NOTA22.COM TV

La UNC y el cluster tecnológico preparan una supercomputadora

Martes 09 de Enero 2018

Diseñan proyectos conjuntos para el desarrollo de inteligencia artificial y el apoyo a emprendedores. Lanzan un nodo de colaboración entre científicos y la industria informática.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Córdoba Technology Cluster (CTC) pondrán en marcha entre marzo y abril de este año un proyecto conjunto con el objetivo de vincular a la industria del software con investigadores académicos.
 
El proyecto se denomina Nodo de Colaboración Científico-Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial; incluye la creación de una supercomputadora y el apoyo a emprendedores tecnológicos.
 
La iniciativa fue presentada durante un encuentro del que participaron el ministro Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo; el presidente del CTC, Diego Casali, y la decana de la Facultad de Matemáticas, Físicas, Astronomía y Computación (Famaf) de la UNC, Mirtha Iriondo, entre otros empresarios del sector tecnológico.
 
Promoción
 
La Provincia, a través de la agencia Córdoba Innovar y Emprender, financia el trabajo de Cluster Incuba y de la Incubadora de Empresas UNC, cada uno de los cuales debe generar por lo menos una decena de emprendimientos, según el compromiso asumido el año último.
 
El Nodo tiene como objetivo capacitar a la industria local en inteligencia artificial (IA); machine learning, una tecnología que permite a sistemas informáticos aprender y mejorar procesos a partir de su propia actividad; deep learning, algoritmos que facilitan ese aprendizaje, utilizado para el reconocimiento automático de imágenes o sonidos; big data, procesamiento de grandes volúmenes de datos; computación cuántica, informática capaz de procesar muchas tareas en paralelo, lo que implica una capacidad exponencialmente mayor; y ciberseguridad, entre otras tecnologías.
 
Supercomputadora
 
Las actividades incluyen el desarrollo de una supercomputadora, que tendrá una capacidad de procesamiento entre ocho y 10 veces mayor a la mejor computadora del mercado local.
 
Este equipo se justifica para proyectos que aplican modelos estadísticos con grandes volúmenes de datos; por lo tanto, estará abierto a pruebas de las nuevas de tecnologías generadas por investigadores y empresas del cluster.
 
Diego Casali, presidente del CTC, aseguró que la primera versión de este equipo implica “la inversión de entre ocho mil y 10 mil dólares, razón por la cual participará el capital privado en este desarrollo”.
 
Incubar negocios
 
Además de investigación y capacitación, el Nodo tiene como plan incubar a emprendedores que lleven adelante nuevos negocios en base a estas plataformas, con alto impacto en la creación de empleo altamente calificado.
 
Del proyecto participa la Famaf. Allí funcionará una ventanilla de vinculación del cluster, apoyado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
 
La idea es dar difusión a los distintos programas de formación y financiamiento para empresas tecnológicas –que la gran mayoría de las Pyme desconoce– con el objetivo de arrancar en marzo próximo.
 
Pero además, se buscará generar negocios concretos, para lo cual trabajarán junto a aceleradoras privadas como Incutex, porque el plan es concretar transferencias tecnológicas a las empresas, y para eso es necesario financiamiento.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward