Estiman que el consumo seguirá en baja hasta el segundo trimestre de 2019

Sábado 18 de Agosto 2018

Los hogares de menor poder adquisitivo destinan 57% del ingreso a consumo masivo.
El Gobierno se ilusiona con que a fin de año se normalizarán los indicadores financieros y se podrá llegar a un esquema de tasas de interés “más normales”, de la mano de una baja de la inflación. Sin embargo, incluso dentro del mismo Ejecutivo, hay quienes advierten que llevará unos meses más para que esa mejora de la macroeconomía se traduzca a la calle, es decir, al consumo.
Y así también lo señala un informe privado que detalla que “recién en el segundo trimestre de 2019” se podrían ver indicadores positivos para el consumo masivo. “Esto dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer –impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable– y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real”, detalló un análisis de las consultoras Kantar WorldPanel y Ecolatina. 
En marzo pasado, se proyectaba que el consumo mostraría un alza de 0,7% a fin de año. Pero ese pronóstico hoy pasó a ser de una caída del 1,2%. “La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación–, y su fuerte impacto en la base de la pirámide”, remarcan los especialistas.
Esto hizo que la Universidad Católica, que mide la pobreza de forma privada, anticipe que el indicador volverá a empeorar en su próximo informe, de 29% a 31%. “En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, señaló Federico Filipponi al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes. “En un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos– que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”. 
Con información de PERFIL

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward