República Argentina
Domingo 25 de Junio
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Cómo es la nueva "súper Tierra" que promete albergar vida extraterrestre
Jueves 20 de Abril 2017

     Instagram
Hace algunos años que entre los astrónomos se lleva a cabo una búsqueda denodada de planetas con potencial habitable en el futuro. Trappist-1 fue el último gran descubrimiento que abrió la esperanza de vida fuera de la Tierra.


Sin embargo, el más reciente hallazgo sería el principal candidato para ser colonizado por los humanos.
 
Bautizado como LHS 1140b, el nuevo planeta descubierto es 1,43 veces más grande que la Tierra. Tiene un diámetro de 18.221 kilómetros en comparación a los 12.742 kilómetros de la Tierra. "Este es el exoplaneta más excitante que se vio en la última década", remarcó Jason Dittmann, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y principal autor del estudio publicado en Nature.
 
Consultado por Infobae, el doctor Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP, explicó: "LHS 1140b es un planeta que gira en torno a una estrella fría roja, LHS 1140, que contiene solamente el 15% de la masa de nuestro Sol y tiene al menos 5 mil millones de años de edad. El planeta pasa delante de su estrella una vez cada 15 días visto desde la Tierra".
 
El planeta está 10 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, justo en el medio de la zona habitable de la LHS 1140 y recibe alrededor de la mitad de la luz solar de la estrella. "El planeta, que tiene entre 4,8 y 8,5 veces la masa terrestre, orbita a solo 0,09 unidades astronómicas de la estrella, lo cual equivale a unos 15 millones de kilómetros. Su radio es de alrededor de 1,4 veces el de la Tierra, lo que significa que es increíblemente denso (12,5 g/ cm3). Tiene más de dos veces la densidad media de la Tierra", remarcó Romero.
 
El equipo logró divisar la "súper tierra" a través del instrumento Harps ubicado en el Observatorio Europeo Austral en Chile y otros telescopios de última tecnología alrededor del mundo. Gracias a su seguimiento detectaron su gran potencial.
 
Por qué se lo considera el mayor candidato para albergar vida
 
"El sistema LHS 1140 podría llegar a ser un objetivo aún más importante para la futura consideración como planeta habitable, más que Próxima b o TRAPPIST-1", consideraron los responsables del hallazgo.
 
El agua líquida se vuelve un elemento imprescindible para alojar vida. "Para la vida tal como la conocemos, un planeta debe tener agua superficial líquida y mantener una atmósfera. Este océano de lava podría alimentar de vapor a la atmósfera mucho después de que el constante resplandor de la estrella se haya calmado, reponiendo el planeta con agua", continuó el equipo internacional de astrónomos a cargo.
 
Más allá de que las enanas rojas, amplió Romero, suelen ser estrellas que presentan eyecciones de plasma, lo cual puede afectar la vida, también son estrellas longevas que emiten poca luz. "Se espera que estas estrellas frías brillen por miles de millones de años. Eso es una ventaja en el sentido de que da tiempo suficiente para conseguir que actúe el motor de la evolución", remarcó el especialista
 
En comparación al aclamado Trappist-1, que también cuenta con una estrella enana roja, el LHS 1140b gira muy rápido, casi una vez cada tres días, y tal rotación potencia la actividad estelar en las longitudes de onda de alta energía. En caso contrario, afectaría a los planetas y aniquilaría la posibilidad de vida.
 
LHS 1140, por otro lado, parece estar inactivo, lo que no es sorprendente, dado el período de rotación de la estrella, de 130 días. "Mientras que las estrellas enanas rojas no son candidatas usuales a contener sistemas que puedan albergar vida, LHS 1140 puede ser la excepción", evaluó Romero.
 
Su masa es siete veces superior a la de la Tierra. Una densidad tan alta permite deducir que el nuevo planeta está hecho de roca y que tiene un núcleo denso de hierro. Todas sus propiedades lo vuelven el principal candidato del futuro con respecto a otros sistemas descubiertos entre 2016 y 2017.
Fuente: Infobae
Recibimos tu info

EDUARDO JAUCHEN HABLÓ SOBRE EL JUICIO POR JURADOS
Dominio Público | Gustavo Piedra Buena
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.