Después del pico que mostró el INDEC, Nicolás Dujovne insiste en que “la inflación está desacelerándose”

Por: Martín Bidegaray
Viernes 19 de Octubre 2018

El ministro de Economía dijo que “la política monetaria está haciendo efecto”.
"La inflación está desacelerándose desde hace 10 días. Cuando miro los datos diarios, desde hace 10 días la inflación diaria cae, lo que nos muestra que la política monetaria está haciendo efecto", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Coloquio de IDEA. El funcionario también reconoció que la inflación de septiembre y octubre van a mostrar números altos.
 
"La inflación de septiembre y octubre van a estar marcadas por el pico de la inestabilidad cambiaria, la fuerte depreciación de la moneda a fines de agosto". Con respecto a la proyección de inflación anual en torno al 45%-48%, Dujovne la explicó como "mirar esta proyección y mirar para adelante es como mirar el futuro con el espejo retrovisor". En ese sentido, considera que la política monetaria "muy dura" empezó a dar sus frutos. "La fortaleza de la moneda ya no depende de la intervención del Banco Central, sino de lo restrictiva y creíble que sea la política monetaria", aseguró.
 
Para Dujovne, ya comenzó un proceso de reversión de algunas variables macroeconómicas. "A la baja de la inflación que está ocurriendo se le va a sumar la recuperación del salario real, que ya llegó al piso. La inversión va a ser el último componente en recuperarse. Pero la incertidumbre política de 2019 puede afectar esta variable", manifestó.
 
El ministro también contrastó estimaciones propias del Poder Ejecutivo con las efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nuestras proyecciones no coinciden con las del Fondo e hicimos una proyección de recursos muy conservadora. Hemos enviado un presupuesto que prevé una caída del 0,5%, que puede estar exagerada, dada que vemos recuperación del sector externo y pensamos que el consumo está haciendo piso. Esperamos que tengamos razón nosotros y no tenga razón el FMI", puntualizó.
 
Uno de los pilares de la mejora que Dujovne anticipa estaría en el superávit comercial. "Hay una recuperación muy fuerte del comercio exterior, en un rango de 16%-17% en las no afectadas por la sequía. Ya lo van a ver cuando se publiquen los datos de comercio exterior de octubre, el superávit llegó para quedarse".
 
Los tropiezos de 2018 -los pronósticos de crecimiento, tipo de cambio e inflación del Poder Ejecutivo no se cumplieron -fueron asumidos por Dujovne. "Los resultados no son los que esperábamos, Pero cuando miremos la corrección macroeconómica creo que el presidente (Mauricio) Macri y Cambiemos va a ser visto como el momento (político) en que la Argentina cambió para siempre".
 
"No hay un cambio de plan, hay un cambio de ritmo", sostuvo Dujovne como justificación al ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno. "Nos fue bien hasta la sequía. Desde allí, la apreciación del dólar afectó a todos los que teníamos desbalances. Veníamos por un río que podemos llamar gradualismo y, con el cambio, empezamos a navegar en los 'rápidos' pero no perdamos la perspectiva del cambio que estamos haciendo", enfatizó.
 
Dujovne también dejó definiciones políticas. "En la relación con la CGT tenemos un diálogo muy fluido con los sindicalistas, pero también una central sindical muy embuída en gimnasia preelectoral que no guarda relación con lo que hablamos en relación al mundo del trabajo". En relación a las mejoras salariales, el ministro las caracterizó como "libres". "Se maneja sector por sector, hay realidades muy distintas, paritarias más heterogéneas", agregó.
 
Los desembolsos del FMI anticipan un panorama financiero despejado, según Dujovne. "Es muy probable que en mayo o junio, les diga que el (financiamiento) de 2020 esté cerrado, en una situación que la Argentina no tuvo nunca". "Argentina va a tener depósitos en el Tesoro como nunca antes", destacó.
 
Con respecto a las preguntas de los empresarios sobre cuándo bajarán las tasas, Dujovne insistió en que eso sucederá cuando caiga más la inflación. "Las tasas van a bajar, pero no pensamos en bajar las tasas antes que la inflación", dijo.
 
En una descripción de este año, Dujovne confundió este año con el pasado. "La inversión en emergentes fue de US$ 100.000 millones en 2018 y es de US$ 7.000 millones en 2019", expresó. En realidad, quiso decir 2017 y 2018.
Con información de clarin

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward