Hallazgo científico: el "cazador" de la NASA descubrió tres nuevos exoplanetas

Jueves 10 de Enero 2019

También encontró la señal de un planeta casi exactamente del tamaño de la Tierra, aunque en este caso aún resta la confirmación.
El satélite TESS, catalogado como el “cazador de exoplanetas” de la NASA, descubrió tres nuevos cuerpos celestes fuera de nuestra galaxia, que ayudarán a comprender mejor las condiciones existentes en estos mundos. La apuesta máxima es hallar en el futuro uno que cumpla con las características necesarias para albergar vida.
 
“Los tres planetas tienen un tamaño más pequeño que Neptuno y están a unos 100 años luz del sistema solar”, explicó Chelsea Huang, científica del Instituto de Tecnología de Massachussets y miembro del equipo de investigación. En diálogo con ambito.com, dio detalles sobre cada uno de los hallazgos.
 
“Pi mensae C es el primer planeta nuevo confirmado por la misión. Su estrella anfitriona es bastante brillante y visible a simple vista. Es apenas el segundo planeta en tránsito descubierto alrededor de una estrella parecida a nuestro sol a 100 años luz de aquí. Es como una super Tierra, con el doble de radio y una masa cinco veces mayor. Ya sabemos que hay otro super Júpiter en el mismo sistema”, explicó.
 
Como referencia, hay que tener en cuenta que el radio ecuatorial de Neptuno es de 24.622 km, mientras que el de la Tierra es de 6.378 km. Sería como comparar el tamaño de una manzana con el de una pelota de básquet.
 
Cuando Huang dice “en tránsito” se refiere a la forma en que el Transiting Exoplanet Survey Satellite persigue el rastro, ya que es capaz de detectar el paso de un planeta por delante de su estrella anfitriona, lo que provoca una caída en su brillo y delata su presencia.
 
“Por su parte, LHS 3844b es solo un 30% más grande que la Tierra y pertenece a una rara población de planetas que orbita muy de cerca a su estrella. Un año allí es solo 11 horas para nosotros. Y tiene una temperatura de más de 800°, por lo que es probable que sea un mundo de lava”, agregó.
 
“Mientras que HD 21749b presenta el período más largo entre los planetas en tránsito a 100 millas de nuestro sistema solar: 36 días. También tiene la temperatura en superficie más fría: 150°. Con gran esfuerzo pudimos determinar que tiene una mayor densidad que Neptuno, aunque no es rocoso”, sostuvo la especialista.
 
Pero este sistema tenía reservada otra sorpresa: “Lo más emocionante es que encontramos una segunda señal alrededor de la misma estrella, de un planeta casi exactamente del tamaño de la Tierra, aunque en este caso aún resta la confirmación”. Estos dos últimos cuerpos celestes orbitan una estrella de aproximadamente el 80% de la masa del sol.
 
Las cámaras sensibles de la misión también capturaron 100 cambios cortos y abruptos allí afuera, la mayoría de ellos probablemente explosiones estelares y estallidos de supernovas, algo que ha sido muy difícil de observar antes. Incluso su célebre antecesor, el observatorio espacial Kepler, pudo captar solo una serie de estos eventos en sus primeros cuatro años de operaciones. TESS ya observó una interesante cantidad en sus primeros meses.
 
Usando telescopios terrestres, astrónomos de la NASA, el MIT, la Universidad de Cambridge, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore y más de una docena de universidades, institutos de investigación y observatorios de todo el mundo ahora mismo siguen realizando seguimientos en más de 280 candidatos a exoplanetas.
 
Pero Huang no cree que se pueda encontrar vida en ellos, ya que “no están ubicados en la zona habitable”. Sin embargo, el futuro estará repleto de nuevos descubrimientos que acrecentarán esas posibilidades. “Calculamos que TESS descubrirá más de 10.000 exoplanetas, aproximadamente 500 de ellos más pequeños que Neptuno y unos 50 de ellos estarán a 100 años luz del sistema solar”, pronosticó.
 
Al final de su trabajo, examinará casi todo el cielo y proporcionará un catálogo de nuevos mundos que incluirá además unos 300 millones de estrellas y galaxias y cientos de supernovas. Un tesoro invaluable, que superará con creces los casi u$s 350 millones que costó la misión.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward