NOTA22.COM TV

Procesaron al dueño de OCA por quedarse con la plata de impuestos y aportes patronales de varias empresas

Viernes 07 de Diciembre 2018

Se trata de Patricio Farcuh, un empresario vinculado a Hugo Moyano
El juez Javier López Biscayart procesó por los delitos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social y apropiación indebida de tributos al empresario Patricio Farcuh, presidente de OCA y un empresario vinculado a Hugo Moyano.
 
El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 investiga si varias empresas retuvieron y percibieron dinero de la seguridad social e impuestos a las ganancias y al valor agregado, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, pero que nunca lo aportaron.
 
"El cuadro probatorio existente hasta el momento es suficiente para afirmar que las conductas desarrolladas por [las empresas] Pertenecer, GPS Servicios, Slam Servicios, Guía Laboral, Iron Security, Agrupación Grupo Rhuo y Universal Facility coinciden con los delitos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social y de tributos, por lo que habrá de ordenarse su procesamiento", indicó el juez.
 
Además, valoró que "ha podido acreditarse que Farcuh integraba cada una de las firmas como presidente, socio gerente o administrador, siendo además quien detentaba la mayoría del capital social".
 
"Dicha condición -agregó- permite inferir que el nombrado [Farcuh] habría intervenido en los hechos (…). Farcuh ejerció la efectiva administración de las firmas y, de haberlo así querido, tuvo la posibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales que fueron omitidas (…). Fue el nombrado quien con su obrar propio se apropió de recursos destinados al Sistema Único de la Seguridad Social y de los tributos retenidos".
 
"En definitiva fue el encausado quien determinó, con su obrar propio, consciente y voluntario, dentro del marco de las estructuras societarias que lideró, que la omisión de ingresar los aportes al Sistema Único de la Seguridad Social y los tributos retenidos fuera llevada a cabo", concluyó el juez.
 
Asimismo, advirtió que Farcuh "recurrió en forma sistemática y permanente a planes de pagos para refinanciar gran cantidad de las obligaciones tributarias y de la seguridad social por cientos de millones de pesos" y que esas maniobras no derivaron de la existencia de problemas financieros puntuales, sino de la decisión del empresario de "financiarse con dinero de retenciones y percepciones recaudadas" o aplicar "las sumas recaudadas para la expansión empresarial del denominado 'Grupo Rhuo'".
 
Farcuh, Oca y Moyano
 
OCA (Organización Coordinadora Argentina SRL) fue vinculada en más de una oportunidad a la familia del líder camionero Hugo Moyano. Y los lazos entre Moyano y Farcuh aún siguen bajo sospecha. Incluso después de que el presidente de OCA declarara ante la Justicia que el sindicalista le había "tomado" la compañía para vaciarla y firmar contratos con firmas vinculadas al camionero. Más de 6 mil de los 7 mil empleados del correo están afiliados formalmente al Sindicato de Camioneros.
 
En ese contexto, en septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió una denuncia contra Farcuh por insolvencia fiscal fraudulenta. En esta ocasión, lo acusó por millonarios desvíos y malversación de fondos de su empresa entre 2016 y 2018.
 
Entre las múltiples irregularidades, se detectó que el acusado contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA. Por ejemplo, la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma, como motos de alta gama, relojes costosos, servicios de vuelos aéreos para personas del ambiente artístico y político, además de servicios y bienes del exterior.
 
También se verificaron contrataciones de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano, por montos superiores a los valores del mercado.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward