Escándalo por una app para hacer gimnasia que reveló la ubicación de bases militares secretas

Lunes 29 de Enero 2018

Los usuarios habituados a practicar regularmente ejercicios como salir a correr o andar en bicicleta, probablemente estén familiarizados con Strava, una aplicación para estos fines que registra información relevante sobre el recorrido que realizan sus usuarios mediante el uso de GPS.
Este fin de semana, Strava estuvo en el ojo de la tormenta y no por motivos deportivos sino de seguridad: la app habría revelado sin querer la ubicación de bases militares secretas de Estados Unidos a lo largo del mundo.
 
Hace unos meses, en noviembre de 2017, Strava publicó su "mapa global de calor"; básicamente, una muestra global del uso que se le da a la aplicación a lo largo del mundo. Ese mapa incluye las rutas de los soldados que salen a hacer ejercicios en bases militares y cuya ubicación, en términos de inteligencia, no debiera ser conocida.
 
Por ejemplo, la siguiente fotografía muestra el circuito de trote de los soldados en una base militar en Siria:
 

 
Obviamente, los analistas de seguridad se han dado un festín con este tema. Primero, advirtiendo de la situación y catalogándola de potencialmente peligrosa y segundo, comprobando en el mapa que en lugares como el oriente medio, las rutinas de ejercicios de los soldados están perfectamente indicadas.
 
El problema, aparentemente, no sería Strava en sí, sino más bien los protocolos de seguridad (y el cumplimiento de ellos) en las bases militares. Además, tal como indica el analista Nathan Ruser, es posible también obtener información sobre personas que han viajado a lugares con solo consolidar ciertos datos públicos de la aplicación.
 

 
No parece que Strava haya tenido malas intenciones con esto, toda vez que se trata de datos que los usuarios deciden compartir voluntariamente y solo basta seleccionar las opciones de privacidad correctas para que esto no suceda.
 
Por lo pronto, lo cierto es que si bien no hubo una respuesta oficial por parte de los desarrolladores de la aplicación, al ingresar en el Global Heat Map no es posible ya ver ningún recorrido de usuarios. 
 
Entre los lugares que se podían observar hasta ayer, estaba por caso el recorrido de usuarios en lugares públicos de Córdoba, como el Parque Sarmiento. Pero en este enlace estaba el trayecto de alguien que realizó un paseo en bicicleta en el Area 51, un destacamento militar en Estados Unidos.
 
Aquí, algunos de los lugares tal como se podían observar:
 

Con información de lavoz

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward