NOTA22.COM TV

Big Data: sin formación no hay revolución

Domingo 30 de Julio 2017

La demanda desborda a la oferta de profesionales que saben bucear y extraer datos clave en grandes bases.
Big Data está entre nosotros y, prácticamente, no existe organización que no esté consciente de la importancia de recolectar datos, almacenarlos y utilizarlos al máximo posible para alcanzar sus objetivos.
 
Sin embargo, esta última tarea requiere de herramientas, procesos y capacidades específicas para tomar decisiones, mejorar el desempeño frente a los competidores y, en definitiva, hacer crecer el negocio.
 
La cantidad de datos disponibles­ en el mundo ha explotado en los últimos años. Organizaciones en todos los sectores reconocen que el análisis de esos datos es una fuente de ventajas competitivas que, probablemente, desatará la próxima ola de innovación, productividad y crecimiento.
 
Un informe Peer Research de Intel sobre Big Data Analytics muestra que el 75 por ciento de los entrevistados ya posee una estrategia formal en este campo y casi la mitad la considera como su máxima prioridad.
 
¿Qué buscan? Las expectativas giran en torno a desarrollar mejores insights sobre el negocio e identificar más oportunidades de marketing y ventas, con foco en redes sociales.
 
Los sectores que más usan esta herramienta son los bancos (43 por ciento), tecnología (14), salud (11) y consumo masivo (nueve por ciento). En el caso del retail , se espera que ayude a las empresas a mejorar sus márgenes operativos hasta 60 por ciento.
 
Tanto organizaciones ya posicionadas dentro de una industria, como aquellas que quieran entrar en un sector, deberán hacer uso de los datos para desarrollar diferenciación.
 
Existen, sin embargo, algunas industrias que se encuentren mejor posicionadas que otras para beneficiarse con el avance de Big Data. Según un informe de McKinsey, los más conectados con las nuevas tecnologías son finanzas y seguros y gobiernos.
 
Demanda de profesionales
Las habilidades relacionadas con data y cloud computing estu­vieron al tope de la lista de las más buscadas en 2016 de acuerdo con una encuesta de LinkedIn en 25 países.
 
La falta de los talentos necesarios, en la cantidad y con el nivel de preparación que se necesita, es un problema hoy y lo seguirá siendo en el futuro inmediato.
 
Según el informe de McKinsey, se estima que sólo Estados Unidos experimente un faltante de 140 mil a 190 mil analistas expertos en datos y cerca de 1,5 millón de gerentes con la capacidad de utilizar efectivamente Big Data para la toma de decisiones.
 
Esa demanda y la escasa oferta de individuos capacitados se ­traduce en salarios por encima de la media.
 
De acuerdo con datos publicados por la revista Forbes basados en un reporte de Wanted Analytics, la mitad de los profesionales con experiencia en Big Data gana más de 124 mil dólares por año.
 
Hay además una amplia gama de tecnologías y funciones dentro de lo que se considera “trabajos de Big Data”.
 
Los roles que representan el mayor volumen de posiciones abiertos son desarrolladores de software (aplicaciones), ingenieros y arquitectos de sistemas informáticos y representantes de ventas en tecnología.
 
Cualquiera sea el grado de desarrollo que Big Data y Analytics tengan en este momento dentro de una organización, es indiscutible el rol preponderante que los recursos humanos tienen en ello.
 
El desarrollo de insights requiere de individuos capacitados, con entendimiento en el manejo de datos, que puedan entenderlos desde una perspectiva de negocio y aplicarlos a la toma de decisiones.
 
Es por esto que los profesionales que finalmente logran desarrollar esas habilidades se encuentran en alta demanda, ya que poseen la clave para liberar el potencial de Big Data dentro de las organizaciones en las que se desempeñan.
 
Radiografía
Grandes bases. Cómo se adaptan empresas y rubros a la utilización de Big Data.
 
43%
Sectores. Los sectores que más usan Big Data son los bancos (43 por ciento), tecnología (14), ­salud (11) y consumo masivo (9).
 
140 mil
Déficit. Se estima que, sólo en Estados Unidos, harán falta, por lo menos, 140 mil analistas expertos en datos en los próximos años.
 
75%
Sondeo. Según refleja el informe Peer Research de Intel, la mayoría de los entrevistados posee una estrategia de Big Data.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward