República Argentina
Viernes 25 de Mayo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Los gobernadores peronistas resisten el pedido de Mauricio Macri de acelerar la reducción del déficit fiscal

Jueves 17 de Mayo 2018

     Instagram
Argumentaron que es la Nación la que debe profundizar la "poda" en los gastos, aunque aclararon que contribuirán a la gobernabilidad.


El pedido de Mauricio Macri de "acelerar" la reducción del déficit fiscal no cayó bien en las provincias, especialmente en las gobernadas por peronistas, que expresaron su malestar por el reclamo del Presidente. Reunidos en Tucumán, coincidieron en rechazar el llamado del mandatario y exigieron que el ajuste lo haga la Nación y no las provincias, en momentos en que el Gobierno negocia un préstamo de U$S 30 millones con el FMI, que entre sus exigencias pide mayor rapidez en la reducción del rojo fiscal.
 
Los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) aclararon que contribuirán a la gobernabilidad, sin dejar de hacer advertencias a la Casa Rosada por el reclamo por la aceleración del ajuste en los gastos. Respaldaron la decisión del Gobierno de recurrir al FMI para calmar la tensión cambiaria y apoyaron las medidas oficiales para contener el valor del dólar, pero dejaron claro que no aceptarán un mayor ajuste en las provincias.

Schiaretti explicó que el déficit de la Nación es de 6 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) mientras que el de las provincias es de 0,5 puntos, y dio su receta para achicar el rojo. "Para reducir el déficit se comienza reduciendo el déficit fiscal nacional eliminando los privilegios que continúan manteniendo lo que es la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires", expresó el gobernador cordobés, en referencia a los subsidios a los servicios públicos.

"En el marco de una país federal como el nuestro, las provincias tenemos autonomía para fijar prioridades y podemos decir que en Tucumán no tenemos déficit fiscal. Nuestra balanza comercial es positiva y ya cerramos las paritarias con todos los gremios estatales", dijo Manzur. "A lo largo de tres años de nuestra gestión no hemos tomando ni un centavo de dólar de deuda externa", afirmó.
 
Mientras que Urtubey dijo que la Argentina debe crecer pero que para lograrlo el Estado no puede pagar tasas del 40%, tal como lo estipulado en la última renovación de las letras Lebac. "Si estás pagando tasas superiores a ese monto, explícame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Hay que plantear una Argentina que sea sustentable y ésto no es sustentable", cuestionó el mandatario salteño.
 
Los gobernadores del PJ que se expresaron sobre el pedido del Presidente se encuentran dentro del grupo de denominados "dialoguistas" con el Poder Ejecutivo e impulsan el armado de un espacio opositor que le permita al Justicialismo ser competitivo en las elecciones presidenciales del próximo año.
 
Déficit fiscal, FMI y metas optimistas, los ejes de la conferencia de Macri
 
En su discurso en la residencia de Olivos, el Presidente reconoció que hubo "nervios y angustia" por la escalada del dólar pero llevo tranquilidad y dijo que "la turbulencia está superada". Además pidió una profundización del ajuste, se mostró autocrítico y negó que el FMI exija cambios en leyes laborales a cambio del crédito preventivo para la Argentina.
 
"Gastamos más de lo que tenemos. Es una carga que nos deja vulnerables y dependemos que el mundo nos preste dinero para financiarnos. Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal, porque eso significa demostrarles que podemos devolver el dinero", afirmó.

Además reconoció que hubo "problemas de coordinación" entre el gabinete económico y el Banco Central. "Esa coordinación tiene que darse sin vulnerar la independencia de la entidad monetaria, que tendrá como objetivo la reducción de la inflación", afirmó Macri en conferencia de prensa.
 
En relación al FMI, dijo que el organismo internacional de crédito "no habló de las leyes laborales ni tipo de cambio" y que se trata de "una negociación pública sobre valores estructurales de equilibrio fiscal". "Lo que hacemos para alcanzarlo es un tema nuestro, nadie nos va a condicionar: no hay agendas ocultas", dijo.
 
"Como balance, sin dejar de poner el problema real sobre la mesa, la autocrítica que hago es que por mi temperamento siempre he sido muy optimista y me puse metas ambiciosas (para la inflación) y mucha gente se irritó con esto. Tampoco era tan bueno estar hablando de lo mal que estamos", dijo el Presidente sobre las metas económicas.

Además negó que sean altas las tarifas de servicios públicos. "Quién más que yo quisiera no aumentar las tarifas. Si hubiera habido alguna alternativa hubiese sido el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía. Es mentira que estas tarifas son carísimas. Hemos pagado hasta un tercio de lo que pagan los países limítrofes. No se puede avanzar en una propuesta que destruya el presupuesto que ya se aprobó", afirmó.
Fuente: TN
CLAUDIA BALAGUÉ
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
PATRICIA CHIALVO | LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PRIVADA
(SEGMENTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA PROVINCIAL)
NOTA22.COM | SIGUE CRECIENDO
EDUARDO JAUCHEN
ABOGADO PENALISTA | ESCRITOR DE LIBROS EN MATERIA PENAL
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.