República Argentina
Viernes 25 de Mayo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

La estrategia "dura" del Banco Central surtió efecto y el dólar cayó a $24,68 al público

Por: Mariano Jaimovich
Martes 15 de Mayo 2018

     Instagram
Esta semana apeló a hacer grandes posturas de u$s5.000 millones como forma de ponerle un tope a la cotización y disuadir a los compradores. En el día del megavencimiento de Lebac hubo menos presión sobre la divisa porque los grandes inversores van a renovar, atraídos por la alta tasa de interés

La estrategia del Banco Central de colocar una fuerte posición de dólares a un precio determinado funcionó este martes para calmar los nervios de la City, ayudada por la colocación de Bonos del Tesoro.
 
Con la expectativa puesta en la licitación de este martes de las Lebac, donde el Banco Central debe renovar $617.000 millones de sus Letras, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger se volcó de lleno a intentar controlar el dólar a cualquier costo, mostrando todo su poderío, en una crisis que tiene más tinte de desconfianza política que financiera.
 
Tal como sucedió el lunes, el BCRA volvió a poner en el inicio de la rueda una oferta de u$s5.000 millones a $25 para fijar al precio mayorista por debajo de ese nivel. De esta manera de esa postura fuerte, resignó este martes unos u$s700 millones para mantener al billete verde abajo del "tope" establecido.
 
Así, en el mercado cambiario, este martes, después de una apertura de la jornada en la que el dólar llegó a tocar $25,60, inició un camino descendente que lo llevó a quebrar la barrera psicológica de los $25. Incluso, pasado el mediodía, el mayorista llegó por un momento a retroceder a un mínimo de $23,75.  
 
Finalmente, cerró a $24,05, unos 95 centavos menos que el lunes, en una plaza en donde se negoció un volumen total de u$s1.256,9 millones, una cifra apenas por debajo que la negociada en la previa.
 
También la entidad monetaria intercedió en la plaza de futuros para mantener controladas las expectativas de la City en los mercados.
 
Con estas fuertes posturas en el plaza de contado, el precio del tipo de cambio comenzó a descender ya que se sumaron con ventas de divisas exportadores y varios privados para no quedar descalzados en la tendencia bajista del billete verde, y algunos fondos también aprovecharon para pasarse a pesos y colocar posiciones en Lebac, a una interesante tasa en torno al 40% anual.
 
Justamente, estas posturas de privados hicieron descender notoriamente por debajo de los $24 al precio del tipo de cambio. 
 
Esta corriente vendedora ocurrió, sobre todo, cuando el Ministerio de Finanzas anunció una licitacion de un nuevo Bono del Tesoro (BOTE) a 2023 y 2026 en pesos, que se puede suscribir al precio de referencia del dólar del lunes, es decir, el atractivo $24,77.
 
"Desarme de posiciones y buenos ingresos desde el exterior dieron motivo al cambio de tendencia en el segmento mayorista del dólar que hoy perdió poco más de la mitad de la suba de ayer", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.
 
En tanto, en el segmento minorista, este martes el promedio ofrecido por las entidades del microcentro porteño descendió a $24,68, según el relevamiento realizado por el organismo monetario. 
 
Es decir, 83 centavos por debajo del cierre de la rueda anterior, por lo que recortó casi la mitad de lo que escaló el lunes, día en el que escaló $1,78.
 
En el Banco Nación la cotización al público descendió 80 centavos hasta los $23,50 para la compra y los $24,50 para la venta.
 
El valor más elevado encontrado en las ventanillas de los bancos se ubicó en los $24,90 (Galicia), seguido por los $24,85 de Santander y los $24,65 del Ciudad y Supervielle.
 
También repercutió favorablemente en la plaza marginal, ya que el precio del blue cayó dos pesos para operar a $24,80. Esto marca una diferencia de 12 centavos (0,5%) respecto al promedio minorista oficial.
 
Más allá de esta "nueva" receta oficial para intentar controlar el valor del billete estadounidense, cabe recordar que el dólar escaló el lunes 7,4% ($1,76) hasta los $24,99.
Fuente: iprofesional
CLAUDIA BALAGUÉ
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
PATRICIA CHIALVO | LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PRIVADA
(SEGMENTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA PROVINCIAL)
NOTA22.COM | SIGUE CRECIENDO
EDUARDO JAUCHEN
ABOGADO PENALISTA | ESCRITOR DE LIBROS EN MATERIA PENAL
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.