NOTA22.COM TV

Melconian aseguró que "la plata del FMI no alcanza"

Viernes 13 de Julio 2018

El economista y extitular del Banco Nación vaticinó un panorama complicado para la economía hasta el final del mandato de Mauricio Macri.
El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian pronosticó un panorama complejo para la economía hasta fines de 2019 al advertir que el crédito de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no alcanza", por lo que el país deberá volver a tomar deuda antes de lo previsto.
 
"Toda la plata del FMI no alcanza; el país necesita esto: cumplir las metas y volver a salir al mercado a buscar financiamiento", dijo el economista al disertar en Resistencia.
 
Melconian estimó que la salida de la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil, comenzará a ver su fin recién a "finales de 2019", por lo que todavía resta más de un año de turbulencias.
 
El economista apuntó que el gobierno deberá avanzar en un "acuerdo político con la oposición" para "lograr un equilibrio", en un escenario en el que "la actividad económica caerá y el salario real retrocederá ante la inflación".
 
Ese acuerdo político, dijo el exfuncionario de Cambiemos, debe permitirle al gobierno poder cerrar un presupuesto 2019 que cumpla las metas comprometidas ante el Fondo Monetario, publicó el diario chaqueño Norte.
 
Melconian apuntó que parte de los problemas macroeconómicos que presenta la Argentina son responsabilidad de "la herencia de 2015", que ha planteado "eventos que son irremontables en un solo mandato" presidencial.
 
Según dijo, "murió" el "Plan A" del gobierno de Mauricio Macri, que consistía en "planillas de Excel y el superoptimismo del equipo económico".
 
Indicó en ese sentido que el "Plan B" está en marcha y consiste en el acuerdo con el FMI, con dos desafíos: controlar la presión cambiaria y empezar a bajar la tasa de interés cumpliendo las metas comprometidas (especialmente la fiscal).
 
Más a futuro, un potencial "Plan C" podría contener "mayores dosis de heterodoxia", lo que significaría incluso una devaluación más pronunciada del peso con retenciones a las exportaciones de algunos rubros de la economía, como el campo.
 
El economista agregó que si ninguno de esos dos últimos planes da los resultados esperados, "también en el horizonte podría aparecer un "Plan D", con más controles de capitales y más regulaciones".
 
Libre de metas
 
Por otra parte, el economista Juan Carlos De Pablo celebró que el Banco Central "se dejó de joder con las metas de inflación", y afirmó que con la gestión de Luis Caputo "actúa sobre bases más realistas".
 
"El Banco Central está actuando sobre bases más realistas que antes, y ese es un dato importantísimo, se dejaron de joder con las metas de inflación y volvieron a pensar en los agregados monetarios", evaluó.
 
En declaraciones radiales, De Pablo opinó que las "oscilaciones" del tipo de cambio "son ahora menos violentas que hace una o dos semanas", pero alertó: "Después de una crisis alguien tiene que estar vigilando, mientras otro sigue con el resto".
 
"O tenés una política inflacionaria o te dejás de embromar con pisar un precio, creyendo que con eso vas a bajar la tasa de inflación", enfatizó el economista al analizar el accionar que tuvo hasta ahora el Banco Central.
 
Por otra parte, De Pablo sostuvo que "en épocas de turbulencias, es muy difícil saber cuál es un buen o un mal precio. Entonces, mucha gente dice por las dudas: hago tal cosa".
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward