MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

Con el mercado atento a licitación de Letes, el dólar opera estable a $ 30,47

Martes 21 de Agosto 2018

El billete cotiza sin cambios en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Hacienda licitará hoy y mañana letes en dólares a una tasa mínima de 5% anual a 3 y 6 meses para secar la plaza luego de que el BCRA comenzara a desarmar la bola de Lebac. El blue, en tanto, cerró a $ 30,20.
Con una nueva licitación de Letes en dólares y en pesos -con una tasa mínima del 5% anual para la primera-, el Gobierno apunta a contener la cotización del dólar, que opera estable este martes a $ 30,47 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
 
La medida del Gobierno está vinculada a que el martes pasado se produjo una "megavencimiento" de Lebac, en el que quedaron liberados $ 133.201 millones en el marco de la estrategia oficial de desarmar el stock de letras del Banco Central.
 
La semana pasada, por un combo de factores locales y externos que le metieron presión al dólar, el billete saltó 62 centavos, aunque el BCRA logró estabilizarlo en las últimas dos ruedas mediante una batería de medidas que apuntaron a desalentar las inversiones en moneda norteamericana.
 
En tanto el viernes, descendió dos centavos, con lo que acumuló una pérdida de 24 centavos desde el jueves. Mientras que, en los primeros tres días de la semana, había avanzado 86 centavos. 
 
Así terminó una semana que había comenzado con un billete tocando su nuevo máximo histórico en los $ 30,72, el lunes, cuando soportaba la presión de distintos factores: el fortalecimiento de la divisa en el mundo por la búsqueda de refugio de los inversores en medio de la crisis de la moneda turca, la lira, y las tensiones comerciales entre EEUU. Lo que a su vez repercutió en una suba del riesgo país en países emergentes, como la Argentina. 
 
El impacto en el país se sintió con mayor magnitud en el país, debido a la incertidumbre suscitada en los mercados por la investigación sobre presuntas sobornos en la obra pública. 
 
En este contexto, el Banco Central anunció a lo largo de toda la semana distintas medidas para contrarrestar la presión: realizó subastas por un total de u$s 1.036 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y anunció cambios en la metodología para licitar Lebac, un aumento de la tasa de política monetaria al 45% y el incremento de los encajes bancarios en pesos. 
 
El billete se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 66 centavos en la semana tras cerrar casi estable este viernes a $ 29,85 pero ascendió 66 centavos en la semana en una rueda donde el bajo monto negociado (el volumen cayó un 26% a u$s 483 millones) fue el reflejo de un escenario que no exhibió tensiones. 
 
En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se mantuvo operando al 38,50%. Las tasas de Lebac en el circuito secundario también mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 33 días al 44% y la de 61 días, también a la misma tasa.
 
En Rofex, donde se negociaron u$s 632 millones, más del 80% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 30,20 y $ 31,10 respectivamente con tasas de 30,57% y 34,74% TNA. Los plazos que más operaron, tuvieron una recuperación de poco más de diez centavos, compensando el desfasaje que tuvieron en el final del jueves, mientras el spot quedó un centavo arriba, contra el cierre anterior.
 
En el mercado informal, el blue subió 20 centavos a $ 30,20 y acumuló en la semana un avance de 70 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El "contado con liqui", por su parte, subió dos centavos a $ 30,05.
 
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 137 millones hasta los u$s 54.792 millones.
Con información de ambito

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward