NOTA22.COM TV

ESTE EMPRENDIMIENTO ARGENTINO BUSCA LLEVAR LOS LIBROS A LAS MASAS

Sábado 29 de Julio 2017

EL LIBRO ELECTRÓNICO NO TERMINA DE DESPEGAR. MIENTRAS QUE EL FENÓMENO DE LA AUTOPUBLICACIÓN DESPEGA FUERTE Y LA INDUSTRIA LO DESDEÑA, ESTE PIONERO ARGENTINO PONE EL FOCO EN LA EDUCACIÓN.
Daniel Benchimol es uno de los expertos más importantes tanto en la teoría como en la práctica de la digitalización de libros. ¿Por qué? Es el fundador y director de Proyecto451 una empresa que brinda servicios en materia de publicaciones digitales a editoriales y organismos públicos y privados. Habla con INFOTECHNOLOGY.COM vía Skype desde Lima, Perú, en donde está participando en la Feria del Libro.
 
¿Dónde está afianzado el mercado de libros electrónicos?
En los Estados Unidos. Hay que considerar que en el libro digital no solo participa la industria: el mercado estadounidense es de 20 o 21 por ciento, lo mismo que en Inglaterra, pero esa cifra no contempla en absoluto el libro autopublicado. Con esa cifra te vas al 40 por ciento pero la industria editorial no le presta atención a esta última parte.
¿Por qué no hay mercado en nuestra región?
Amazon no está presente, no hay muchos dispositivos de lectura y la oferta de contenidos es muy baja. Casi no se digitaliza nada del fondo editorial y apenas se lleva a e-Book el 15 por ciento de lo que se publica año a año.
Entonces, ¿a qué se dedican ustedes?
Ayudamos a editoriales y organizaciones varias a que transiten el camino digital en un sector poco tecnologizado y muy reacio a los cambios. Y es una pena, porque los libros digitales resolverían los problemas de distribución que hay en América latina.
Trabajamos con Planeta, Random House, Eudeba, Macmillan (Puerto de Palos y Estrada), Siglo XXI, por ejemplo. Digitalizamos novedades y también hacemos proyectos a medida. Trabajamos mucho con Macmillan en educación, uno de los segmentos en donde más se está intentando apostar a lo digital, porque es muy competitivo. Para Estrada y Puerto de Palos desarrollamos la versión digital de sus manuales y le agregamos contenido interactivo. Lo interesante, y lo que paradójicamente hace este desarrollo muy efectivo es que no requieren de conexión.
También desarrollamos una plataforma de lectura online con la Fundación Leer –www.desafio.leer.org-- para chicos de 0 a 12 años. En tres meses, unos 12.000 chicos leyeron 150.000 libros.
¿Hay demanda no satisfecha?
Mira, si este esquema no funcionara, después de los primeros días el número de lecturas de Desafío Leer caería. Hay chicos que en estos tres meses leyeron entre 60 y 70 libros. Lo que pasa es que en el mundo editorial solo se busca la rentabilidad. Esta es una razón por el que se da el fenómeno de la autopublicación. Hay cada vez más herramientas para autopublicarse –Amazon tiene una, BajaLibros también, está MeGustaLeer--, y hay compras. Si bien las editoriales ningunean el segmento, Planeta compró en WattPad –una aplicación para compartir relatos-- la saga “After”, de Anna Todd, que llego a tener 1.000 millones de lectura dentro de la plataforma.
¿Qué falta hacer en la Argentina?
Hay un modelo que se usa en los Estados Unidos, España y Chile, que es el sistema de bibliotecas digitales. El que paga el contenido es la propia biblioteca, la persona accede a este por ser miembro de una, y hay un tercero que administra la tecnología.
¿Y el sistema bajo demanda?
Existe Unlimited, de Amazon; y 24 Symbols, el pionero; pero la diferencia contra la música o el cine es que por más que pague el abono mensual no voy a poder leer más de dos o tres libros por mes. Además, ¿cómo se rentabiliza? ¿Se paga cuando se lee el libro completo? ¿Cuándo se lee una cantidad de minutos o una cantidad de páginas? Los autores y editores hoy reciben centavos de centavos. Esa es el dilema actual.

 
Con información de infotechnology.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward