República Argentina
Lunes 20 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

De la mano del gas y el transporte, la inflación de abril fue 2,7%

Por: Natalia Muscatelli
Martes 15 de Mayo 2018

     Instagram
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.

El nivel general del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos mostró una suba de 2,7% en abril, un nivel por encima de la previsiones de los economistas. Así, la inflación acumulada, en lo que va del año, fue 9,6%, es decir, acumuló casi dos tercios de la meta del 15% fijada por el Gobierno para todo el 2018. En tanto, la suba interanual asciende al 25,5%.
 
El mes pasado, los capítulos que registraron aumentos más fuertes fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%). Este rubro fue explicado básicamente por la suba de la tarifas de gas, que registró un alza promedio a nivel nacional del 32%; transporte (4%), ropa y calzado (4%); restaurantes y hoteles (2,3%); recreación y cultura,1,9% y el rubro salud, que evidenció un alza del 1,8% en el indicador de los precios. Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación de 1,2%.
 
El relevamiento oficial abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias. El registro más alto de abril se dio en Cuyo (3,4%) y en la zona Pampeana (2,9%). El más bajo fue el del Gran Buenos Aires (2,6%). Además, la Dirección de Estadísticas de Córdoba informó que en esa provincia, la suba promedio fue del 3,6%.
 
Se estima que, en abril, la suba del dólar impactó, en alguna medida, en los precios. Por eso, se espera otra fuerte subida para mayo, como consecuencia de la devaluación del peso que continuó profundizándose.
 
En este sentido, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, reconoció el lunes que como consecuencia de la devaluación, Argentina tendrá "más inflación y menos crecimiento". 
 
Desde la consultora Elypsis hablan de un aumento de la inflación núcleo. "El promedio de tres meses se incrementó a 2,3%, en marzo había dado 2,1%. Los rubros regulados registraron un incremento mensual de 5,3%, mientras que los estacionales su ubicaron en 0,9%".
 
Por su parte, la economista Melisa Sala, de la consultora LCG, explica: "Estaba previsto que la inflación toque un techo en abril y que, aún sin posibilidades de cumplir la meta, en los meses siguientes volviera a encausarse en un sendero de desaceleración. Pero el deslizamiento del tipo de cambio sin duda tendrá algún efecto en los precios en los próximos meses, con un rezago aproximado de dos meses, y la inflación se alejará incluso del tercer techo previsto por el Gobierno: perforar la tasa de inflación con que cerró 2017 (24,8%)".
 
En este contexto, las previsiones inflacionarias para mayo son diversas. Elypsis, prevé un registro cercano al 2%. El economista Fausto Spotorno (Ferreres & Asociados), asegura que "va a ser un poco más baja que la de abril" y la estimó en 2,3 o 2,4%. En tanto, la consultora ACM estima que rondará el 2,8% y LCG, plantea un piso del 2%.
 
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, la inflación registró un alza de 3% acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 9,7%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,5%. En particular, la tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas y del transporte público de pasajeros.
Fuente: clarin
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.