SANTA FE

En la ciudad, entre 2 y 3 vehículos por día pasan a tener tubo de GNC

Por: Luciano Andreychuk
Domingo 28 de Octubre 2018

Locales del rubro de Gas Natural Comprimido (GNC) coincidieron en que la demanda subió entre 40 y 50 %. Entre llenar un tanque de gas y el equivalente en litros de nafta premium hay un 50 % de ahorro, aseguran. En la provincia, las conversiones a GNC subieron 47 % este año. La gente busca achicar gastos para mantener su auto.
“Nosotros siempre trabajamos más en épocas de crisis”, dice al teléfono con la seguridad de quien ha pasados varios cimbronazos de la economía nacional Carlos Schneider, representante de Oyrsa GNC. Su confesión muestra los datos reales de lo que pasa hoy en la ciudad y en la provincia: cada vez más gente decide convertir su vehículo (sea auto particular, taxi o remís, camioneta o utilitario) a Gas Natural Comprimido (GNC). La explicación es simple: el costo de la nafta se fue por las nubes y hay que achicar costos.
 
Según los registros estadísticos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el total de conversiones de vehículos a GNC en 2017 en toda la provincia fue de 6.725, en los primeros 10 meses de ese año. En el comparativo internual del mismo período, las conversiones en los 10 primeros meses de este año llegaron a 9.901: es decir, hubo en toda la bota santafesina un aumento del 47 % de vehículos que se pasaron a tanques de gas en sus baúles.
 
En la ciudad estos porcentajes son coincidentes. “Respecto de 2017, vemos al menos un 40 % de aumento en la demanda. Estamos colocando entre 2 y 3 equipos de GNC por día hábil, de lunes y viernes y sábados en media jornada”, dice a El Litoral Lito Barbotti, dueño de Barbotti GNC, con 30 años de trayectoria en el rubro.
 
Schneider estima en un 50 % de suba en la demanda en su local, y que se están colocando unos 12 equipos por semana: también, un promedio de 2-3 equipos por día. Y compara: Llenar un tubo de GNC de 14 metros cúbicos cuesta 279 pesos (a poco más de 19 pesos). Equivalen a 15 litros de nafta, y si se calcula el costo (del litro de nafta) a 45 pesos, son 675 pesos menos. “El ahorro con el gas se nota. Llenar un tanque de 14 metros cúbicos de GNC (a 19,90 pesos) son 270 pesos. Esto implica un ahorro que hacés con el gas de un 50 % al momento de utilizar un automóvil”.
 
Comparaciones
 
Según Barbotti, el incremento interanual sobre la cantidad de equipos de GNC colocados es de un 40 % en la ciudad.
 
“Se disparó con el último aumento de los combustibles”, dijo, y puso un ejemplo para graficar: “El metro cúbico de gas cuesta hoy 19 pesos, y $ 47 el litro de V-Power (Shell). En 10 mil kilómetros recorridos tenés 47.000 pesos de gasto de nafta, o un promedio de 19.500 pesos de gas (con tanque lleno), supongamos. La diferencia es mucha”. Según esa cantidad de kilómetros, “andar a nafta implica casi un 150 % más de gasto que andar a gas”.
 
La compra y colocación de un equipo de GNC cuesta unos 43 mil pesos. Los equipos más usados se denominan de quinta generación, que es el último desarrollo del rubro. “Estamos colocando entre 2 y 3 equipos por día hábil, entre 10 y 15 por semana”, agregó.
 
La hiperinflación, hace 30 años, puso a los equipos GNC como alternativa de ahorro. Ahí la gente se empezó a volcar al gas. “Después hubo una estabilización de los precios de la nafta. Y hoy, la gente se ve en la opción de usar GNC porque debe trasladarse en una ciudad que se hizo grande, más aún la explosión demográfica del Gran Santa Fe (las localidades costeras, Monte Vera, Recreo, Candioti). Antes era fácil ir y venir (con nafta) en función de los costos. Pero hoy, ya la gente tiende a buscar una solución más económica en función de los kilómetros que debe realizar”, explicó Barbotti.
 
Alternativa de ahorro
 
“Estamos trabajando más por una simple razón: el aumento de la nafta hizo que la gente busca esta alternativa de ahorro. El año pasado trabajábamos a un 20 %; hoy, a un 70 %. Entonces, tenemos un 50 % más de demanda, estimativamente. Aún no estamos en los niveles de 2002 y 2003 (posterior a la crisis de 2001), pero hubo un aumento significativo de demanda este año”, dijo Schneider. El año pasado colocaban cinco equipos por semana; hoy están en un promedio de 12 semanales. “En objetivo es llegar a 15”, dijo el encargado.
 
En un contexto de crisis, una familia promedio busca mantener su auto, porque realmente lo necesita (para llevar a sus hijos a la escuela, para ir a trabajar, etc.) y no quiere resignarse. “Entonces, invierte en un equipo GNC para ahorrar. A 43 mil pesos, hoy el costo del equipo (de quinta generación, con 14 metros cúbicos) se amortiza entre 8 y 12 meses, dependiendo del uso que se le dé al vehículo”. Santa Fe no es una isla y “lo que pasa en la ciudad respecto a la cantidad de conversiones de vehículos a GNC es similar a lo que pasa en la provincia”, resaltó. 
 
Otros locales de colocación de GNC fueron coincidentes con estos datos. Desde Daytona admitieron que es “llamativa” la cantidad de demandas por colocación de tubos en lo que va del año. “En toda crisis hay una oportunidad. Nosotros ya pasamos cinco crisis históricas en el rubro”, cerró Schneider. 
 
“Es un mito”
 
“¿Es un mito o es verdad que un auto convertido a GNC a la larga empieza a tener problemas en el motor?”, preguntó El Litoral. Para Lito Barbotti es al revés. “Eso un mito y una mentira. Fue quizás generado por gente que no conoce los sistemas. ¿Por qué? El primer motor endotérmico se inventó usando gas. Lo que tuvieron que inventar después es un gasificador, que justamente gasifica la nafta para poder ponerla en forma gaseosa dentro de los cilindros, para poder hacer la combustión como corresponde. El combustible, cuando llega adentro (y hace arrancar el motor) no llega líquido, sino gaseoso”, explicó. “El gas no rompe ni arregla nada. Es un multiplicador de la condición del motor”. 
 
Conversiones
 
De acuerdo a las estadísticas discriminadas por provincias del Enargas, en Santa Fe se registraron —durante los primeros 10 meses de 2017— 6.725 conversiones de vehículos a GNC. Y en el mismo período de este año, se registraron 9.901 conversiones. En la comparación entre períodos, el aumento fue de 47,2 % en toda la bota santafesina.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward