NOTA22.COM TV

Sociedad Rural sobre posible freno a rebaja de retenciones: "Hay gente que está asesorando mal al Presidente"

Jueves 24 de Mayo 2018

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó la posibilidad de que el Gobierno ponga un freno al esquema de baja de retenciones a las exportaciones de soja, en el marco de la estrategia de profundizar la reducción del déficit, y consideró que "hay gente que está asesorando mal al Presidente".
En declaraciones a FM La Patriada, consideró que "cuando se sacan las retenciones el país crece". "El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", insistió. Aunque reconoció que "la modificación del tipo de cambio ayudó a las economías regionales".
 
Pelegrina dijo que "el campo no está para que le sigan sacando" y que "la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor". "Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", remató. 
 
El titular de la SRA, que reemplazó a Luis Miguel Etchevehere cuando éste asumió como ministro de Agroindustria, anticipó que pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri. "En manos de los productores hay menos de lo que se dice", advirtió. 
 
Los productores y exportadores de soja representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa. 
 
"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", dijeron los productores en un comunicado en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector. 
 
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo. 
 
"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación. 
 
A eso se agrega el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30% y el incumplimiento de ese compromiso diía aún más la situación de los productores, agregó. 
 
También expresó la entidad que esta cadena es la principal aportante de dólares al país e indicó que la reciente crisis cambiaria de las últimas semanas tiene sus raíces en la menor producción que ha generado menos ingreso de divisas al país.
 
"No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña", dijo ACSOJA y añadió: "Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a de 2015". 
 
En ese sentido, la entidad citó palabras del presidente Mauricio Macri: "Muchos impuestos que dañan la producción como han sido las retenciones, un impuesto muy nocivo para la economía, ningún país del mundo cobra impuestos a los que exportan. Me sorprende que vuelvo a escuchar como alternativa restablecer retenciones, que ya vimos que no funcionaron".
 
Integran ACSOJA entidades como Confederaciones Rurales; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Semilleros Argentinos; el Centro de Exportadores de Cereales; la Cámara de la Industria Aceitera; y las cámaras bancarias como ADEBA y ABA, entre otros poderosos sectores de la economía.
 
Según trascendió en varios medios, el Gobierno no descarta frenar la reducción gradual de las retenciones a la soja para fortalecer la estrategia de reducción del déficit fiscal. 
 
Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable. Pero ahora apareció la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by". 
 
Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.
Con información de ambito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward