Aportes de campaña: el Gobierno confirmó el envío de una nueva ley de financiamiento de partidos políticos

Jueves 19 de Julio 2018

Tras las denuncias de aportes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires, desde el oficialismo aseguraron que Cambiemos "no apañará a nadie"
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio aseguró hoy que Cambiemos "no apañará a nadie" frente a las denuncias de aportes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires.
 
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario insistió en que la Casa Rosada espera que el Congreso trate este año un proyecto de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.
 
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal despidió ayer a María Fernanda Inza, que había sido designada como contadora general de la provincia hace una semana. Inza era la responsable de los fondos de campaña de Cambiemos en Buenos Aires como tesorera del Pro y quedó  involucrada en el caso de aportantes irregulares en los últimos comicios.
 
Además, la mandataria ordenó una auditoría y prometió que en caso de postularse el año próximo para un segundo mandato, todos los aportes a su campaña estarán "bancarizados".
 
En este sentido, Frigerio ratificó: "La Justicia tiene que actuar. Ayer fue muy clara la gobernadora, nosotros no vamos a apañar a nadie".
 
El ministro ratificó que tras el periodo de receso legislativo, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos.
 
El esfuerzo hacia el equilibrio fiscal
 
El ministro aseguró también que "el mayor esfuerzo en este camino al equilibrio de las cuentas públicas tiene que empezar por el Estado y la política, no sobre la gente y los sectores productivos".
 
"Es indispensable para mejorar la calidad de vida de los argentinos que el Estado deje de gastar siempre más de lo que ingresa en sus arcas", agregó el funcionario.
 
Por otra parte, el titular de la cartera de Interior indicó que para ordenar la discusión del presupuesto 2019 es necesario definir "competencias", qué nivel de gobierno se hace cargo de cada cosa.
 
"Hoy hay muchas competencias que no tienen todavía una definición clara de si es una obligación del Gobierno nacional, provincial o municipal. Creo que a partir de la decisión del presidente Mauricio Macri de construir un gobierno realmente federal por primera vez en la historia de la Argentina, también es necesario discutir esto", afirmó.
 
El ministro además aseguró que "en este esquema orientativo estamos proponiendo a los gobernadores respetar la copartipación primaria que recibe la Nación y las provincias". "Esto es hoy un 33 por ciento para las provincias y un 66 por ciento para la Nación", explicó.
 
En ese sentido, Frigerio ponderó que "es un borrador orientativo, no querremos poner nada en letra de molde porque las reuniones son para el intercambio de opiniones para partir de ahí lograr un consenso con la mayoría de los dirigentes de la oposición".
 
"De los 300.000 millones que necesitamos trabajar, a las provincias les tocaría el esfuerzo de aproximadamente 100.000 y ese número es bastante parecido a lo que las provincias van a recibir con la devolución de fondos que antes le retenía la Anses, más otras partidas", concluyó.
Con información de INFOBAE

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El serrucho de los precios: las cuatro claves que explican por qué a la inflación le cuesta aflojar
El índice de precios de julio marcó 2,1%, después del 1,9% de junio. El dato interrumpió tres meses consecutivos a la baja.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
La inflación de julio, del 2,11%, definió el nuevo límite máximo que podrá alcanzar la cotización mayorista antes de que el Banco Central esté obligado a intervenir en el mercado de cambios

arrow_upward