NOTA22.COM TV

Peña ofreció un acuerdo, pero la oposición le contestó con desconfianza

Por: Laura Serra
Jueves 24 de Mayo 2018

El de hoy no fue el Marcos Peña altivo y frontal que solía recibir la Cámara de Diputados . El de hoy fue un jefe de Gabinete que se mostró apocado y a la defensiva, que evitó -a diferencia de otras oportunidades- confrontar de igual a igual con la oposición más dura. En su primera presentación ante el Congreso después de la crisis económica más difícil que le tocó atravesar al Gobierno, Peña reivindicó la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocó a la oposición a un acuerdo nacional.
"Tomamos la decisión preventiva de acudir al FMI , no para redefinir nuestra política económica, no para reducir nuestra soberanía, sino para conseguir reducir nuestra volatilidad a través de un prestamista", enfatizó Peña, quien reconoció la vulnerabilidad del país frente a los impactos financieros externos. Insistió, en este punto, en que el acuerdo con el Fondo "permitirá tener más previsibilidad y herramientas" para enfrentar la crisis que, a su entender, ya pasó "su etapa más difícil". Acto seguido convocó a la oposición a un acuerdo para avanzar, con mayor velocidad, "hacia el camino del equilibrio fiscal".
 
Los opositores, incluso los más moderados, se mostraron escépticos ante la convocatoria del Gobierno, reiterada hoy por Peña. "No queda claro a qué diálogo nos convoca el Gobierno. No queremos esperar al Presupuesto 2019: queremos discutir tarifas, precios, programas de desarrollo industrial y no un plan de ajuste", enfatizó el diputado Pablo Kosiner, jefe de los "peronistas racionales" -así los llama el oficialismo- que se aglutinan en el interbloque Argentina Federal.
 
En la misma línea se expresó Graciela Camaño , jefa del bloque del Frente Renovador . "Si nos invitan a un diálogo institucionalizado para defender el salario de los trabajadores, promover la educación pública, resolver los problemas de las pymes; si nos invitan a pensar en el desarrollo y el crecimiento nacional, cuente con nosotros. Pero no va a contar con nosotros para seguir ajustándole el bolsillo a los trabajadores", aseveró la diputada. La respuesta sonó como un desplante al jefe de Gabinete quien, minutos antes, se había dirigido especialmente hacia los massistas para invitarlos a reeditar, como hace dos años, "la dinámica de construcción de consensos".
 
Si este sector de la oposición se mostró receloso y crítico ante Peña, ni qué hablar del kirchnerismo que, de arranque, lo recibió en el recinto con sus bancas decoradas con carteles "Macri Miente".
 
"Definieron un plan económico que era endeudamiento, ajuste y que terminaba en recesión económica. El FMI es más endeudamiento, más ajuste y más recesión económica -asestó Agustín Rossi , jefe de la bancada-. ¿Qué significa ser opositores y ser responsables: ver que se están equivocando e ir con ustedes por el camino de la equivocación?"
 
Rossi insistió en que el principal problema del Gobierno "no es el déficit fiscal". "Es la pérdida de confianza: la gente ya no les cree", les enrostró.
 
Frente a las críticas kirchneristas, Peña optó esta vez por no confrontar. Eso sí: rechazó tajante los reclamos de ese bloque para que el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso. "Por respeto a los argentinos y los momentos que vivimos no voy a contestar las agresiones, las chicanas, las amenazas a la democracia y la prepotencia, aseveró el funcionario.
 
Quien sí tomó la posta fue el jefe del interbloque de Cambiemos Mario Negri , al final de la sesión.
 
"¿Qué están proponiendo? ¿Ir hacia atrás? -espetó Negri-. ¿Acaso proponen que borremos todo y vayamos por el camino que ustedes hicieron? Muchachos, eso no lo vamos a hacer, no lo van a aceptar los argentinos. Si quieren rediscutir un modelo de país, estamos dispuestos. Pero dejen de querer desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder".
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward