NOTA22.COM TV

Qué dice el escritorio de tu ordenador sobre ti

Por: Pol Rodellar
Lunes 11 de Diciembre 2017

Un psicólogo analiza algunos escritorios y nos dice qué tipo de persona se encuentra detrás de ellos.
Ya hace varias décadas que convives con ordenadores (y cosas varias con pantallas) y pese a la simbiosis que se ha generado sigues teniendo problemas a la hora de organizar el escritorio. Siempre te dices que necesitas tenerlo más sencillo pero la verdad es que siempre termina repleto de capturas de pantalla y de carpetas dentro de carpetas que se llaman "Escritorio anterior" o "Escritorio de 2016", donde vas metiendo todo lo que has ido acumulando durante cierto periodo de tiempo.
 
O puede que no, quizás eres de esas personas que solamente tienen la papelera de reciclaje y un par de iconos muy concretos encima de un fondo de pantalla de un solo color plano. Sea como sea, está claro que todo esto, toda esta forma de organizarse la pantalla de un ordenador, tiene que significar algo.
 
Ese mar de iconos e imágenes se configura como el espejo más preciso del mundo, la pequeña grieta a través de la cual podemos vislumbrar nuestra alma. Si eres un cretino, seguro que ese fondo de pantalla lo demostrará. Si eres un desastre, quedará reflejado en esa colmena insensata de JPG que tienes tirados por el escritorio. Puede que sea la posición de los iconos (todos a la izquierda, arriba y siempre pares) lo que delate que seas un maniático del orden. Esa pantalla, amigo, habla sobre nosotros.
 
Hemos contactado con el psicólogo Carlos Salas Merino, especializado en psicología clínica y de la salud y en terapia cognitivo-conductual, para que analice algunos escritorios y nos diga qué tipo de persona se encuentra detrás de ellos. Esperemos que te sientas identificado con alguno de los ejemplos para que puedas tomar las medidas oportunas.
 

 
ESCRITORIO #1
 
Información ampliada: El tipo de este escritorio también tiene unas 393 pestañas abiertas en el navegador. Nos dice que "algunas llevan más de medio año esperando a ser consultadas".
 
Tener más de 20 pestañas abiertas en el navegador ya sugiere que es una persona que tiende a dejarse llevar por el impulso que genera la novedad: estoy leyendo algo, veo un link interesante y voy pasando de uno a otro sin parar… ya no digamos más de 300. En este caso, esta impulsividad (podría tratarse de un caso de TDA-H) conlleva una ilusión irreal de que se puede completar la tarea de supervisar todas las pestañas. Aunque se pusiera a ello, mientras lo hace surgirían nuevas pestañas interesantes y sería (como es) una tarea interminable.
 
No parece capaz de diferenciar lo que realmente es interesante de lo que no lo es tanto. En el escritorio se intuye un intento de ordenar todo pero parece otro intento fallido y acaba lleno de accesos directos, carpetas, imágenes. Podríamos decir que se trata de una persona con muchas inquietudes pero con dificultades para la organización (aunque lo intenta).
 
Además, seguramente esta persona tenga dificultades en manejar su control atencional, es decir: salir de su burbuja y preguntarse ¿esto tiene sentido? ¿voy por buen camino? ¿me dará tiempo a mirarlo?
 
Apostaría 20 euros a que suele llegar tarde y saca mucho trabajo adelante pero con cierto desorden.
 

 
ESCRITORIO #2
 
Información ampliada: Este sujeto tiene unas 105 pestañas abiertas en el navegador. Tiene siete programas funcionando al mismo tiempo y comenta "Llevo años creando un entorno perfecto que pocas veces puedo compartir, tengo las sesiones de todos mis dispositivos sincronizadas, así mi escritorio siempre es igual en todos lados. Nunca tengo iconos en el escritorio. No uso el dock, ni la barra superior, lo tengo todo desactivado. El iPhone lo tengo igual, primera pantalla limpia".
 
La obsesión por la limpieza del escritorio suena muy parecido a lo que diría una persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo de limpieza, puede que nos encontremos ante el descubrimiento nueva categoría diagnóstica: TOC tecnológico (no confundir con la obsesión con borrar el historial del navegador, eso tiene que ver con otras cosas).
 
Todo tiene que estar en su sitio exacto, si hay algo fuera de sitio siente un intenso malestar. Todo sincronizado, todo igual, todo limpio ¿dónde queda la emoción, lo diferente, lo nuevo, la sal de la vida? También tiene demasiadas pestañas abiertas, podría tratarse también de alguien impulsivo y con muchas inquietudes. Probablemente es una persona pulcra con sus trabajos, que revisa al detalle para que todo quede bien maquetado y con las correspondientes tildes y signos de puntuación.
 

 
ESCRITORIO #3
 
Información ampliada: El tercer escritorio corresponde a una persona que tiene unas 10 pestañas abiertas en el navegador y tres programas funcionando al mismo tiempo.
 
Esta persona sí consigue el orden que busca, tiene las carpetas a la izquierda y el resto a la derecha. Si tomamos la imagen del escritorio como reflejo de la persona diríamos que se trata de alguien equilibrado y que es consciente de sus capacidades (no tiene un exceso de material en el escritorio, y tiene carpetas para clasificar).
 
Que tenga una imagen "por defecto" indica que no es una persona que disfrute especialmente de la belleza pictórica o del arte, sería raro verla en un museo; o quizá se trate de alguien rígido: si el ordenador es para trabajar, es para trabajar, para qué voy a perder el tiempo en colocar algo que me guste de fondo de pantalla.
 

 
ESCRITORIO #4
 
Información ampliada: Aquí tenemos 12 pestañas abiertas en el navegador y unos cuatro programas funcionando a la vez.
 
El fondo de pantalla es "por defecto" pero parece un poco más interesante. Si lo ha buscado a propósito dentro de los que ofrece el SO se tratará de una persona que se conforma con lo que hay, pero que intenta encontrar el aspecto positivo, un optimista.
 
En el escritorio solo tiene material de trabajo y nada personal, si el escritorio es el espejo del alma, diríamos que antepone su trabajo a las relaciones personales, los recuerdos de familia, la vida de pareja. Aún con todo, está a la última con los memes (imagen de Slobodan Praljak), así que es de suponer que se trata de alguien muy activo en redes sociales.
 

 
ESCRITORIO #5
 
Información ampliada: El último sujeto tiene 26 pestañas abiertas en el navegador.
 
Por último vemos un escritorio casi al completo de material y con una imagen de fondo muy artística, ¿creada por el propio usuario? Si es así, seguro que es alguien muy creativo.
 
Tiene montajes fotográficos y una carpeta con fotos de un viaje: material personal y de trabajo que reflejan un self integrado, una persona con capacidad para la apreciación de la belleza y con capacidades creativas, que aunque sea un poco desordenada, sabe ver este desorden como algo que no da problemas, sino que le aporta algo de encanto.
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward