Murió Robert Potash, el historiador estadounidense que analizó al poder militar en la Argentina del Siglo XX
Viernes 30 de
Diciembre 2016
El historiador estadounidense Robert Potash, quien dedicó su actividad académica al estudio de América latina y la influencia que el poder militar ejerció en la vida política de Argentina durante el siglo XX, murió hoy a los 95 años en la ciudad Amherst, Massachusetts, según confirmó su familia.
Potash estudió la carrera de historia en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1942, y poco después se incorporó al Ejército de Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial.
Tras servir en el teatro de operaciones del Pacífico, retomó sus actividades académicas en 1947, obtuvo un máster en Harvard y más tarde se doctoró en historia mexicana en la misma universidad.
A partir de la década de 1950 se incorporó como catedrático a la Universisdad de Amherst y desarrolló estudios sobre la historia social de México y las relaciones entre Ejército y política en Argentina.
Las intervenciones castrenses en la vida institucional de Argentina se convirtieron en el objeto de sus trabajos académicos más importantes.
Así, su libro “El Ejército y la Política en la República Argentina (1923-1978), editado en 1971, constituye un análisis erudito sobre el poder militar en la vida del país que se tornó en una obra de consulta para todos los que quisieran abordar esa problemática.
En esa publicación de tres tomos, Potash da cuenta sobre cómo el Ejército se convirtió en el actor político más importante durante décadas que estuvieron signadas por los golpes militares y las sublevaciones.
El historiador llegó a Argentina poco después de la caída de Juan Domingo Perón como funcionario de inteligencia del Departamento de Estado de su país durante dos años, en los cuales realizó sus primeras investigaciones.
Los materiales que recavó en ese período le permitieron escribir “Perón y el GOU”, otro de sus influyentes trabajo sobre el ascenso que el entonces coronel jugó en los años previos a su ascenso al poder.
En el gobierno de Carlos Menem, a Potash se le encargó la tarea de esclarecer las actividades que desarrollaron los nazis en Argentina entre los años '50 y '60.
El académico visitó Argentina en numerosas oportunidades y mantuvo contactos con varios presidentes entre los que se destacan Raúl Alfonsín, Menem, pero también los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Jorge Rafael Videla.
Con información de
telam

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.
LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
En medio del brote de hantavirus en el crucero que partió de Ushuaia, el Gobierno desoye el pedido de la Organización Mundial de la Salud y busca el modo de desvincularse del organismo.
Desde el barrio Padre Mugica, el arzobispo García Cuerva repudió el despliegue de efectivos que dispuso el gobierno de Jorge Macri en asentamientos; "estigmatización" y "hostigamiento", parte de los argumentos

