República Argentina
Jueves 17 de Enero
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Otra jornada con números positivos: bajaron el riesgo país y el dólar y la Bolsa recuperó el humor de septiembre

Jueves 10 de Enero 2019

     Instagram
El mercado bursátil ya lleva acumulado un 20% de aumento en lo que va del año

Hubo noticias de un fuerte flujo de dólares que llegaría al mercado en los próximos meses. Así lo adelantó esta mañana Infobae por medio de una entrevista exclusiva con el secretario de finanzas, Santiago Bausili. Y el mercado respondió otra vez con señales positivas en todos los frentes: el riesgo país y el tipo de cambio bajaron, los bonos en dólares recuperaron terreno y el mercado bursátil local continuó la tendencia positiva que había cortado previamente.
 
El frente externo también estuvo "tranquilo", con todos los índices de EEUU en alza.
 
El Merval cerró la jornada con una recuperación del 1,2%; con lo que logró ubicarse arriba de las 34.000 unidades por primera vez desde septiembre pasado. Los principales impulsos para ese aumento fueron las subas en los papeles de Grupo Supervielle (4,01%), Central Puerto (3,85%), y Banco Macro (3,60). En lo que va de enero, el índice bursátil ya acumula un crecimiento del 20% en pesos.
 
Pero la frutilla del postre del día fue el movimiento del dólar mayorista que  perforó el piso de la llamada "zona de no intervención". El Banco Central compró USD 20 millones y mantuvo un sendero consistente de baja de tasas por quinto día consecutivo. La tasa promedio de hoy cerró a 58,46% y se colocaron 151.332 millones de pesos en Leliq, la letra de referencia de la autoridad monetaria.
 
En conjunto con la evolución local, la plaza extranjera también cerró con un balance positivo. Solamente 6 de los 19 certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street terminaron el jueves con bajas en valor. En el grupo mayoritario que aumentó, se destacaron los casos de Irsa Propiedades Comerciales (5,52%) y de Banco Macro (3,48%) como las que mayor crecimiento tuvieron respecto del miércoles.
 
Los datos positivos, junto con un mercado externo que arrastra un principio de año más calmo y menos negativo hacia los mercados emergentes, resultaron en otra caída del riesgo país. El indicador compuesto por el JP Morgan bajó un 0,42% en el día, a un valor de 706 unidades al cierre del mercado. De esa manera llegó a casi un 16% menos que el pico en la era Cambiemos: 840 puntos sobre el cierre del año pasado.
 
Esa evolución se vio reflejada en renta fija, particularmente los bonos en dólares, con los principales títulos que cerraron en alza. El Bonar 24, de mayor operación y por lo tanto usado como referencia del mercado general, subió un 1,56%.
 
Entre las bajas, la perdida de rendimiento del Bonar 21 (-4,92%) fue la mayor, y en términos generales se sostiene la curva que premia a los títulos que vencen luego de las elecciones.
 
La rueda del viernes inaugurará una era en la que el tipo de cambio arrancará por debajo del piso de la zona de no intervención. El jueves , el Banco Central prefirió no utilizar el total de divisas a su disposición diaria (USD 50 millones), y compró sólo USD 20 millones, que fueron suficientes para repuntar el valor por arriba del mínimo de 37,36 pesos.
 
Desde el Central indicaron que se "mantendrá la cautela en su política de intervención para la compra de divisas" y recordaron que el valor de USD 50 millones es un límite, no una obligación para cada subasta, y que el acumulado de las licitaciones "no podrá exceder el 2% de la meta de base monetaria".
Fuente: infobae
NOTA22.COM
EURONEWS
TN EN VIVO
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.