NOTA22.COM TV

"Milk", el documental que evidencia y denuncia la trastienda de la lactancia materna

Por: Daniela Bonamino
Miércoles 02 de Agosto 2017

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el documental de la directora Noemí Weis brinda una perspectiva universal acerca de la política, comercialización y controversias en torno al nacimiento y alimentación infantil.
Las donaciones de leche en polvo en situaciones de emergencia, los retos para mantener los bancos de leche materna después de los cierres en los años 80 debido a la epidemia del VIH, las nuevas madres que luchan por obtener un apoyo médico adecuado, la presión a aquellas mujeres que deciden alimentar sus bebés con mamaderas, el estigma que rodea a las madres que amamantan por un largo tiempo, el tabú por dar la teta en público.
 
El documental "Milk", de la directora argentino-canadiense Noemí Weis, aborda todo estos asuntos en torno al nacimiento y la alimentación infantil, y reinstala el debate emocional y personal, en una cultura altamente erotizada en donde es difícil para algunos recordar que los pechos tienen un propósito más allá de el sentido que se les da en campañas de mercado para incentivar la compra de automóviles y cerveza.
 
“Después de haber trabajado por años en una variedad de temas sociales y haber realizado películas sobre derechos humanos, esta vez decidí volver a las raíces de la naturaleza humana y explorar lo que sucede cuando recibimos una nueva vida en este mundo”, afirmó Weis.
 
Con imágenes impecables, "Milk" narra historias de madres de diferentes culturas en un viaje por el mundo que abarca 11 países, revelando los problemas y desafíos universales que enfrentan hoy en día la maternidad y el nacimiento.
 
“Mientras hablaba con las madres de diferentes países, me di cuenta de que los problemas y retos que enfrentaban eran similares, sin importar el país, la cultura o el idioma que hablaran. Todas estaban hablando de los mismos temas, unidas por un fuerte sentimiento de maternidad que claramente no tiene fronteras”, detalló Weis.
 
Seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Madrid, este documental hace un recorrido entre aquellas madres que decidieron no dar el pecho, las que no consiguieron hacerlo por falta de información y apoyo sanitario, las que sí lo lograron, aquellas que continuaron la lactancia por muchos años e, incluso, las que vivieron grandes catástrofes humanitarias y a duras penas pudieron sobrellevar la situación.
 
"Milk" pone el lente en el caso de Filipinas tras el tifón Yolanda. Allí, muchas madres recibieron donaciones de leche en fórmula que les daban las grandes marcas de la alimentación infantil para 3 o 4 semanas, y luego se encontraron en una situación devastadora: no llegaban nuevas donaciones, habían dejado de producir leche y no tenían dinero para comprar más.
 
Weis contó a Télam que la repercusión de "Milk" permitio, junto a otras fuerzas, que en ese país se estableciera una ley que impide la distribución de fórmula en situaciones de emergencia. 
 
"En Kenya , el programa educativo que hicimos a principio de este año, provocó la implementación de cambios que se están estableciendo en algunas de las clínicas rurales donde se presentó la película y los talleres de capacitación", detalló Weis.
 
Además, "Milk" habla de los escasos o nulos derechos laborales que existen en algunos países respecto a la maternidad, de la importancia de la leche materna para la reducción de la mortalidad infantil y sus diferencias con la de fórmula, de los intereses de la gran industria alimentaria y el negocio de la leche de fórmula, de las regulaciones publicitarias al respecto y de la donación de leche materna.
 
La película también ofrece una reflexión e invita a la conversación. “Tengo la esperanza de que mediante la unión de mujeres de todo el mundo alrededor de temas universales como la maternidad, el nacimiento y la vida, juntas, podamos crear el cambio que se necesita para ofrecer a estas nuevas vidas, futuros prósperos y saludables", dice Weis.
 
Tras su estreno en Hot Docs 2015, en Canadá, la película podrá verse en la Facultad de Medicina el día jueves 17 de agosto, a las 18, auspiciada por la Embajada de Canadá y el departamento de Obstetricia y Ginecología y consejo de estudiantes.
Con información de telam

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward