NOTA22.COM TV

En el Conurbano, la devaluación impacta fuerte en los alimentos: subas de hasta el 21%

Miércoles 20 de Junio 2018

Según el relevamiento realizado por CEPA, los productos típicos de una compra en supermercado aumentaron en promedio un 7,5% sólo en mayo. Producto por producto, las subas llegan en algunos casos al 21%.
El impacto de la devaluación ya se siente en la inflación y golpea con especial dureza en la canasta básica de alimentos. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP) relevaron los aumentos registrados en mayo en los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el Conurbano bonaerense y advirtió que el avance de los precios es mucho mayor que el Índice de Inflación General que mide el INDEC.
 
En San Miguel, por caso, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron, sólo en mayo, un 7,5%.
 
El aumento había sido sustancialmente inferior en abril, que arrojó una variación de 1,85%. Según el mismo relevamiento, los precios crecieron 2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo de 2018. Esta variación refleja sin lugar a dudas el impacto directo de la devaluaciónen los precios aun cuando desde el gobierno de Mauricio Macri intentan instalar la idea que el traspaso del aumento del dólar iba a ser limitado.
 
Los aumentos en mayo en algunos productos incluso superaron holgadamente el 20%. Por caso los huevos subieron un 21,09%, la harina de trigo (19,07%), el aceite (10,94%), pan (20,40%) y los fideos se encarecieron un 14,99%.
 
Dentro de los productos que aumentaron su precio (de los 37 relevados 29 subieron y 8 bajaron), el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.
 
En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%).
Con información de minutouno

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward