PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

“No podemos hacernos cargo del subsidio al transporte”

Jueves 06 de Septiembre 2018

A contrarreloj, el Gobierno apura un acuerdo con los gobernadores para cerrar el Presupuesto 2019 con déficit cero. La semana que viene el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores en Casa Rosada para asegurarse el respaldo para la llamada “Ley de leyes”. En la previa, este jueves el ministro del Interior Rogelio Frigerio volverá a reunirse con las provincias, para pulir los detalles y avanzar en las negociaciones del proyecto.
El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, manifestó en la previa que llevarán a la Nación la inquietud de las provincias por la quita de subsidios al transporte.
 
“El retiro de los subsidios nos impacta de modo significativo”, aseguró Saglione. “En la coyuntura económica actual, con el impacto de los incrementos tarifarios y la inflación, no hay espacio para seguir recayendo sobre los mismos sectores”.
 
Los representantes provinciales le plantearon el pasado martes a Frigerio y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Luciano Laspina, la necesidad de reducir el déficit no sólo a través del recorte de gastos, sino también por medio del aumento de la recaudación, aunque sin sumar presión impositiva. En este punto exigieron que se estudien las exenciones vigentes del Impuesto a las Ganancias, como a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como la modalidad vigente de Bienes Personales y la posibilidad de establecer una “tasa más alta a los activos fuera del país”.
 
En este sentido, el ministro santafesino afirmó: “Otro elemento tiene que ver con el impuesto a la riqueza acumulada en el exterior. Algunos pocos miles de argentinos tienen cuentas o inmuebles fuera del país, por eso abordar con justicia esta situación de crisis que atravesamos sería establecer un impuesto del uno por ciento anual y de esta manera morigerar la quita de subsidios a las provincias sobre el transporte urbano y la tarifa social de energía eléctrica”. 
 
Medidas anunciadas el lunes
 
El paquete de medidas anunciadas esta semana por el ministro de Economía Nicolás Dujovne implica varias medidas para llegar al equilibrio fiscal en el Presupuesto 2019.
 
Habrá menos obra pública: en lo que va del 2018 las partidas caen a un ritmo de casi 20%. El ajuste es mucho más profundo en el presupuesto para construcción de viviendas, que hasta julio se redujeron en casi 99%. También hubo recortes en las obras de transporte, agua potable y al alcantarillado. Se prevé una poda de $ 60.000 millones para esta área.
 
Además bajarán los subsidios: para el próximo año Economía prevé asignar $ 312.000 millones para esta área, lo que representará un aumento de tan solo 4%. En términos reales, considerando la inflación prevista para ese año, que podría ser de hasta 25%, significa entonces un recorte de partidas. Esa quita se concretará a través de un traspaso, porque tanto los subsidios al transporte como la tarifa social a la boletas de energía eléctrica recaerán en los presupuestos de las provincias.
 
También habrá recortes en los gastos operativos: por dos años quedarán congelados los ingresos de personal a la planta estatal, mientras que el aumento salarial de los trabajadores públicos se actualizará al ritmo de la inflación. Se rebajarán las partidas de transporte y traslado de los funcionarios, y cada ministerio deberá achicar un 30% los gastos extraordinarios.
 
Habrá menos transferencias a las provincias, con una reducción de hasta 74% en términos reales en los próximos años. Sería compensada con un mayor envío de coparticipación.
 
En este sentido, Saglione sostuvo que la decisión “fue tomada de manera unilateral”. Agregó: “Con Santa Fe no hubo ningún acuerdo para retirar subsidios al transporte. Entendemos no puede haberlo si no garantizamos que haya recursos para compensarlo”. Asimismo, respecto a la tarifa social eléctrica, dijo que “nunca se puso en la mesa de consideración”.
 
“Planteamos de manera urgente buscar mecanismos para compensar, al menos parcialmente esta situación. Las provincias no estamos en condiciones que los usuarios del transporte pierdan el beneficio del subsidio y tengan que absorber el fuerte impacto en la suba de la tarifa que traería aparejado”, continuó el funcionario provincial.
 
¿Cuándo aumentará el transporte?
 
La gran inquietud de los usuarios del transporte urbano e interurbano de pasajeros por colectivos es saber cuándo volverán a sentir sus bolsillos el incremento de la tarifa. En este sentido, el ministro Saglione afirmó que el aumento en el costo del transporte urbano “lo define cada Municipio”. En tanto que la quita de subsidios por parte de la Nación comenzará a regir a partir de enero de 2019.
 
Por último, y tras la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios, Saglione respondió al intendente santafesino, José Corral, quien sostuvo que “no va a haber una eliminación de los subsidios, sino que se va a compartir la responsabilidad con las provincias“.
 
“Con el presupuesto actual no podemos hacernos cargo del transporte, porque, además hace quince días nos enteramos que los 2 mil millones de pesos al año que recibíamos de Fondo Sojero lo perdemos y estamos recaudando en términos real por debajo de la inflación. Por otra parte, estamos con recursos propios de la provincia cubriendo prestaciones de responsabilidad nacional, fundamentalmente en el ámbito del Ministerio de Salud”, dijo el funcionario.
 
“Estamos destinando recursos provinciales a la provisión de medicamentos esenciales para la salud pública”
 
“No podemos de un dia para otro hacernos cargo de lo que le corresponde a la Nación. No vemos que haya más ámbitos que se puedan recortar que los que ya se han recortado”. concluyó.
Con información de Aires de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward