SANTA FE

El puente Santa Fe-Paraná, suspendido hasta que "se acomode el riesgo país"

Viernes 21 de Diciembre 2018

La obra estaba incluida en el Presupuesto nacional 2019 mediante el mecanismo PPP, pero el gobierno postergó el programa. “El país no puede endeudarse a tasas tan altas”, opinó Corral. El ministro Farías dijo que “se puso demasiada expectativa en un sistema muy caro”.
La suba del riesgo país y las altas tasas de interés hicieron caer en saco roto los esfuerzos para que el puente Santa Fe- Paraná sea incluido en el Presupuesto nacional 2019. El proyecto “está suspendido”, confirmó a El Litoral el intendente José Corral.

La conexión vial entre las dos capitales de provincias se iba a ejecutar mediante el mecanismo PPP, el programa de Participación Público-Privada que ideó el gobierno de Mauricio Macri para financiar obra pública sin hacer erogaciones presupuestarias en lo inmediato.


“Lamentablemente el riesgo país, producto de la situación financiera del país e internacional, ha elevado el riesgo de todos los países emergentes y deja las tasas por encima de lo conveniente”, analizó Corral. “El país no puede endeudarse a unas tasas tan altas, por lo cual se va a demorar este llamado a inversiones”, ratificó.


La inversión global que se había estimado para la construcción del puente iba entre los 600 y los 800 millones de dólares, en un plazo de ejecución de 4 años. Con el sistema PPP se pretende que el financiamiento esté a cargo de un privado, que luego recuperaría la inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.


“Ojalá que pronto bajen las tasas porque ni bien se acomoden a la altura de lo razonable hay voluntad del gobierno nacional de llamar a licitación”, auguró el intendente.


Mientras tanto, se seguirá armando el proyecto ejecutivo, en base a los estudios técnicos realizados por la consultora Atec.


Desde Paraná hacia Santa Fe, la traza acordada comienza en la circunvalación de Paraná; luego va por el cruce del cauce principal del río, cerca del Túnel Subfluvial; toma la Ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto (cruce sobre el que aún debe definirse si va mediante puente elevadizo); cerca está el acceso a la futura reubicación del Puerto de Santa Fe.


La traza sigue con el cruce del río Santa Fe (o canal de derivación sur) para después tomar la Av. de la Constitución Nacional (cerca del Parque de la Constitución), o Circunvalación sur. Y de allí se podrá conectar con el sistema de autopistas.


“Es muy caro”


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, también se refirió a este tema en una entrevista que concedió a CyD Litoral. “Estamos frente a una total paralización de las obras públicas de la Nación en la provincia. Prácticamente no se han iniciado obras nuevas, las que están en marcha son las que vienen de varios años, inclusive del gobierno anterior”, explicó el funcionario. “Se puso demasiada expectativa en un sistema de financiación privada, que es muy caro, y segundo en la situación que está el país (cifra récord del riesgo país) impacta directamente en la imposibilidad de conseguir financiamiento externo a tasas razonables. Lo que hace es que hoy no puedan avanzar los grupos que firmaron contratos en este sistema (PPP)”, añadió.


Para finalizar, Farías remarcó: “Lo que nos preocupa y nos parece grave, esto significa la paralización de la obra pública que ha sido sub ejecutada. Además, denunciamos que la provincia de Santa Fe (por superficie y habitantes) se ve muy desfavorecida. Estamos entre el número 20 y 22 en el ránking de las provincias en cuanto a la proporción de inversión por habitante en obra pública nacional. Somos una de las provincias más desfavorecidas. Tenemos un escenario de mucha incertidumbre en este aspecto”.

 
Mientras tanto, se seguirá armando el proyecto ejecutivo, en base a los estudios técnicos realizados por la consultora ATEC.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward