NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

SANTA FE

Premian a equipo médico del Hospital Iturraspe

Jueves 26 de Octubre 2017

El grupo fue reconocido durante el Congreso de Cirugía del Litoral de este año, por un trabajo basado en la prevención de la pancreatitis aguda mediante el uso de stent pancreático. Consiguieron el primer premio, entre un total de 40 trabajos nacionales e internacionales.

 
Un grupo de médicos del Hospital Iturraspe de Santa Fe fue galardonado en el 54° Congreso de Cirugía del Litoral, realizado del 31 de agosto al 1° de septiembre pasados en la ciudad de Formosa. El equipo, que recibió el primer premio por un trabajo sobre la pancreatitis aguda, está integrado por seis profesionales, los doctores Ángel Pierini, Francisco Aguilar, Hugo Imhof, Pablo Fernández, Agustín Monteferrario y Leandro Pierini. Su proyecto, que compitió contra otros 40 trabajos de origen nacional e internacional, implica básicamente la prevención de la pancreatitis post CPRE mediante el uso de stent pancreático. 
 
La mencionada sigla hace referencia a la Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica, que es una técnica especializada usada para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Se trata de un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, que combina para su realización la endoscopia con los rayos X. 
 
El objetivo del trabajo consistió en analizar si el uso de stent pancreático reduce la incidencia y la gravedad de la patología descripta. Así, basados en su propia experiencia, los representantes del centro de salud santafesino concluyeron que el uso de stent pancreático en pacientes jóvenes y en procesos seleccionados reduce de manera significativa la incidencia y severidad de la pancreatitis aguda post CPRE. 
 
Tipo de estudio
 
La pancreatitis aguda es la complicación más frecuente de la CPRE, siendo del 2 al 9% en pacientes sin factores de riesgo y hasta del 40% en los grupos que sí los poseen (los casos graves representan entre el 0.3 al 0.6%). Estudios publicados en el World Journal Gastroenterology en 2014, avalan el uso de stent pancreático para su prevención. Atentos a estos antecedentes el equipo médico hizo su elección de materiales y métodos para este trabajo, que consistió en un estudio prospectivo, randomizado, analítico, multivariado de casos y controles. 
 
Se seleccionaron aleatoriamente pacientes con factores de riesgo para complicarse con pancreatitis. El periodo comprendido abarcó entre enero de 2013 y enero de 2015, en un hospital del tercer nivel de complejidad. Se realizaron 960 CPRE. De todos esos casos, 75 pacientes cumplían los criterios de inclusión preestablecidos para el estudio (7.8%). Los 75, a su vez, se dividieron en dos grupos aleatorios: a 38 se les colocó el stent pancreático (50.6%) y a los restantes 37 no (49.33%). A los pacientes a los que les colocaron el stent pancreático los controlaron a los 15 días mediante rayos X: en 32 de ellos no se halló stent, es decir el 84,2%. 
 
Resultados obtenidos
 
Del grupo de 38 personas al que se le colocó el stent pancreático, 29 fueron mujeres (76.3%) y 9 hombres (23.7%), con un rango etario de 17 a 61 años, con un promedio de edad de 37.1 años. Se opacificó el Conducto de Wirsung -por donde el páncreas expulsa el jugo pancreático- en 4 procedimientos (10%), en otros 7 se canuló tres o más veces (18.42%) y hubo imposibilidad de canulación en 5 ocasiones (5.26%). En un solo paciente se evidenció pancreatitis aguda constatada por clínica e hiperamilasemia leve (exceso de la enzima pancreática amilasa en la sangre), lo que requirió una internación de 48 horas. 
 
Del grupo de 37 personas al que no se le colocó stent pancreático, 32 fueron mujeres (86.5%) y 5 hombres (13.5%), con un rango etario de 19 a 66 años y un promedio de 41.6 años. Se opacificó el Conducto de Wirsung en 3 oportunidades (8.10%), se canuló 3 veces en 7 estudios (18.91%) y hubo imposibilidad de canulación en otros 3 procedimientos (8.10%). También se produjeron 6 pancreatitis (16.2%), de las cuales 4 fueron leves (16.20%) y 2 severas (5.40%). En un caso se constató como complicación local un seudo quiste, que requirió posterior resolución endoscópica.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward