República Argentina
Domingo 25 de Junio
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
MACRI-MEN(enm)
Por: Maxi Romero
Martes 11 de Abril 2017

     Instagram
Es inaudito que un Gobierno de la democracia elija como “enemigo político” a los docentes. Para tal caso optó fundamentalmente por los “gremialistas”, casi diría con un análisis seudo Lombrosiano, y propuso atacarlos por su fisonomía sindical.
TE PUEDE INTERESAR

Los docentes de UDA, apoyados por el régimen legal vigente y la defensa de un derecho fundamental (derecho a la negociación colectiva), solicitaron -con éxito- respuesta judicial al descalabro. 
 
La respuesta vino de una magistrada que, previo sorteo entre más de 80 jueces, pasó del casi anonimato general a ser, para el Macrismo, integrante de “Justicia Legítima”, pese a que la funcionaria no aparece en ningún registro hasta ahora (que la vincule a esa agrupación). 
 
La prensa oficialista, tipo 678, no lee que la Justicia recordó que Esteban Bullrich se comprometió en 2016 “a continuar con la paritaria” y atender en una comisión “el salario docente”. Los docentes de buena fe aceptaron aquella oferta que implicaba seguir negociando.
 
El propio Presidente de todos los argentinos salió a criticar el fallo histórico conseguido por UDA.
 

El Ministro de Educación y Deportes en la paritaria 2016, dijo una cosa, y con posterioridad, hizo otra. Esta situación explica por qué UDA (primero) y Ctera (después) reclamaron a Esteban Bullrich que considere renunciar. 
 
“El plazo pertinente para la apertura de la mesa de negociación colectiva venció el día 31 de enero de 2017” y el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que “en cuanto a la acción intentada, nada tengo que observar, corresponde admitir formalmente la acción”.
 
El Ministerio de Trabajo, pese a no ser parte, se posiciona abiertamente del lado del Empleador (Ministerio de Educación y Consejo Federal de Educación) e impugna a la jueza previo linchamiento mediático de voceros partidarios.
 
El desorientado Ministro Bullrich dijo a “Lanata Sin Filtro” que “hay que cumplir la ley, eso también es educar" justificando la represión a los docentes en la plaza del Congreso. El tamiz selectivo del Ministro no le permitió acceder a lo que ordena la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario 457/07, que él mismo votó y le dio vigencia hasta el año pasado.
 
Al mismo programa el funcionario, que fue aliado político de López Murphy, reconoció que "el único salario que nosotros fijamos es el piso". Es un reconocimiento explícito de que debe negociar salarios, porque (según manifiesta) lo “fija”. 
 
Los fondos de la educación, en parte, habrían ido a parar al Ministerio de Frigerio. Es decir, habrían sido destinados al reparto voluntario del Gobierno. Esto estaría motorizando nuevas denuncias ante la Justicia nacional.
 
Por otro lado, la peligrosa estrategia social de “marcar” a dirigentes, interlocutores válidos, elegidos democráticamente por sus afiliados, puede jugarle una mala pasada al propio oficialismo. 
 
Quién puede adjudicarse el manejo del humor social. El arte de dividir a los ciudadanos es una maniobra muy delicada que puede volverse en contra de quien la propone. Nadie olvida los latidos, que todavía se sienten en la memoria colectiva, que decían: “que se vayan todos”.
 
El Gobierno nacional no quiere una “Carpa Blanca”. No quiere “identificación” con las políticas menemistas. Autoriza con plazo la estadia de la escuela itinerante.
 
La ridícula subestimación que cae sobre el sector docente parte de la equivocada idea, de que con las redes sociales y los medios adictos, van a convencer a los maestros de que sus políticas no proponen dinamitar el sistema educativo en sus postulados a nivel de continuidad de políticas de Estado. 
 
Los docentes son, por antonomasia, el sector de trabajadores más deliberativo. No son llevados por sus dirigentes por un “choripán”. Por el contrario, las bases docentes empujan a los dirigentes que se aletargan en la defensa de la educación pública y los derechos colectivos.
 
Mientras tanto en Santa Fe se analiza un cambio de aire en educación, con una salida elegante, con un nuevo rol, tal vez, en el poder legislativo.
 
La historia de la Educación destinará a esta etapa de la Argentina unas tristes páginas.


Recibimos tu info

EDUARDO JAUCHEN HABLÓ SOBRE EL JUICIO POR JURADOS
Dominio Público | Gustavo Piedra Buena
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.