NOTA22.COM TV

Fijan fecha para un nuevo juicio oral por la triple fuga

Jueves 15 de Noviembre 2018

El miércoles 21 de noviembre está previsto el inicio de un nuevo juicio oral y público para los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los archiconocidos protagonistas de la triple fuga del penal bonaerense de máxima seguridad de General Alvear, el 27 de diciembre de 2015, que terminaron su raid delictivo el 11 de enero de 2016 en un molino arrocero de Cayastá.
Por lo ocurrido durante esos 15 días el trío afronta cuatro juicios orales. El primero se realizó en septiembre pasado en los tribunales de La Plata y fueron condenados a 7 años y 6 meses de prisión, puntualmente por los hechos vinculados a la evasión. 
 
El segundo juicio se inició el 5 de noviembre último en Santa Fe, ante el Tribunal Oral Federal local, por los enfrentamientos con Gendarmería Nacional del 7 de enero de 2016, cuando fueron descubiertos en zona rural de San Carlos Sud, en el departamento Las Colonias. En ese caso sólo está pendiente el dictado de la sentencia, que está prevista para el próximo martes 20 de noviembre cerca del mediodía y por el cual la fiscalía pidió penas de entre 10 y 12 años. 
 
Es decir que el tercer juicio oral, que se desarrollará ante los tribunales provinciales, tendrá su inicio casi en continuado con el dictado de la sentencia.
 
Queda pendiente un cuarto juicio oral, que si bien cronológicamente debió haber sido el segundo y en La Plata -se les reprocha un tiroteo en un puesto vial de Ranchos en el que hirieron a dos policías el 31 de diciembre de 2015-, todavía no tiene fecha.
 
Además, el trío cuenta con una condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez cometido en 2008, del cual fueron víctimas Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina y estaba ligado al tráfico de efedrina en la Argentina.
 
Programación
 
Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe, el nuevo juicio comenzará el 21 de noviembre con los alegatos de apertura y estará a cargo de un tribunal pluripersonal que presidirá el Dr. Eduardo Pocoví, junto con sus pares Sandra Valenti y Héctor Candioti. Será en la Sala N° 1 del subsuelo de los tribunales locales, en calle San Jerónimo 1551. El horario de inicio es el de las 7.45 y el debate se extenderá hasta las 19.
 
Según la programación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las audiencias de declaraciones testimoniales serán el miércoles en continuidad con los alegatos y seguirán el jueves 22, viernes 23 y lunes 26 de noviembre. Mientras que los alegatos finales serán el martes 27 de noviembre en horas de la mañana; y el pronunciamiento final será el 29 de noviembre a las 8.30.
 
Por otra parte, la fuente oficial informó que el fiscal de la causa será el Dr. Estanislao Giavedoni; mientras que la defensa de los acusados estará a cargo del Defensor Regional, Leandro Miró, en representación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp)
 
Acusación fiscal
 
El 22 de diciembre de 2016, el fiscal Giavedoni presentó la acusación, en la que adelantó que pedirá 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos cometidos por los tres imputados en territorio provincial.
 
Los tres fueron imputados el 31 de mayo del mismo año en el complejo penitenciario federal ubicado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), lugar al que se trasladó el fiscal del MPA y el defensor oficial Miró.
 
Giavedoni imputó a Cristian Lanatta y a Schillaci por tres hechos: la privación de la libertad de un ingeniero agrónomo que reside en Santa Fe y el robo de la camioneta que usaba para trabajar y otras pertenencias personales, ocurridos el 7 de enero; el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta propiedad del matrimonio dueño de la casa ocurridos el 9 de enero; y la privación de la libertad del sereno del molino arrocero Spalleti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay), el 11 de enero. Por su parte, Martín Lanatta fue imputado por los primeros dos de estos tres hechos.
 
Los delitos
 
Para Cristian Lanatta y Schillaci, el fiscal calificó los hechos como privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y tenencia de arma de fuego de guerra. En tanto, para Martín Lanatta, los delitos que se le imputaron fueron privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward