República Argentina
Viernes 18 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Paritaria federal docente, para principiantes
Miércoles 18 de Enero 2017
Por: Maxi Romero

     Instagram
Es conocida la colección de libros que se aboca a diversos temas enfocada “para principiantes” con el destino mayor de acercar temas complejos a jóvenes o público que pretende ingresar a una materia determinada del campo del conocimiento.

El Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo que el Gobierno nacional “negociaba salarios docentes que no los pagaba” en concordancia con la línea ideológica “noventista” que transfirió los servicios educativos y dejó a cada provincia que corriera con su suerte. En línea directa con un Ministro de Educación desorientado, ubicado entre los “ peorcitos” que logró la Argentina desde la vuelta de la democracia: Esteban Bullrich.

 

Los sindicatos docentes tuvieron que luchar contra la Ley Federal de Educación que destruyó el sistema educativo nacional y –concomitantemente- trabajaron una herramienta legislativa para equilibrar e incrementar el financiamiento educativo en la Argentina. Todo en la consecución de construir cierta unidad atomizada por el “menemato”.

 

Lo que el Ministro santafesino apoya va en contra de sus propios intereses. En ese bajo nivel se encuentra él y los comunicadores –muchas veces militantes partidarios- que acompañan su estrategia.

 

Parte del salario docente se compone con un ítem llamado “incentivo docente” que suma (en mucho) al incremento que perciben los trabajadores. Es más, la provincia se jacta de acordar un porcentaje determinado gracias a los acuerdos nacionales que elevan y prorrogan el mencionado (ítem).

 

Por otro lado, la Ley de Financiamiento (fuente de la paritaria federal) crea el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo es contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades.

 

Si el socialismo reniega de lo dicho, combate la igualdad. Es decir su propio principio cimental, además, de no pensar en un proyecto nacional sino meramente comarcal.

 

La decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritaria docente para negociar salarios significa un hecho trascendental negativo para los trabajadores en su conjunto –no sólo la actividad docente-. Pues, si el Estado se niega a negociar colectivamente y dejar sin efecto una herramienta fundamental para la paz social, qué se puede esperar de las patronales privadas con un apoyo implícito de la administración política del País.

 

La paritaria Federal Docente es un “convenio marco” tripartito. El MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES juntamente con el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN y las ENTIDADES GREMIALES DOCENTES con representación nacional están obligadas a acordar pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.

 

Los mismos comunicadores ignoran que los docentes son empleados provinciales y que cuando se menciona a las “entidades nacionales” es por su representación en todo el País. Evitan “entender” que las provincias negocian a instancia del Consejo Federal de Educación representado en la mesa de discusión.

 

Lo que pretenden instalar es que se negoció ilegal e ilegítimamente largos años por la ausencia de una de las partes (provincias). Bueno, eso pasará en alguna jurisdicción (inexistencia de alguna parte). Pero “no” precisamente al nivel del “convenio marco” tripartito creado por la Ley de Financiamiento Educativo (Decreto Reglamentario 457/07).

 

El hecho de expresar “alegremente” que la paritaria nacional docente es “para la tribuna” es trabajar para el “neoliberalismo” más rancio que fomenta la “descentralización” a ultranza con consecuencias largamente conocidas (un docente de Jujuy no cobra lo mismo que uno de Capital Federal, lo que atropella el principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”). Es la más gruesa intención de instalar el “sálvese quien pueda”.

 

Se ignora que estamos hablando de la distribución de recursos previstos anualmente en los Presupuestos de la Administración Pública Nacional que se destinan a los sistemas educativos provinciales.

 

Vale recordar que la inversión del Estado nacional también se hace en vista a objetivos fijados por Ley (muy lejos de cumplirse) que redundarían en una mejor calidad educativa y un sistema educativo (que es único) más justo.

 

“El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional (art. 5, Ley Nº 26206) y “garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (art. 9, Ley Nº 26206)”, lo que hace imposible que el Gobierno nacional se desentienda de la política salarial, salvo que pretendan que los trabajadores de la educación no sean actores fundamentales del proceso educativo.

 

 

PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE PRIMERO HAY QUE ESTAR DEL LADO DE LOS TRABAJADORES Y LAS FUTURAS GENERACIONES.

 

 

En el año 2016 cerró la paritaria a nivel nacional con más de un %40 de incremento salarial. Impactó fuerte en Santa Fe. Tal vez, ese sea el motivo que lleva a vernáculos a desinflar un derecho fundamental como es la paritaria para los trabajadores. 

Fuente: NOTA22.COM
Recibimos tu info

© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.