del libro “Sexo para torpes” se encarga de derribar mitos. Por ejemplo, se suele relacionar la salud sexual con practicar mucho sexo, y aunque un componente importante tiene que ver con cuerpo y el erotismo, existe la expresión sexual más allá de la genitalidad.
“Debemos comprender que se puede ser sexualmente sano y elegir no mantener relaciones sexuales y que practicar sexo con mucha (o más) frecuencia de lo habitual tampoco implica tener una vida sexual más plena”, indicó.
Si bien no es fácil establecer medidas sobre qué es sano y que no, se debe entender que el sexo solo puede ser problemático cuando genera malestar en uno mismo u otra persona, impide nuestro desarrollo como seres humanos o interfiere negativamente en alguna de las facetas de nuestra vida.
La American Sexual Health Association (ASHA) define la salud sexual como la capacidad de aceptar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de nuestras vidas y la considera como una parte importante de nuestra salud física y emocional. Por tanto, será importante recordar que la sexualidad es una parte natural de la vida, y que, como tal, implica mucho más que un determinado comportamiento sexual o genital.
 
Claves para mejorar la vida sexual
• Amar y conocer el cuerpo. No conocernos dificulta el poder compartir nuestra sexualidad con otra persona. “La buena sexualidad comienza por el buen conocimiento de uno mismo y del propio cuerpo, por el cual el autoerotismo y la autoexploraciones son fundamentales”, añade Larrazábal.
• Tener una buena comunicación con la pareja. Aunque conozcamos a alguien desde hace tiempo, es imposible adivinar lo que le gusta si no lo comunica. Por eso hay que hablar de las preferencias, que además pueden cambiar a lo largo de los años.
• Emplear las palabras adecuadas. Las conversaciones subidas de tono, las palabras eróticas o las fantasías verbalizadas, pueden contribuir a mejorar la comunicación en la pareja. El oído es un sentido fundamental en la sexualidad y compartir una fantasía puede elevar la excitación. Sin embargo hay gente a la que puede no gustarle que le hablen.
• Cuidar la relación. Un estudio de la Universidad de Indiana sugiere que la vida sexual mejora cuando la relación es buena. Aunque de acuerdo con la Presidenta de la FESS, no tiene por qué. “Sexo y amor son dos variables diferentes y, aunque muchas veces estar enamorado de una persona puede reforzar la relación sexual, también se puede tener una buena relación a todos los niveles excepto el sexual, y viceversa. Sexo y amor son dos sistemas motivaciones del ser humano que no necesariamente van unidos”, añadió la experta.
• Innovar. La creatividad sexual o erótica es otra habilidad a tener en cuenta, y cambiar pequeños detalles sutiles a menudo produce una gran satisfacción.  “El sexo no está entre las piernas, sino en el cerebro, que es el órgano sexual más potente. La capacidad de imaginar y fantasear es fundamental”, aseguró la especialista.
• Olvidarse de la cantidad. En el sexo, como en tantos otros aspectos de la vida, menos puede ser más. Ni practicarlo muchas veces nos va a hacer más felices, ni hacerlo menos nos  empeorará el carácter. Relacionar salud y vida sexual con la cantidad de veces que se practica el coito es reducir el concepto a su aspecto genital. Una vida sexual sana va mucho allá de la penetración: también es seducción, erotismo, besos, caricias, capaces de proporcionarnos un estado de bienestar físico, psicológico y emocional. Además, el fin obligatorio de la sexualidad no tiene por qué ser el orgasmo: la experiencia orgásmica es un estado de clímax en la excitación que resulta muy agradable cuando se produce, pero que no supone condición ni obligación para el placer.
Con información de docsalud

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward