NOTA22.COM TV
SANTA FE

Parque Garay: en un sector del lago se acumula gran cantidad de basura

Lunes 10 de Diciembre 2018

Botellas, zapatillas, neumáticos y otros residuos aparecieron sobre la superficie en un tramo del lago de unos 100 metros de extensión, donde descendió el nivel del agua.
Vecinos y paseantes que visitan asiduamente el parque Juan de Garay alertaron sobre la presencia de gran cantidad de desechos que fueron arrojados a los lagos internos y aparecieron ahora sobre la superficie debido al descenso del nivel del agua.

El problema es en un sector puntual del parque, ya que el resto de la superficie lacustre se observa —a simple vista— en mejores condiciones. Pero en el tramo que se ubica junto al playón deportivo, sobre calle Naciones Unidas, en el extremo noroeste, el lago se encuentra con escaso nivel de agua y altamente contaminado. También hay un puente para cruzar el lago que está graffiteado y una reja del playón deportivo que fue vandalizada.

 
Foto: Flavio Raina
 
Este sector está junto al piletón destinado a los bañistas y el agua del mismo decanta al lago interno del parque, es decir que están conectados. En consecuencia, a metros de donde la gente se refresca existe un gran foco contaminante lleno de neumáticos, bolsas, botellas, ramas y otros residuos.

Respuesta


Consultados al respecto, desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe informaron que están al tanto del problema y que “bajaron el nivel del agua del lago para poder limpiarlo”. Pero tienen “dificultades, porque el fondo está muy fangoso”, aseguran. Sin embargo, reconocen que el saneamiento “no debería demorarse demasiado”.


Cabe señalar que el resto del parque Garay se lo ve en buenas condiciones, con el césped cortado, se realiza la recolección de ramas y desechos que la gente tira (hay mucha desidia durante los fines de semana) y otras tareas de mantenimiento, por lo que el problema es puntual.

 
Foto: Flavio Raina
 

Hasta 1904, el sector que hoy ocupa el parque Garay funcionó como cementerio católico y luego fue vivero municipal. En la década del ’30 ingresó a un programa provincial de desarrollo de parques y se inauguró el 13 de noviembre de 1939.

 

Hace casi una década atrás, en 2009 el por entonces intendente Mario Barletta invirtió $ 2 millones de pesos para sanear y recuperar los 20.000 metros cuadrados que ocupan los lagos, limpiar las islas centrales, reparar los bancos y las 152 columnas de alumbrado público. También se agregaron juegos y mobiliario urbano, y le pidieron a la Granja La Esmeralda 25 gansos y patos para poblar los lagos y estanques. Pero la falta de mantenimiento, de control municipal y la desidia de los visitantes hicieron que este sector del parque vuelva a estar hoy en malas condiciones, y los lagos están sin patos ni gansos desde hace años.

 
Foto: Flavio Raina
 
¿Y el nuevo natatorio?
 
 
Hace un año y medio atrás, la municipalidad y el gobierno nacional habían anunciado la construcción de un natatorio olímpico, de 50 metros de largo, en ese sector del parque Garay. En mayo pasado, se informó que hubo que modificar el proyecto original por una pileta semiolímpica, de 25 metros de largo, y otras dos piscinas recreativas. Este proyecto se iba a ejecutar en el segundo semestre de este año; sin embargo, hasta el momento no se concretaron ni uno ni otro proyecto.
 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward