Los combustibles subirán en mayo casi un 10%
VAMOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EDUCACIÓN

Los ataques nos demuestran que vamos por el buen camino

Por: Maxi Romero – Titular de NOTA22.com
Lunes 23 de Abril 2018

NOTA22.COM INFORMA. MOLESTA. AFECTA OSCUROS INTERESES. ¿LAS RESPUESTAS?, OBVIAS: ATAQUES ANÓNIMOS, COBARDES, DE INEFICACES E INFRUCTÍFEROS FRACASADOS | ¿TERMINÓ EL CONFLICTO DOCENTE?. SINDICALISMO | SEGUIREMOS INFORMANDO, OPINANDO.
ATAQUES ANÓNIMOS QUE AFECTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO LES TENEMOS MIEDO
Discutir con “gallinas de guantes blancos” que “creen” trabajar desde la clandestinidad es discutir con la nada y como decían los griegos: de la nada, nada sale.  
 
Quizá, es alguna porción “realmente” minoritaria politizada, que busca inflarse a través del periodismo, aspirando a ser gordura en vez de ficticia tumefacción y, por esa razón, atacan a este medio que no pueden comprar. 
 

LA MENTIRA ES EL LENGUAJE DE LOS COBARDES

 
Los ataques provienen claramente: de estudiosos obsesivos de nuestras notas (hacen estadísticas, colorean, etc.); megalómanos; mitómanos que se acurrucan y encogen en la penumbra siempre lamentable del anonimato para intimidarnos y calumniarnos. Furibundos a causa de no poder rebatir públicamente lo que escribimos. La típica prepotencia del impotente. ¿Imaginan quiénes son?. 
 
 

VAMOS A SEGUIR INFORMANDO SOBRE EDUCACIÓN

Siendo lo que se aceptó “el mismo porcentaje global” en materia salarial, es dable reconocer que hubo quiénes acertaron antes “la crónica del final  anunciado” del conflicto. 
 
Cierta dirigencia arrastró a los trabajadores a casi un mes más de desgaste por un reclamo legítimo, pero en un momento desacertado. 
 
Podemos anticipar que reverdecerán conflictos docentes antes de fin de año, por la simple razón que no hay bolsillo que resista. 
 
En la asamblea provincial de UDA -en nuestra percepción- quedó de manifiesto que los trabajadores no van a ceder. Hubo “aplausos” recíprocos entre los delegados y la conducción (luego de las palabras de un director de escuela) por elegir el mejor camino ante la difícil coyuntura. Algo así como agazaparse para dar el nuevo salto.
 
En esta entidad -que corre con ventaja por contar con dirigentes que conocen otras realidades provinciales- detectaron la evolución de la estrategia nacional de corroer al sector docente. Y vieron que Santa Fe iba camino a hacer lo mismo que la Provincia de Buenos Aires: no incrementar la propuesta y descontar los días de paro. 
 
La cláusula gatillo no conformará en el futuro a los trabajadores porque no condicen los números de la economía familiar con  la inflación que marcan las cifras oficiales.
 
Desde la vuelta de la democracia,  el partido político (o frente) que más conflictos docentes tuvo es el actual conducido por el partido de la rosa.
 
En los casi 11 años de gobiernos socialistas el Frente -pese a ser una época de reconocidos y relevantes avances educativos- no ha sabido conocer un mínimo indispensable el mundo sindical docente para evitar largos enfrentamientos que esmerilan la imagen de la gestión.
 
Se suma a la renguera política en la cuestión, desdecirse a sí mismos en sus decisiones (descuentos), lo que no les suma ni votos ni credibilidad de frente a la sociedad. 
 
Es cierto, que el Gobierno terminó negociando con los dirigentes con la plata de los propios docentes, es decir, "acepten o le descontamos". 
 
Los docentes si sufrían descuentos iban a dirigir sus furias a la conducción (que aceptaron finalmente el %18) de Amsafe. En el ámbito privado de la educación el paro fue imperceptible. 
 
Resulta llamativo que componentes del Gobierno festejaron el acuerdo. Si consideramos el mapa nacional y el presupuesto provincial, los vecinos no merecían dos meses de conflicto. 
 
Faltó pericia, no del Gobernador, sino de los funcionarios que negociaban. Casi lo estrellan. Tuvo que salir Miguel Lifschitz a poner la cara en pleno conflicto, mientras Pablo Farías decía que descontaba y se desdecía después y la Ministra del área flaqueaba permanentemente en la comunicación y política aplicada. 
 
 

EL MUNDO SINDICAL DOCENTE. LA VERDAD

Las organizaciones gremiales -por lo general- y en el marco del “modelo sindical argentino” tienen sus orígenes en el peronismo y sus conducciones son habitualmente peronistas.
 
En educación aparecen las excepciones a la regla. 
 
Las centrales docentes, atendiendo un orden por aparición histórica, tienen orígenes políticos diversos. 
 
UDA, peronista (Juan Perón, afiliado N° 1). Amet, con fuerte orientación Radical. Sadop, dicen que demócratas cristianos, entre otros. Ctera, socialista (Alfredo Bravo), comunista, etc.. 
 
Llamativamente, casi ninguno de los sindicalistas encumbrados reconoce públicamente los umbrales políticos de las asociaciones profesionales mencionadas. Casi diríamos que lo desconocen.
 
Salvo UDA que publica en su portal institucional nacional las palabras del Presidente Juan Perón a la primera Comisión Directiva (principiando la década del 50´).
 
Algunos dirigentes pequeños, chichones intelectuales, se molestan porque hablamos profusamente de UDA. Lo vamos a seguir haciendo. 
 
¿Por qué?.
 
Es la entidad de alcance nacional más antigua de la educación en la Argentina y cuantitativamente la más importante adherida a la CGT (que representa docentes). No es casualidad que en la actualidad ocupa la Secretaría de Políticas Educativas (de la CGTRA).
 
Las entidades (de alcance nacional) creadas con posterioridad, según el autor que se lea, parecen haber germinado para oponérsele (a UDA) o por distintos motivos ideológicos. 
 
En sinonimia, podría indicarse, que gracias a la CGT, nació la CTA. O que gracias a River Plate, nació Boca Junior. 
 
No podemos ignorar la realidad a la hora de informar. En la educación de gestión pública, Ctera (federación que agrupa sindicatos) y UDA (entidad de primer grado que afilia directamente a los trabajadores) son las más significativas. 
 
 

NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS ANTE SUS PATRONALES

Ctera participa de la paritaria universitaria (representando a docentes preuniversitarios), en la paritaria federal docente y las paritarias provinciales.
 
UDA, participa en todo los niveles educativos: paritaria universitaria (representa a docentes universitarios), paritaria federal y provinciales.
 
Sadop, no cuenta con una paritaria universitaria de gestión privada (no los recibe el Consejo de Rectores de Universidades Privadas), no participa de la paritaria federal (quedó afuera) y sólo en Santa Fe participa en las negociaciones con el Estado (sin su patronal en la contraparte). Tampoco logró un convenio colectivo específico para el sector en ninguna parte del País.
 
 

POR QUÉ MOLESTA NOTA22.COM

NOTA22.COM ha informado, sobre todo al trabajador de la educación, cuestiones polémicas. 
 
Frente a esto, la Secretaria General de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, ha estado a la altura de las circunstancias: nunca recibimos ningún tipo de cuestionamiento ni ataque. Para esta dirigente todo nuestro respeto y reconocimiento por su estatura dirigencial.
 
Lo que no voy a entender de Amsafe y Ctera es que defienden la educación de gestión pública y al mismo tiempo se apoyen en dirigentes que promueven la educación de gestión privada. Es muy contradictorio. Inentendible. 
 
¿Eso es la unidad?, porque en realidad están promoviendo a dirigentes que quieren más escuelas privadas. 
 
En relación a Sadop, decimos que NOTA22.COM sólo opina e informa, que:
• Según el Ministerio de Trabajo de Nación, sería el tercer o cuarto sindicato en cantidad de afiliados (teniendo en cuenta todo el País). Tendría, tal vez, menos de 32000 (treinta y dos mil)

• No participa de paritarias en la mayoría de las provincias, quedó afuera de la paritaria federal y no cuenta con paritaria universitaria.

• El Secretario Gremial nacional, Pedro Bayúgar, no logró un convenio colectivo específico para el sector, para sus trabajadores, “en ninguno de los niveles de la educación”

• En Santa Fe dicen ser “parte” de una paritaria en la que no le ven la cara a la patronal y no han progresado “realmente” en la conquista de condiciones laborales para los trabajadores

• Es inversamente proporcional las veces que mencionan a Amsafe en relación a las que los dirigentes de esta entidad (Amsafe) los mencionan a ustedes. 

• Cuando convocan a paro, la mayoría de las escuelas da clases normalmente

• La precarización del docente privado es insoportable
 
 
“Indudablemente de la clase de conductor que se tenga depende en gran medida el éxito al que debe aspirarse”, explicaba el líder natural del mayoritario movimiento sindical argentino en su conjunto Juan Domingo Perón.
 
Sadop tiene grandes dirigentes, Horacio Ghillini, Daniel Di Bartolo, Mario Almirón, Juan Carlos Cuyás. Ninguno es de Santa Fe
 
En esta provincia abundan los “mediáticos”, pero con escasos resultados reales para los docentes con tiza en mano frente a alumnos en el aula. Nosotros siempre estamos a favor del trabajador, no de intereses individuales.
 
La profesora Patricia Mounier, con evidente interés en ser política, participó en las últimas elecciones y no le alcanzaron los votos. Pedro Bayúgar antes quiso ser Senador, pero obtuvo un paupérrimo resultado.
 
En el sur, los docentes particulares se hayan representados por el docente (?) Martín Lucero, empleado aparentemente sólo por el instituto Sadop (sólo 8 horas y no sabemos qué materias da) según el sistema oficial del Ministerio. Originalmente adherente a la Unión Cívica Radical, hoy no queda claro si es Kirchnerista. Participa de la vida interna (de diferentes maneras) de Rosario Central, del Colegio de Abogados, de un Club de Rugbi y de Sadop. 
 
 Lucero es miembro de la comisión revisora de cuentas de Osdop (junto con Patricia Mounier), Obra Social de la cual Pedro Bayúgar es Tesorero. 
 
¿Funciona bien OSDOP?. ¿Estos dirigentes cobran sueldo de la Obra social (si la respuesta fuera “sí”, cuánto cobran?. 
 
¿Qué opinan los docentes de cómo funciona (OSDOP)?.
 
Martín Lucero, ¿es docente?. Cedemos este espacio para que diga todo lo que quiera en relación a su carrera docente y situación de revista. Nosotros sólo preguntamos.
 
 
 

VAMOS A SEGUIR INFORMANDO

Se dice que la gente tiene el control remoto y puede cambiar de canal, no nos miren. 
 
En internet, no nos googleen, no escriban el dominio www.nota22.com. 
 
Pero mientras entren miles de lectores diariamente a nuestro sitio y podamos continuar trabajando en TV un producto que sale en toda la provincia, seguiremos informando y opinando sobre educación y sindicalismo. 
 
Vamos a profundizar sobre la realidad del docente privado (precarizaciones, etc.) y oficial. 
 
Próximamente, realizaremos un informe sobre el éxito (?) de la “ley contra despidos arbitrarios”. ¿Siguen despidiendo docentes?. 
 
Es de esperarse que estas líneas, enojen y molesten, pero los trabajadores siempre esperan más de nosotros y nos felicitan, porque contamos la realidad del sector, caiga quién caiga. 
 
 
GRACIAS POR LEERNOS.

 

LUCERO, ¿ES DOCENTE? | NOTA22.COM sólo pregunta
 

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward