NOTA22.COM TV

Intentan editar por primera vez genoma dentro de cuerpo de paciente

Jueves 16 de Noviembre 2017

Se pretente colocar un gen corrector en un lugar exacto del ADN de un paciente que padece el síndrome de Hunter.
Científicos estadounidenses están probando por primera vez una terapia de modificación genética directamente en el cuerpo de un paciente, informó el USCF Bennioff Children's Hospital.
 
Con esta herramienta se pretente colocar un gen corrector en un lugar exacto del ADN de un paciente que padece el síndrome de Hunter. A las personas que sufren esa enfermedad les falta un gen que codifica una enzima que procesa determinados hidratos de carbono. Estos se acumulan en las células y causan múltiples daños.
 
El paciente Brian Madeux, de 44 años, es el primero en el que se ha probado la terapia. Recibió por vía intravenosa virus inocuos que transportan las instrucciones tanto para el gen corrector como las "tijeras genéticas".
 
El objetivo es insertar el gen corrector en las células del hígado del paciente y que este produzca de por vida las enzimas que le faltaban por la enfermedad. Tendrán que pasar tres meses para saber si la terapia está funcionando.
 
"Estamos orgullosos de ser parte de este estudio revolucionario y nuestra esperanza es que esta terapia de edición genética sea beneficiosa para nuestro paciente y otros", explicó el investigador principal del estudio, Paul Harmatz.
 
"Tengo dolores cada segundo del día. Pensé que no viviría más de 20 años", apuntó por su parte el paciente, que se muestra esperanzado.
 
Se trata de un ensayo terapeútico "fantástico", apuntó el director del Instituto para Terapias Genéticas de la Clínica Universitaria de Friburgo, Toni Cathomen, que no participa en el estudio.
 
Una de las particularidades es que el gen se podrá llevar con mucha precisión hasta las células del hígado, señaló Cathomen. "Los vectores virales empleados están preparados para que lleguen al hígado con una alta probabilidad", explicó. Las "tijeras genéticas" incorporan el gen corrector junto a otro que prácticamente sólo puede ser leído en el hígado.
 
De esa forma se quiere evitar que el gen corrector vaya a parar a otro punto del ADN, algo que podría producir alteraciones en los procesos celulares y causar cáncer.
 
Según Cathomen, el principal problema es que ahora mismo los vectores virales permanecen durante mucho tiempo en las células, y con ellos las "tijeras genéticas". Así que existe el riesgo de que la herramienta genética pudiese cortar en algún momento el genoma en un lugar no deseado, aunque seguramente en el futuro ese problema se controlará, señaló.
 
"Ahora, los investigadores trabajan en la próxima generación de transportadores de genes, que estarán fabricados de tal manera que las 'tijeras genéticas' desaparecerán de las células rápidamente después de que hayan hecho su trabajo", apuntó.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward