PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

“No quiero ser socio del ajuste”, aseguró Lifschitz

Viernes 07 de Septiembre 2018

El martes se reúnen los gobernadores con el Presidente por el Presupuesto 2019.
El gobernador Miguel Lifschitz mantuvo duras críticas hacia el gobierno nacional y aseguró que no quiere "ser socio del ajuste". Este jueves por la tarde los ministros de Economía de las provincias opositoras a Cambiemos se volvieron a reunir –tal como sucedió el martes pasado– con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en las negociaciones para hacer recortes en el Presupuesto 2019.
 
Al ser consultado al respecto, el gobernador de Santa Fe dijo que mantuvo un contacto telefónico con su ministro, Gonzalo Saglione, y sobre el encuentro dijo: "Fue una reunión donde Nación insiste con los recortes de recursos a las provincias y los gobiernos provinciales estamos planteando que si hay que hacer esfuerzos que sean parejos, que todos los sectores de la economía hagan su aporte y que los recursos que pierden las provincias son recursos que están destinados a políticas sociales o a subsidiar el transporte o a financiar la tarifa social de la energía eléctrica o a salud o a educación".
 
"Estamos hablando de recursos que tienen un impacto social directo. Por lo tanto no creemos que sea conveniente poner el eje en ese tipo de recortes. Si hay que buscar equilibrios fiscales hay que hacerlo también por otras vías y eso es lo que se está discutiendo", agregó.
 
En tanto, ante la consulta sobre la posición que tendrá Santa Fe en la reunión del martes que viene entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri, sostuvo: "Antes de la próxima reunión vamos a ver cómo siguen avanzando las negociaciones con el gobierno y también entre los gobernadores. Por lo menos, en mi caso yo no quiero ser un socio del ajuste porque además no compartimos esa mirada de la política económica".
 
"Entendemos –continuó– que hay que garantizar la gobernabilidad y que hay que tratar de poner el hombro. Pero al mismo tiempo queremos defender, por un lado, los recursos que le corresponden a la provincia de Santa Fe y, por otro, defender la necesidad de no hacer ajustes que tengan impacto social sobre los sectores más vulnerables. Esas son las dos cosas que nos preocupan en estos momentos".
 
La negociación de la deuda
"Nosotros decidimos dejarla en un freezer, al menos por unas semanas, porque las bases sobre las que estábamos conversando desde el mes de febrero están totalmente alteradas hoy", explicó sobre la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe.
 
"Estábamos hablando sobre una idea de una inflación controlada, un dólar a veintipico de pesos o de 30 pesos. Estábamos en otras condiciones de la economía que entendemos que no son las mismas de hoy, por lo tanto entendemos que, sin cortar las negociaciones, hay que rebobinar y volver a empezar, a replantear el escenario y desde allí retomar las negociaciones", añadió.
 
Lifschitz hizo un repaso por las últimas medidas de la gestión de Macri y dijo que por ahora el recorte más importante fue el del fondo sojero y agregó: "Algunas partidas de salud que, si bien no están cortadas, están demoradas nos obliga a ir poniendo esos recursos que para las personas que están siguiendo tratamientos complejos como los del sida hacen que no se pueda dilatar la provisión de los medicamentos".
 
"Pero eso es hasta este momento, hay que ver qué sucede con las medidas anunciadas, cómo se van implementando, cuándo se implementan. Estamos en un escenario de una economía muy complicada y de mucha inestabilidad por lo que pasa con el dólar, pero también porque el gobierno va cambiando las reglas de juego permanentemente. Es muy difícil hacer pronósticos y anticiparse", sostuvo.
 
También resaltó el valor de la obra pública en Santa Fe que sirve para darle empleo a 40.000 santafesinos. "Y por supuesto no podemos sacar recursos ni de la salud, ni de la educación ni de la seguridad", dijo al ser consultado sobre de dónde podrían salir los recursos del ajuste.
 
Ante la consulta de los dichos del intendente de Santa Fe, José Corral, quien pidió que los subsidios al transporte es un tema que tienen que resolver entre provincia y Nación, Lifschitz dijo: "El subsidio al transporte es un subsidio directo de Nación a los municipios o a las empresas municipales, salvo el transporte interurbano que sí es de la provincia. Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que corresponde. Eso va a ser un duro golpe para los sistemas de transporte público en general porque no en todos los casos las provincias y los municipios van a estar en condiciones de cubrir esa brecha".
 
"En el caso de la provincia de Santa Fe estamos hablando de más de 2.300 millones de pesos por año. Este es uno de los temas claves igual que la tarifa social eléctrica que representa para Santa Fe 1.700 millones de pesos hoy protege el bolsillo de cientos de miles de familias de muy escasos recursos. Son jubilados con la mínima, familias con asignación universal. Por eso decimos que nos preocupa muchísimo este ajuste que tiene un altísimo impacto sobre sectores sociales que ya la están pasando mal", aseveró.
 
Acerca de la posibilidad de que en territorio santafesino se produzcan saqueos el gobernador expresó: "Cuando las condiciones sociales y económicas empeoran siempre puede haber un riesgo mayor de conflictividad social y nunca falta alguien que pueda promoverlo o tener alguna intención de generar algún foco de violencia. Pero no tenemos ningún dato ni situación de que en Santa Fe pueda haber alguna dificultad en el horizonte cercano".
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward