Femicidios en Santa Fe: la mitad fueron cometidos con armas de fuego

Viernes 04 de Enero 2019

La mitad de los femicidios que ocurrieron en Santa Fe en 2018 sucedieron en Rosario. La provincia, por otra parte, quedó en segundo lugar en el ránking nacional (con 302 muertes) después de Buenos Aires y se conoció que la gran parte de estos crímenes fueron cometidos por uso de armas de fuego. Unos 16 adolescentes se quedaron sin sus mamás en la provincia por este motivo.
Las cifras fueron reveladas por el Equipo de Género de la concejala Norma López (FpV-PJ) que monitorea y analiza la problemática de la violencia contra la mujer. Según informaron, durante todo el 2018 se registraron 38 femicidios en Santa Fe, de los cuales 18 ocurrieron en Rosario. Esta alarmante cifra deja a la provincia segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia machista.
 
La mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio en 2018 fue a causa de armas de fuego. Como advirtió la edila, en el marco del #25N, “es fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad”.

“Nuestra provincia supera la media nacional en este sentido ya que en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) de 38. A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia, dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y luego armas de fuego”, precisó la concejala.
 
La edila consideró que “el gobierno nacional de Mauricio Macri debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones. De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los datos que brinda la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), los varones registran un 98 % del total de las solicitudes, mientras que las mujeres tan sólo un 2 %. No debemos dejar pasar, la responsabilidad del gobierno provincial a la hora de perseguir el comercio ilegal de armas que garantizan el acceso sin control por un costo mínimo, garantías de la escalada de violencia y de un negocio rentable incluso, para sectores ligados a la seguridad pública.”
 
Tanto a nivel nacional como provincial, las mujeres entre 15 y 34 años es el rango etario de más cantidad de muertes, 139 en el país y 24 son en Santa Fe. Los denominados Femicidios Íntimos son los que más víctimas registraron también en ambos relevos.

“A este relevamiento de víctimas debemos sumar niños y niñas húerfanas que aún hoy con leyes sancionadas a favor de los hijos en muchísimos casos, continúa la lucha legal para que a los femicidas se les quite la responsabilidad parental sobre ellos”, advirtieron desde el equipo.
 
A nivel nacional, 97 mujeres muertas víctimas de femicidios eran madres de personas menores de 16 años; de 64 no hay datos y 141 tenían hijas e hijos mayores de 16 años. En la provincia, de las 38 mujeres, 11 eran mamás de menores de 16 años, de 9 no hay datos y 18 no eran madres. En total, son 278 menores de 16 años a quienes les mataron sus mamás, de los cuales 16 son de Santa Fe.

Por último, la secretaria de la Mujer del Peronismo afirmó: “Renovamos nuestro compromiso cotidiano desde la participación política y desde el Movimiento de Mujeres para erradicar la violencia machista y construir políticas públicas para su prevención, para el real empoderamiento de las mujeres que es la igualdad”.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward